Es noticia
Desgranando la última temporada de 'La que se avecina': de la identidad del moroso a las 'narcomarujas'
  1. Televisión
  2. Series TV
ANÁLISIS

Desgranando la última temporada de 'La que se avecina': de la identidad del moroso a las 'narcomarujas'

Repasamos las principales novedades de la primera parte de la temporada 12 de la ficción estrenada ahora por Amazon Prime Vídeo

Foto: Menchu y Yoli, en 'La que se avecina'. (Amazon)
Menchu y Yoli, en 'La que se avecina'. (Amazon)

La primera mitad de la temporada 12 de'La que se avecina' ha visto por fin la luz, pero lo ha hecho en un hogar diferente al habitual: Amazon Prime Vídeo se ha hecho con los derechos en exclusiva de estos ocho episodios iniciales dentro del acuerdo establecido con Telecinco por el cual goza de 'la primera ventana' de sus ficciones durante seis meses.

Así, desde el pasado viernes, 29 de mayo, los seguidores de la veterana ficción de los hermanos Caballero tienen disponible en la citada plataforma de 'streaming' la primera mitad de la última temporada, coincidiendo además con el inicio del rodaje de los capítulos restantes. El regreso de antiguos personajes, nuevos cambios de vivienda y muchos enredos marcan esta tanda de episodios cuyas principales claves desgranamos a continuación, por lo tanto, a partir de aquí el texto contiene 'spoilers'.

placeholder Bruno y Enrique, en 'La que se avecina'. (Amazon)
Bruno y Enrique, en 'La que se avecina'. (Amazon)

Enrique saca lo mejor de Bruno

Una de las principales novedades de los nuevos capítulos de 'La que se avecina' es el tándem entre Enrique y Bruno. El afamado pianista decide dar un cambio a su vida y para ello le propone al concejal compartir vivienda, una situación que este acepta de buen grado. A partir de ahí su amistad se encuentra cada vez más fortalecida, dando inicio a una nueva etapa en la que, juntos, explorarán diferentes aspectos de su personalidad, las relaciones sentimentales y mucho más.

Foto: Paz Padilla, en 'Sálvame'. (Telecinco)

Este cambio en la comunidad no solo le sienta bien a la ficción por todo el movimiento que supone para el piso de Bruno, sino por todo lo que trae consigo su acercamiento a Enrique, siendo esta la temporada en la que más aprovechado (e integrado) está el personaje al que da vidaLuis Merlo.

placeholder Yoli y Menchu, en 'La que se avecina'. (Amazon)
Yoli y Menchu, en 'La que se avecina'. (Amazon)

Las 'narcomarujas' revolucionan Montepinar

Otra de las grandes tramas que vertebran la temporada es la salida de prisión de Menchu, convertida en una de las principales colaboradoras en la red de narcotráfico de una de las presas que allí conoció. Desde su vuelta a casa arranca una escalada en el mundo del narcotráfico en el cual acaba enrolando a varios de los vecinos, desde sus hijos hasta Fina o Antonio Recio.

De este modo, Menchu vuelve a estar aliada en las tramas con Fina, un dúo que siempre ha funcionado como un reloj en sus tramas, algo que logran hacer extensible también a Antonio, creando un escuadrón de 'narcomarujas' que no tiene desperdicio por todo el caos en el que se ven envueltos.

placeholder Lola, en 'La que se avecina'. (Amazon)
Lola, en 'La que se avecina'. (Amazon)

El adiós a Javi, un revulsivo para su familia

Cuando se conoció la marcha de Antonio Pagudo se abrió la incógnita sobre cómo la salida de Javier Maroto sería resuelta en la serie, al no poder haber cerrado su adiós en pantalla. La resolución no se hace esperar, con Lola conociendo que le ha abandonado por Martina vía 'whatsapp'.

Foto: Imagen de 'La que se avecina'. (Mediaset)

Más tarde llegará alguna que otra bomba más sobre este abandono, una marcha que sirve para sacudir por completo la vida de los suyos, de Lola y su hija, pero también de su padre y su suegro, una pequeña revolución que se agradece después de unos años en los que la actriz había estado un tanto estancada en las tramas.

placeholder Rosana (Kirá Miró), en 'La que se avecina'. (Amazon)
Rosana (Kirá Miró), en 'La que se avecina'. (Amazon)

Dos importantes regresos 'amorosos'

En cuanto al resto de vecinos, sus tramas giran en torno a dos importantes regresos: Rosana (Kira Miró) y Adrián (Miguel de Miguel). La primera consigue Yoli coquetee con la prostitución, pero más tarde vuelve a convertirse en eje fundamental en la relación entre Berta y Antonio, con una sucesión de giros que no dejará indiferente a nadie.

En cuanto a Adrián, vuelve para ser el "novio de pago" de Maite, una relación que se presenta esporádica pero va cambiando hasta terminar, convirtiéndose en un nuevo fracaso sentimental para "La Cuqui", con triple pirueta mortal incluida en el giro con el que se cierra su historia.

placeholder Doña Fina, en 'La que se avecina'. (Amazon)
Doña Fina, en 'La que se avecina'. (Amazon)

La identidad del moroso, revelada

Por último, pero no menos importante, 'La que se avecina' avanza en el terreno de uno de los grandes misterios desde sus inicios: la identidad del moroso. Este personaje, que atormentó a los vecinos en los orígenes de Montepinar, se ha revelado ahora como el hermano de Doña Fina.

Es ella la que suelta la bomba, casi de soslayo, en una conversación con Menchu que tiene un hermano y una hermana, comentando que se llama Germán, apellidado Palomares como ella, como es obvio. Así, con esta información en la mano, se entiende por fin la cantidad de información que Fina siempre ha tenido sobre sus vecinos desde la llegada a Mirador de Montepinar y que siempre utilizó como arma arrojadiza contra ellos.

Con todo esto, 'La que se avecina' ha sabido resetearse una vez más sin perder su esencia, con Amador continuando dando palos de ciego en todas las facetas de su vida, con Fermín peleando por dar un pelotazo que lo saque de su precaria situación, con Berta y Antonio peleando por un matrimonio que sigue haciendo aguas o con Nines aprovechando la mínima situación para sacarle dinero a sus vecinos. Conflictos y situaciones ya conocidos, pero con nuevos enfoques a su alrededor que han revitalizado la serie en este primer tramo. A ver qué nos depara la segunda mitad de la temporada el próximo año.

La primera mitad de la temporada 12 de'La que se avecina' ha visto por fin la luz, pero lo ha hecho en un hogar diferente al habitual: Amazon Prime Vídeo se ha hecho con los derechos en exclusiva de estos ocho episodios iniciales dentro del acuerdo establecido con Telecinco por el cual goza de 'la primera ventana' de sus ficciones durante seis meses.

Amazon Prime Video
El redactor recomienda