¿Quiénes son las protagonistas de 'Por H o por B' (HBO)? Las 'chonis' de las 'Pipas' de Parla se reencuentran en Malasaña
  1. Televisión
  2. Series TV
ESTRENO EN HBO

¿Quiénes son las protagonistas de 'Por H o por B' (HBO)? Las 'chonis' de las 'Pipas' de Parla se reencuentran en Malasaña

Marta Martín y Saida Benzal protagonizan 'Por H o por B', la nueva serie de HBO España, siete años después de triunfar con el cortometraje 'Pipas', de Manuela Burló Moreno

Foto: Saida Benzal (izquierda) y Marta Martín (derecha) son Belén y Hache, las protagonistas de 'Por H o por B'. (HBO España)
Saida Benzal (izquierda) y Marta Martín (derecha) son Belén y Hache, las protagonistas de 'Por H o por B'. (HBO España)

Quizás las conociste allá por 2013. Sentadas en unas escaleras metálicas de un parque, comiendo pipas, hablando del novio de una de ellas, que se "la estaba pegando", decía. Con esta simple, pero efectiva, premisa y tan solo tres minutos de metraje, estas dos amigas triunfaron con ‘Pipas’, un cortometraje dirigido por Manuela Burló Moreno. En el Notodofilmest de aquel año, triunfaron con los premios a mejor dirección y mejor guion, además de una nominación al Goya. Después, quizás les perdiste la pista, pero ahora HBO España ha vuelto a reunir a estas dos amigas bajo la dirección de Burló en ‘Por H o por B’.

Y por fin las hemos puesto nombre. Hache (Marta Martín) y Belén (Saida Benzal) son dos ‘chonis’ de la localidad madrileña de Parla (ya sabemos dónde estaba el parque de ‘Pipas’) que perdieron el contacto y años después se reencuentran en Madrid, en Malasaña, donde ambas intentan adaptarse al ‘postureo’ de uno de los barrios de moda de la capital.

Trailer de 'Por H o por B'. (HBO España)

Esta es la premisa de ‘Por H o por B’, la cuarta serie de producción propia de HBO España (junto a 'Foodie Love', '30 monedas' y 'Patria', todavía por estrenar), que está disponible en la plataforma desde este 22 de julio. Y completa (10 episodios), una fórmula que HBO no acostumbra a ofrecernos. Manuela Burló Moreno retoma así la historia que empezó a contar en ‘Pipas’ hace 7 años, cuando muchos conocimos por primera vez a Marta Martín y a Saida Benzal, Hache y Belén.

placeholder Saida Benzal y Marta Martín, en el cortometraje 'Pipas' (2013).
Saida Benzal y Marta Martín, en el cortometraje 'Pipas' (2013).

¿Quiénes son Marta Martín y Saida Benzal?

Seguro que hay quien pensó que cuando Manuela se dispuso a rodar su sexto cortometraje, ‘Pipas’, eligió a dos ‘chonis’ de Parla para protagonizarlo. Lo digo por la naturalidad y gracia de aquellos personajes. Pero la realidad es que Marta Martín y Saida Benzal eran dos jóvenes actrices que ya tenían una carrera a sus espaldas.

A la madrileña Marta muchos la conocimos en la película ‘Gordos’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2009), donde interpretaba a Nuria, una adolescente que sufría el acoso de su hermano por su físico. En 2010, participó en 24 episodios de la serie ‘La pecera de Eva’ y en la película ‘3 metros sobre el cielo’.

Saida, natural de Alicante, había debutado unos cuantos años antes en series como ‘Corta-t’ (en 2005), ‘El comisario’ (en 2005), ‘SMS, sin miedo a soñar’ (en 2006), ‘Hospital Central’ (en 2007), ‘El internado’ (donde interpretó a Silvia entre 2008 y 2009), ‘Amar es para siempre’ (en 2009) o ‘Hay alguien ahí’ (en 2010). También había participado en películas como ‘Entre esquelas’ (Adán Martín, 2009) u ‘Orson West’ (Fran Ruvira, 2012).

placeholder Saida Benzal, llegando a Malasaña en 'Por H o por B'. (HBO España)
Saida Benzal, llegando a Malasaña en 'Por H o por B'. (HBO España)

Entre Parla y Malasaña. Entre 'Pipas' y 'Por H o por B'

No se puede decir que ‘Pipas’ diera un empujón tremendo a la carrera de sus dos protagonistas (al fin y al cabo, estamos hablando de un cortometraje), pero no han parado de trabajar en estos siete años. Tampoco su directora, Manuela Burló Moreno, que tras rozar el Goya ha dirigido sus dos primeras películas, ‘Cómo sobrevivir a una despedida’ (2015) y ‘Rumbos’ (2016).

A Marta Martín la hemos visto estos años en series como ‘Bienvenidos al Lolita’ (en 2014), ‘Olmos y Robles’ (en 2015), ‘Vergüenza’ (en 2018) o en ‘Justo antes de Cristo’ (en 2020). Además ha seguido apareciendo en cortometrajes y participó en la película ‘Tres 60’ (Alejandro Ezcurdia, 2013).

Por su parte, Saida Benzal se ha dejado ver en series como ‘Águila Roja’ (en 2013), ‘El fin de la comedia’ (en 2014), ‘Seis Hermanas’ (en 2015) y ‘Ella es tu padre’ (en 2017). Además, protagonizó la película ‘Fishbone’ (Adán Aliga, 2018) y se puso detrás de las cámaras para dirigir (y escribir) la película ‘Letters to Paul Morrisey’ (2018).

placeholder Itziar Castro (en el centro) es una de las secundarias de 'Por H o por B'. (HBO España)
Itziar Castro (en el centro) es una de las secundarias de 'Por H o por B'. (HBO España)

A diferencia de ‘Pipas’, donde estas dos amigas no tenían más compañía que un teléfono móvil que no paraba de sonar, en ‘Por H o por B’, Marta Martín y Saida Benzal están muy bien rodeadas por Brays Efe, Itziar Castro o Javier Bódalo. Con ellos podrás descubrir que el choque cultural en menos de 30 kilómetros puede ser brutal, y desternillante. Y que las ‘chonis’ pueden triunfar igual en un parque de Parla (comiendo pipas) que en Malasaña.

Series de HBO HBO
El redactor recomienda