Telecinco repone 'Lo que escondían sus ojos', la exitosa (y polémica) miniserie de Blanca Suárez y Rubén Cortada
  1. Televisión
  2. Series TV
MINISERIE DE CUATRO CAPÍTULOS

Telecinco repone 'Lo que escondían sus ojos', la exitosa (y polémica) miniserie de Blanca Suárez y Rubén Cortada

La cadena reemite en 'prime time' la ficción sobre la clandestina historia de amor entre el ministro franquista Ramón Serrano Súñer y la aristócrata Sonsoles de Icaza

placeholder Foto: Imagen promocional de la miniserie 'Lo que escondían sus ojos' (Mediaset España)
Imagen promocional de la miniserie 'Lo que escondían sus ojos' (Mediaset España)

Telecinco varía a partir de esta semana sus planes para el 'prime time' de la noche del lunes. La cadena trató de "estirar" la buena acogida de 'Got Talent: lo mejor del mundo' rescatando para su parrilla 'Tu sí que vales', sin embargo, tras solo dos emisiones de entregas de hace una década, el canal se ha visto obligado a retirarlo de su emisión fruto del batacazo en audiencias.

En su lugar, la cadena de Mediaset ha sacado otro de sus productos del cajón: la ficción 'Lo que escondían sus ojos'. Estrenada en noviembre de 2016, esta miniserie, basada en la novela homónima de Nieves Herrero, está compuesta por cuatro episodios protagonizados por Blanca Suárez y Rubén Cortada, junto a Emilio Gutiérrez Caba, Javier Gutiérrez, Pepa Aniorte, Loreto Mauleón, Javier Rey, Antonio Pagudo, Charlotte Vega, Belinda Washington o David Solans, entre otros.

'Lo que escondían sus ojos' cuenta la tórrida historia de amor entre el ministro franquista Ramón Serrano Súñer (Rubén Cortada) y la aristócrata Sonsoles de Icaza y León (Blanca Suárez). Sonsoles, una mujer avanzada a su tiempo que lo tenía todo -belleza, riqueza y posición social- y Ramón, cuñado de Franco, ministro de Asuntos Exteriores y uno de los hombres fuertes del Régimen, se enamoraron y vivieron un romance clandestino en la España de la posguerra, una época en la que la Guerra Civil española había devastado el país y en la que nazis y aliados buscaban el apoyo de la nación en los albores de la II Guerra Mundial.

placeholder Fotograma de 'Lo que escondían sus ojos'
Fotograma de 'Lo que escondían sus ojos'

Un amor clandestino en la España de la posguerra

Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del Régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza y León, esposa de Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, marqués de Llanzol.

De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento, el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco. Fruto de esta relación nació una niña, Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia 30 años después durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue tal que le costó su carrera política cuando Franco le apartó del Gobierno para siempre.

placeholder 'Lo que escondían sus ojos'
'Lo que escondían sus ojos'

Gran éxito de audiencia no exento de polémica

No es casualidad que, entre todo el catálogo de Mediaset España, Telecinco haya decidido rescatar 'Lo que escondían sus ojos', una miniserie que no ha tenido más pases desde su exitosa emisión a finales de 2016. La serie llegó ante 3.348.000 espectadores y un 19,3% de 'share', manteniendo una audiencia muy fiel a lo largo de sus cuatro entregas:

- Capítulo 1 (22/11/2016): 3.348.000 y un 19,3%
- Capítulo 2 (29/11/2016): 3.212.000 y un 18,7%
- Capítulo 3 (13/12/2016): 3.129.000 y un 18,4%
- Capítulo 4 (20/12/2016): 3.111.000 y un 19,2%

Este éxito llegó de la mano de la polémica, ya que no pocas fueron las voces que acusaron a 'Lo que escondían sus ojos' de blanquear el franquismo, unas críticas a las que llegó a hacer frente la propia Blanca Suárez: "Por favor, respetad esta ficción y la historia de amor que se cuenta en ella sin ver fantasmas de más y falsas faltas de respeto. No hagamos populismo... que sois muy jóvenes para empezar ya así".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Blanca Suárez Rubén Cortada Telecinco Sonsoles de Icaza Ramón Serrano Súñer
El redactor recomienda