Es noticia
'Space Force' (Netflix): ¿Una 'The Office' espacial o sátira anti-Trump?
  1. Televisión
  2. Series TV
ESTRENO EN NETFLIX

'Space Force' (Netflix): ¿Una 'The Office' espacial o sátira anti-Trump?

A pesar de contar con Steve Carell y Greg Daniels, protagonista y creador de la versión norteamericana de 'The Office', la nueva serie de Netflix es algo totalmente distinto

Foto: De 'The Office' a 'Space Force', Steve Carell vuelve a despegar en la comedia
De 'The Office' a 'Space Force', Steve Carell vuelve a despegar en la comedia

En marzo de 2018, Donald Trump lanzó 'un globo sonda espacial' durante un discurso en la Base Aérea de San Diego (California): "El espacio es un campo de batalla como la tierra y el mar. Podríamos tener una fuerza espacial… Tenemos la Fuerza Aérea, tengamos una fuerza espacial". Esa idea, que rescataba el viejo proyecto del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, de crear una suerte de servicio militar espacial, fue tomando forma a lo largo de 2018 y se consolidó en el verano de 2019.

Precisamente en enero de 2019, Netflix anunció la producción de una nueva serie de comedia llamada 'Space Force', una sitcom ambientada en esta fuerza espacial de Donald Trump, con Steve Carell al frente del reparto y también como responsable creativo de la ficción junto con Greg Daniels. Una unión que no pasa desapercibida: Daniels, cocreador de la norteamericana 'The Office' junto con Ricky Gervais y Stephen Merchant; y Carell, protagonista de la mítica comedia que se mantuvo en emisión durante nueve temporadas.

Estos son los hechos, pero la pregunta que nos hacemos los espectadores es: ¿Qué es 'Space Force'? ¿Una sátira política sobre la creación de la Fuerza Espacial de Trump? ¿O una suerte de 'The Office' con temática militar y espacial?

placeholder No, no es Michael Scott ('The Office'), es Steve Carell como Mark Naird en 'Space Force'. (Netflix)
No, no es Michael Scott ('The Office'), es Steve Carell como Mark Naird en 'Space Force'. (Netflix)

A partir de este 29 de mayo ya están disponibles en Netflix los 10 episodios de la primera temporada de 'Space Force' y en ellos se puede constatar que la diferencia con 'The Office' es sideral. Sin entrar en muchos detalles sobre el argumento, la serie sigue los pasos de Mark Naird (Steve Carell), un general estadounidense al que ponen al frente de la recién creada Fuerza Espacial. Y ahí es donde radica la principal diferencia entre las dos producciones.

Dejando a un lado las diferencias de trama y ambientación, incluso de forma ('The Office' recurría al falso documental y 'Space Force' es más convencional), 'The Office' era una serie coral. Tan pronto descargaba el peso dramático en el delirante jefe de la sucursal de la papelera Dunder Mifflin en Stanton, interpretado por Carell (Michael Scott), que en cualquiera de sus compañeros de oficina. En 'Space Force' es él quien acapara casi todos los planos.

placeholder Steve Carell y John Malkovich en 'Space Force'. (Netflix)
Steve Carell y John Malkovich en 'Space Force'. (Netflix)

Un reparto con grandes actores

Además de la de Steve Carell, en 'Space Force' podemos ver caras muy conocidas como las de John Malkovich (Doctor Adrian Mallory), Lisa Kudrow (Maggie Naird, mujer de Mark) o Noah Emmerich (General Kick Grabaston, jefe de la Fuerza Aérea). Caras que aparecen como secundarios de la trama de la serie, a diferencia de 'The Office', cuyo reparto estaba plagado de secundarios que pasaban a ser protagonistas según el episodio. Personajes como los de Dwight Schrute (Rainn Wilson), Pam Beesley (Jenna Fischer), Jim Halpert (John Krasinski) o incluso Kevin Malone (Brian Baumgartner) son tan identificativos de 'The Office' como el Michael Scott de Carell. Cosa que no ocurre en 'Space Force' con las otras estrellas de su reparto.

"Se podría decir que Mark Naird ('Space Force') es un jefe más 'trumpiano' que infantil, como Michael Scott ('The Office')"

Por este y otros motivos es justo decir que 'Space Force' no es una suerte de 'The Office' espacial más allá de la familiaridad del rostro de Carell. Ni siquiera su personaje es un Michael Scott. Se podría decir que Mark Naird es un jefe más 'trumpiano' que infantil. Muchas de las actitudes del General de la Fuerza Espacial recuerdan al presidente Trump. Su desprecio a la ciencia y a los expertos, sus tics racistas, su imprevisibilidad, su relación con las redes sociales… Mark Naird es el Donald Trump de 'Space Force', donde no se menciona al presidente, pero sí que está muy presente en las referencias tanto de personajes que se parecen mucho a políticos reales y en las diversas pullas que se descuelgan en los diálogos.

Entonces, ¿qué podemos encontrar en 'Space Force'? Pues todo un abanico de elementos satíricos sobre la administración estadounidense, con sus delirios de grandeza, sus gastos superfluos, la vanidad de sus responsables, la lucha contra los enemigos globales… Si 'The Office' funcionaba como una comedia de situación en la que nos reíamos de unos personajes que, como nosotros, tenían que relacionarse en un ambiente de oficina, 'Space Force' nos presenta algo lejano, como una base aérea, pero con sus cuitas cotidianas. Ya lo habrás deducido, pero un consejo: no te pongas a verla con 'The Office' en la cabeza.

placeholder Imagen promocional de 'The Office'. (NBC)
Imagen promocional de 'The Office'. (NBC)

La sombra de 'The Office' es muy alargada

La versión estadounidense de 'The Office' es, sin duda, una de las mejores series cómicas de la historia. Estrenada en marzo de 2005, estuvo en emisión en la NBC y en otras cadenas hasta 2012. En total, 188 episodios y nueve temporadas en las que crítica y público fueron de la mano hasta los últimos capítulos de la serie (ya sin Carell) en los que fue descendiendo la audiencia.

Para comprender la dimensión global de esta serie, basta con comprobar cómo reaccionó la audiencia española cuando, a principios de este 2020, nos dimos cuenta de que Amazon Prime Video, la plataforma que posee los derechos de 'The Office' en España, iba a perderlos. En las redes sociales se inició una campaña para que Amazon mantuviese la serie en su catálogo y así ocurrió para alegría de los fans.

Cuando algún amigo me pide recomendaciones de series para ver, siempre recurro a esas que nunca fallan como 'The Office'. No sé hoy si recomendaría 'Space Force', pero sí que insistiría en verla sin la expectativa de ver un 'The Office' espacial-militar. Es otra cosa, es un humor totalmente diferente, a pesar de Steve Carell.

En marzo de 2018, Donald Trump lanzó 'un globo sonda espacial' durante un discurso en la Base Aérea de San Diego (California): "El espacio es un campo de batalla como la tierra y el mar. Podríamos tener una fuerza espacial… Tenemos la Fuerza Aérea, tengamos una fuerza espacial". Esa idea, que rescataba el viejo proyecto del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, de crear una suerte de servicio militar espacial, fue tomando forma a lo largo de 2018 y se consolidó en el verano de 2019.

Series de Netflix
El redactor recomienda