Es noticia
'Control Z' y la inteligente forma de desvelar quién es el hacker en su final de temporada
  1. Televisión
  2. Series TV
CONTIENE SPOILERS

'Control Z' y la inteligente forma de desvelar quién es el hacker en su final de temporada

La nueva serie de Netflix acierta en el modo de destapar al villano de su historia en esta primera temporada

Foto: El hacker de 'Control Z'. (Netflix)
El hacker de 'Control Z'. (Netflix)

Este texto contiene 'spoilers' sobre el final de la primera temporada de 'Control Z'.

'Control Z' es la última propuesta juvenil de Netflix. Lanzada el pasado viernes, 22 de mayo, esta nueva serie versa sobre un grupo de estudiantes de instituto cuyas vidas se ven sacudidas por un hacker que amenaza con ir haciendo públicos todos sus secretos.

Con este llamativo punto de partida se presenta 'Control Z', ficción mexicana de solo ocho capítulos de media hora de duración en la que Sofía Herrera lucha por desvelar, gracias en parte a su gran agudeza visual, la identidad del hacker que pone en peligro la estabilidad del instituto. Infidelidades, robos, corrupción y un sinfín de mentiras comienzan a revelarse mientras la joven protagonista trata de impedirlo en una lucha contrarreloj.

Foto: 'Valeria'. (Netflix)

Así, buena parte de la temporada transcurre entre secretos descubiertos, peleas y desconfianzas entre todos los protagonistas, sembrando el caos tanto dentro como fuera de la escuela. El cerco sobre el hacker va poco a poco estrechándose hasta que, en el antepenúltimo capítulo de la temporada, el espectador conoce su identidad: Raúl de León, fiel escudero y uno de los intereses románticos de Sofía, es destapado como el hacker.

placeholder Raúl, el hacker de 'Control Z'. (Netflix)
Raúl, el hacker de 'Control Z'. (Netflix)

Una vez descubierta su identidad, la serie viaja seis meses atrás para conocer el origen de su venganza, dedicando de este modo el penúltimo episodio a explicar por qué decide hacer estallar por los aires la tranquilidad de su instituto, poniendo en el ojo del huracán directamente a sus amigos más íntimos.

Este salto al pasado muestra por qué realmente nunca se sintió del todo integrado en su círculo y, tras ver cómo sus amigos populares humillan a Sofía, hacia quien siempre ha tenido sentimientos ocultos, decide emprender un camino de venganza con la ayuda de Bruno, experto en tecnología del centro en el que estudian.

Más allá de la gran revelación de la temporada, bastante predecible por otra parte, lo más llamativo de este asunto es la forma en que 'Control Z' la ha ejecutado: arrojando luz al espectador pero no a los personajes. Lo que antes se hacían mediante un monólogo del villano frente a la heroína de la historia en la secuencia final, ahora se ha contado con un salto temporal en el que dejan fuera de la verdad a su protagonista.

placeholder Sofía, protagonista de 'Control Z'. (Netflix)
Sofía, protagonista de 'Control Z'. (Netflix)

Finalmente, tras el viaje al pasado, llega el desenlace de la primera temporada, con Sofía finalmente descubriendo la verdadera identidad del hacker, dándose cuenta de lo engañada que ha estado por Raúl, tanto en lo referente a su implicación como sobre la percepción que tenía de Javier.

Descubierta por fin la identidad del verdadero hacker, y cerradas las principales tramas, ahora la serie tiene por delante encontrar un nuevo foco con el que mantener el interés en una hipotética segunda temporada, encontrándose en una disyuntiva similar a la de otras ficciones de temática similar, como 'Por 13 razones'. ¿Logrará añadir con éxito nuevas capas a su relato? ¿O el éxito será solo flor de un día?

Este texto contiene 'spoilers' sobre el final de la primera temporada de 'Control Z'.

Series de Netflix
El redactor recomienda