'Benidorm' y su estafa entre la vida y la muerte: las claves de la nueva serie de Atresmedia
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTAS EXCLUSIVAS

'Benidorm' y su estafa entre la vida y la muerte: las claves de la nueva serie de Atresmedia

Antonio Pagudo y María Almudéver, protagonistas de la nueva ficción de Atresplayer Premium, avanzan las claves de esta comedia de Plano a plano ('Allí abajo')

Foto: Antonio Pagudo y María Almudéver, en 'Benidorm'. (Atresmedia)
Antonio Pagudo y María Almudéver, en 'Benidorm'. (Atresmedia)

Tras el éxito de 'Allí abajo', Atresmedia y Plano a plano vuelven a aliarse en la recién estrenada 'Benidorm', que puede verse desde este domingo, 7 de junio, en la plataforma de abonados Atresplayer Premium. Antonio Pagudo y María Almudéver encabezan el reparto de esta nueva comedia donde encontramos también a Antonio Resines, Gorka Aguinagalde, Pablo Derqui, Andoni Agirregomezkorta, Pilar Bergés, Lilian Caro, Ton Vieira, Chani Martín e Inma Ochoa, entre otros.

Xabier Zurita es un notario vasco con una vida cuadriculada. Soltero, no parece pedirle más a la vida que los pequeños placeres de sus rutinas. Pero todo cambia cuando recibe una inesperada noticia: un tumor que crece en su cabeza va a acabar con él en menos de tres meses. Sobrepasado por la noticia, Xabi es incapaz de compartirla con sus amigos y toma la primera decisión imprevisible de su vida: hace la maleta y pone rumbo a Benidorm, el lugar donde su felicidad fue más plena que nunca al conocer, en su viaje de fin de estudios, a su primer y único amor, María Miranda.

Foto: Ángela Cremonte, en 'Mentiras'. (Atresmedia)

Este es el interesante punto de partida de 'Benidorm', con Xabier lanzándose a la búsqueda de su antiguo amor para recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que Tony, un pequeño buscavidas, se las ingeniará para que su novia, Candy, se haga pasar por María con el fin de quedarse con los tres millones de euros que acumula el notario cuando este fallezca.

María Almudéver y Antonio Pagudo, en 'Benidorm'. (Atresmedia)
María Almudéver y Antonio Pagudo, en 'Benidorm'. (Atresmedia)

Xabier y Candy/María, ¿entre la estafa y el amor?

Candy, una mujer hecha a sí misma y acostumbrada a pelear para sacar adelante a su familia, no tarda en aceptar el reto de hacerse pasar por otra persona: "Tres millones de euros es mucho dinero, no puede rechazar esa estafa", comienza explicando María Almudéver sobre su personaje, en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV.

"Candy construye a María a partir de una foto de cuando tenía 15 años y cuatro anécdotas que le ha contado Tony, pero sobre todo muy alejada de su personalidad. Es un reto fascinante como actriz, porque hay secuencias en las que cambio de habitación y tengo que interpretar al otro personaje, saltando mucho entre Candy y María. Es algo muy divertido, pero supone un trabajo extra en casa para trabajar bien cada personaje para tener todo claro al darles vida", prosigue relatando la actriz.

Almudéver: "Candy se siente apoyada y valorada, y entonces ahí empiezan sus dudas, tanto sobre el timo como sobre su relación"

A este reto inicial se le suma la enorme evolución que irá experimentando Candy a lo largo de la temporada: "Ella tiene muchas dudas sobre toda la estafa, pero es el golpe de su vida. No tarda en conocer a Xabi, ver cómo le trata y le cambia la vida al ponerla como jefa de un negocio. Él abre la caja de Pandora en ella, saca cualidades de sí misma que ni conocía. Se siente apoyada y valorada, y entonces ahí empiezan sus dudas, tanto sobre el timo como sobre su relación, porque Xabi le empieza a importar".

María Almudéver y Antonio Pagudo, en 'Benidorm'. (Atresmedia)
María Almudéver y Antonio Pagudo, en 'Benidorm'. (Atresmedia)

En cuanto al protagonista masculino, Xabier, Antonio Pagudo tiene muy claro su conflicto: "Él lo tenía todo muy bien planificado, una vida controlada, con su casa, su trabajo y su dinero. Solo le faltaba el amor, y ahora solo tiene tres meses para conseguirlo. Siempre ha seguido la vida que su familia le había marcado con la notaría y ahora se planta con más de 40 años y se da cuenta de que ha renunciado a muchas cosas".

"Por eso emprende ese viaje, que es en realidad un cuento, y trata de recuperar las cosas que se ha ido dejando por el camino: el valor de las pequeñas cosas, como un baño desnudo en el mar, quedarte una noche a ver las estrellas o tomarte unas cervezas con los amigos, un poco como lo que muchos hemos sentido durante esta cuarentena, esos anhelos de las pequeñas cosas que nos hacen felices y no apreciábamos tanto", destaca el actor.

La muerte, tabú y telón de fondo

Para Pagudo, 'Benidorm' es un cuento de amor y amistad, de la búsqueda de la felicidad: "Cuando pienso en la serie no me viene a la mente una línea argumental, sino las emociones que sentí al interpretarla, una colección de momentos sobre los que reflexionar porque los personajes también lo hacen mucho".

Antonio Pagudo, en 'Benidorm'. (Atresmedia)
Antonio Pagudo, en 'Benidorm'. (Atresmedia)

La muerte, por tanto, está muy presente en la ficción, como el punto de partida del conflicto pero, quizá, como su punto final también: "No sé si habrá una cura para la enfermedad de mi personaje o nos enfrentaremos a su muerte, algo que me parece también muy interesante para contar. Parece que tenemos mucho miedo a hablar de la muerte como cierre, pero me parece muy atractivo, y más como actor", valora Antonio.

Almudéver: "Hay que aprender a lidiar con la pena, el dolor y la frustración, porque la vida no es una foto de Instagram"

Para Almudéver, 'Benidorm' también es un canto a la vida: "En el momento más límite de una persona, como es el caso de Xabier que desencadena toda la serie, podemos bloquearnos o tirarnos a la piscina y quemar los últimos cartuchos. La apuesta de él es lanzarse y por eso me parece un canto a la vida, a aprovechar cada segundo".

"Como sociedad vemos la muerte como un tabú, y creo que es algo que no se debería de hacer porque, nos guste o no, todos vamos a morir. Creo que hay que quitarle drama a la muerte, y esto creo que es algo que desde el mismo punto de partida se toca bien en 'Benidorm'. Hay que aprender a lidiar con la pena, el dolor y la frustración, porque la vida no es una foto de Instagram. Por eso creo que la ficción tiene que contar la vida, y la muerte forma parte de ella, y si se hace desde el humor se rompen mejor esos tabúes", sentencia la actriz.

Atresmedia
El redactor recomienda