Es noticia
'Hipócrates' (Filmin) y otras grandes series de bata blanca y hospitales
  1. Televisión
  2. Series TV
DESTACADAS FICCIONES

'Hipócrates' (Filmin) y otras grandes series de bata blanca y hospitales

Filmin estrena la serie 'Hipócrates', adaptación de la película del mismo nombre, con un tratamiento muy realista del mundo de la medicina, un universo muy recurrente en TV

Foto: Imagen de la serie 'Hipócrates'. (Filmin)
Imagen de la serie 'Hipócrates'. (Filmin)

En 2014, el cineasta francés Thomas Lilti todavía ejercía como médico de familia cuando reventó la taquilla francesa con su segundo largometraje. Nominada a los premios César 2014 a Mejor Película y Mejor Director, ‘Hipócrates’ se convirtió en una de las revelaciones de crítica y público en parte gracias al realismo con el que reflejaba la historia de un médico residente en un hospital dirigido por su padre. Realismo que se le podía suponer al médico Thomas Lilti, que entonces se descubría también como un director de cine muy solvente.

En 2014, Thomas Lilti tuvo que dejar de ejercer como médico de familia debido al éxito de su película, pero no abandonó la medicina, al menos no como motor vital. Sus dos siguientes películas, ‘Un doctor en la campiña’ (2016) y ‘Mentes brillantes’ (2018) abordaron la realidad de los médicos rurales y de los estudiantes de medicina, respectivamente.

placeholder Fotograma de la película 'Hipócrates' (Thomas Litli, 2014)
Fotograma de la película 'Hipócrates' (Thomas Litli, 2014)

En 2016, Lilti comentó que “el cine ha ocupado todo el tiempo, pero echo de menos la medicina y probablemente vuelva a ella”. Cuatro años después, todavía no ha vuelto a ponerse la bata blanca, pero sí que ha tenido tiempo para volver al hospital con la serie ‘Hipócrates’ (2018), que adapta su exitosa película de 2014 y que ahora Filmin incorpora a su cada vez más interesante catálogo.

En los 8 episodios de ‘Hipócrates’ conocemos la historia de cuatro residentes del Hospital de París que deben dar un paso adelante y liderar el centro cuando una enfermedad infecciosa deja en cuadro a la plantilla, en cuarentena indefinida. ¿Le suena? Bueno, más que una serie premonitoria sobre lo que estamos viviendo (se rodó en 2018), es una buena muestra del talento del médico y cineasta francés, que vuelve a combinar el realismo y el entretenimiento en esta serie.

Otras destacadas series de hospitales

Con más ‘salseo’ que realismo en la mayoría de las ocasiones, la medicina ha sido un tema muy recurrente en la ficción televisiva, que ha aportado grandes series ambientadas en hospitales que van desde adictivos culebrones como ‘Anatomía de Grey’ a dramas históricos como ‘The Knick’. Nosotros nos quedamos con algunas series de bata blanca, con más o menos medicina, que han marcado la historia de la televisión.

'Hospital General' (1963-presente)

Culebrón récord en la historia de la televisión. Una serie que lleva emitiéndose ininterrumpidamente desde 1963 en la cadena norteamericana ABC y por la que han pasado intérpretes como Elizabeth Taylor, Mark Hamill, Demi Moore o James Franco. En sus más de 13.000 episodios, esta ‘telenovela de sanitarios’ ha ido abandonando progresivamente el hospital, pero se la puede considerar como la abuela de las series de médicos.

'M.A.S.H.' (1972-1983)

Aquí las batas blancas se cambian por la indumentaria militar pero no podía no aparecer en este listado. Estupenda adaptación para televisión de la película del mismo nombre de Robert Altman que cuenta las andanzas de los médicos y enfermeras de un hospital de campaña durante la Guerra de Corea. Todo un éxito que sigue ostentando el récord de tener el capítulo final más visto de todos los tiempos (más de 100 millones de espectadores estadounidenses lo vieron).

placeholder Fotograma de la serie 'Hospital' ('St. Elsewhere') de la NBC.
Fotograma de la serie 'Hospital' ('St. Elsewhere') de la NBC.

'Hospital' (1982-1988)

Si ‘Hospital General’ es la abuela de las series de bata blanca, ‘Hospital’ (‘St. Elsewhere’ en inglés) es la madre. Este drama se centra en un hospital de los que en Estados Unidos se conocen como “St. Elsewhere” (“Dios sabe dónde”, en español), centros con pocos recursos que atienden a pacientes rechazados por otras instituciones. Drama hospitalario con tintes de comedia negra que además tiene el honor de haber dado a conocer a un tal Denzel Washington.

