La serie 'Drama' (RTVE) salta a TV3 con polémica por su bilingüismo: "De guionista a genocida en un día"
  1. Televisión
  2. Series TV
CRÍTICAS EN REDES SOCIALES

La serie 'Drama' (RTVE) salta a TV3 con polémica por su bilingüismo: "De guionista a genocida en un día"

La ficción ha generado una enorme controversia en su estreno en TV3 por contar con personajes que hablan en castellano y en catalán, con su creador recibiendo insultos

Foto: Las protagonistas de 'Drama'. (RTVE)
Las protagonistas de 'Drama'. (RTVE)

El pasado cuatro de febrero, la plataforma juvenil de RTVE Playz estrenó la ficción 'Drama', una serie producida por la cadena pública en colaboración con El Terrat que ahora ha saltado con polémica al 'prime time' de TV3 por el uso del castellano y el catalán por parte de sus personajes.

'Drama' recibió una de cal y otra de arena en su estreno en la cadena pública catalana: por un lado se alzó como la oferta líder dentro de la comunidad, con un 12,9% de share en su primer episodio, lo que supone un 1,4% más que la segunda opción en el territorio; pero por otro las redes sociales se han mostrado muy divididas entre quienes alaban la propuesta bilingüe de la ficción y quienes la consideran un retroceso para el catalán, poniendo el grito en el cielo.

Los protagonistas de 'Drama'. (RTVE)
Los protagonistas de 'Drama'. (RTVE)

Para Dani Amor, creador de 'Drama', la serie "transmite una visión femenina, empoderada y huye de estereotipos, es innovadora y enseña la realidad de hoy en día”. Para buscar ese reflejo de la realidad cotidiana, desde el guion se ha optado por mostrar la convivencia de los dos idiomas dentro de Cataluña a través de personajes que hablan solo en castellano frente a otros que solamente utilizan el catalán.

Es esta elección la que ha levantado polvareda: unos la consideran fiel a la realidad social catalana y otros la censuran por lo que califican como un retroceso del catalán en la televisión pública de Cataluña.

El propio Amor no ha estado ajeno a las críticas durante la noche de estreno en TV3, poniendo de manifiesto en las redes sociales los muchos insultos que estaba recibiendo por su propuesta: "Me he sentido la persona más odiada de Cataluña. Ha estado guapísimo. ¿Ahora qué hago sin que me insulten?", escribió el guionista en su cuenta personal en Twitter.

No fue este el único comentario al respecto, ya que el David ha llegado incluso a asegurar que ha pasado "de guionista a genocida en un día", unas contundentes palabras que reflejan el enorme revuelo generado por el lanzamiento de su serie en la autonómica pública catalana.

Los protagonistas de 'Drama'. (TVE)
Los protagonistas de 'Drama'. (TVE)

Así es 'Drama'

'Drama' tiene, por el momento, una primera temporada compuesta por seis capítulos de 25 minutos de duración que se encuentran disponibles tanto en la plataforma Playz como en Youtube, y sigue los pasos de África (Elisabet Casanovas, 'Merlí'), una veinteañera que vive en un piso compartido que se cae a pedazos, tiene un trabajo precario y ve cómo su vida cambia radicalmente cuando descubre que se ha quedado embarazada y no sabe de quién.

"A través de un humor irreverente y canalla, durante los seis capítulos de la serie los espectadores descubrirán qué sucedió realmente cuando África se quedó embarazada y cómo en el presente intenta solucionar el drama que tiene encima", explica la nota de TVE sobre su ficción.

RTVE TV3
El redactor recomienda