'E.R.: Urgencias' (1994-2009)

En los 90 no había mucha gente capaz de resistirse a esta serie que fue nominada nada más y nada menos que a 124 Premios Emmy y que, a pesar de ser un culebrón con todas las letras, no descuidaba el rigor hospitalario (todos los casos ocurrieron realmente). Seguramente la serie ‘de prestigio’ por excelencia antes de que HBO revolucionara la televisión a principios de los 2000. Ah, y también es la serie que lanzó al estrellato a George Clooney. Casi nada.

placeholder Imagen promocional de la serie 'Scrubs'. (NBC)
Imagen promocional de la serie 'Scrubs'. (NBC)

'Scrubs' (2001-2010)

Aunque casi todas las series ambientadas en hospitales que repasamos tienen cierto componente de comedia (tan necesaria para sobrellevar la tensión que puede provocar un hospital), ‘Scrubs’ hace de esta su gran valor. Con alma de comedia de situación, esta serie sigue a unos jóvenes médicos que tienen que ir haciéndose hueco en un singular hospital.

placeholder Imagen promocional de la octava temporada de 'House'. (EFE)
Imagen promocional de la octava temporada de 'House'. (EFE)

'House' (2004-2012)

Para muchos, y para el que suscribe, la mejor serie de hospitales. Hecha a medida para el narcisista, insoportable y siniestramente encantador Doctor Gregory House (genial Hugh Laurie), es una serie que hace de una fórmula repetitiva su gran virtud. Cada capítulo un caso nuevo, que casi siempre se resuelve igual, pero que seguía enganchando a pesar de todo. Y al final te quedabas por el culebrón personal del Dr. House y sus compañeros. Por cierto, sus 8 temporadas están disponibles en Amazon Prime Video.

placeholder Imagen de la temporada 11 de 'Anatomía de Grey'. (Divinity)
Imagen de la temporada 11 de 'Anatomía de Grey'. (Divinity)

'Anatomía de Grey' (2005-actualidad)

Culebrón con todas las letras y con bata blanca, aunque eso es lo de menos en este éxito de ABC que sigue la vida de Meredith Grey, una cirujana interina que intenta ganarse un puesto en el prestigioso Hospital Seattle Grace junto a otros jóvenes compañeros, mientras que lidia con los altibajos de su vida amorosa. Hay quien la ha definido como una mezcla entre ‘Urgencias’ y ‘Sexo en Nueva York’. Sus (por ahora) 15 temporadas están disponibles en Amazon Prime Video.

placeholder Fotograma de la serie 'Pulseras Rojas'. (TV3)
Fotograma de la serie 'Pulseras Rojas'. (TV3)

'Pulseras rojas' (2011-2013)

Representante española en esta lista que tuvo tan buena acogida de crítica y público que Steven Spielberg produjo una adaptación norteamericana en 2014 (‘The Red Band Society’). La serie de Albert Espinosa, emitida en TV3, sigue a un grupo de jóvenes pacientes de entre 8 y 17 años que intentan sobreponerse a su enfermedad mientras que crecen entre las paredes de un hospital. Está disponible en Amazon Prime Video y en Filmin.

placeholder Imagen de la serie 'The Knick'. (HBO España)
Imagen de la serie 'The Knick'. (HBO España)

'The Knick' (2014-2015)

Y cuando creíamos que todo estaba visto en la ficción televisiva de hospitales, llegó ‘The Knick’. Ambientada en el Nueva York de 1900, esta serie sigue al Doctor John W. Thackery (interpretado por un genial Clive Owen) que, con su equipo de médicos, no se lo piensa dos veces a la hora de saltarse todos los límites éticos de la época para satisfacer su curiosidad científica en un contexto en el cual aún no se habían descubierto los antibióticos. No apta para aprensivos (es bastante explícita), sus dos temporadas están disponibles en HBO.

placeholder Imagen de la segunda temporada de 'The Good Doctor'. (EFE)
Imagen de la segunda temporada de 'The Good Doctor'. (EFE)

'The Good Doctor' (2017-actualidad)

El último fenómeno en series sobre medicina. ‘The Good Doctor’ comparte con ‘House’ a su creador (David Shore), pero en esta ocasión, en vez de seguir a un tipo bastante desagradable y genial, nos ponemos en la piel de un joven y brillante cirujano autista. Como ‘House’, es una serie hecha a medida de su protagonista, interpretado por Freddie Highmore. Sus tres temporadas están disponibles en Movistar Plus, Sky, y Amazon Prime Video.

Seguramente en esta lista falten algunas series de hospitales reseñables. Me estoy acordando de la divertida 'Jackie' (Showtime, 2009-2015), donde Eddie Falco ('Los Soprano') interpretaba a una enfermera al borde de un ataque de nervios. También puede que falte alguna de calidad más discutible para codearse con las producciones nombradas, pero con la que muchos han pasado horas delante del televisor (como 'Hospital Central', por ejemplo). ¿Se te ocurre alguna otra serie de hospitales que merezca colarse en esta lista?

En 2014, el cineasta francés Thomas Lilti todavía ejercía como médico de familia cuando reventó la taquilla francesa con su segundo largometraje. Nominada a los premios César 2014 a Mejor Película y Mejor Director, ‘Hipócrates’ se convirtió en una de las revelaciones de crítica y público en parte gracias al realismo con el que reflejaba la historia de un médico residente en un hospital dirigido por su padre. Realismo que se le podía suponer al médico Thomas Lilti, que entonces se descubría también como un director de cine muy solvente.

Filmin Anatomía de Grey Series de Filmin
El redactor recomienda