Es noticia
Adiós a doña Francisca, la Angela Channing española: "Puente Viejo' ha creado una villana icónica, historia de la TV"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Adiós a doña Francisca, la Angela Channing española: "Puente Viejo' ha creado una villana icónica, historia de la TV"

Hablamos con María Bouzas, actriz que da vida a la malvada protagonista, y Miquel Peidró, coordinador de 'El secreto de Puente Viejo', sobre la importancia del personaje

Foto: María Bouzas, doña Francisca en 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)
María Bouzas, doña Francisca en 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)

Este miércoles, 20 de mayo, Antena 3 despide por todo lo alto 'El secreto de Puente Viejo', la serie más longeva de la televisión española. Con más de 2.300 capítulos a sus espaldas, la ficción de Boomerang TV ha sido una de las grandes canteras de actores de los últimos años, pero si hay un rostro con el que estará asociada para siempre ese es el de María Bouzas, quien ha dado vida a la carismática villana doña Francisca desde el inicio de la producción.

"Es un personaje que pasa a formar parte de la historia de la televisión. Se ha conseguido crear a un malo icónico muy querido por los espectadores gracias a alejarla de ciertos estereotipos. Ha tenido una faceta humana muy importante, con fortalezas y debilidades, con virtudes y defectos. Esto, sin duda, es gracias a la propia actriz. Nosotros escribimos y diseñamos el personaje, pero a medida que la actriz lo hace suyo nos ayuda a entenderlo mejor". Con estas palabras define Miquel Peidró, coordinador de guion de la serie, al icónico personaje en declaraciones exclusivas para El Confi TV.

María Bouzas: "Recorrí un largo camino con Francisca, un camino difícil y hermoso"

Para erigir una villana de esta envergadura hay que remontarse al año 2011, momento en el que María Bouzas dio forma al personaje: "Tengo un recuerdo entrañable del casting porque las directoras de casting, Eva Leira y Yolanda Serrano, me hicieron sentir muy cómoda. Por norma general hacer un casting es un momento tenso y un poco agobiante porque te juegas mucho a una sola carta, pero ellas me dieron el tiempo necesario y sobre todo me permitieron aportar mi visión del personaje de Francisca. Probamos varios registros distintos pero creo que les convenció mi aportación gallega de la ironía", recuerda con cariño la actriz.

placeholder Doña Francisca, en 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)
Doña Francisca, en 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)

De ese toque personal fue creciendo doña Francisca: "Recuerdo que la primera impresión que tuve del personaje era una mujer excesivamente seca y desagradable. Por eso quise probar con un poco de 'retranca gallega'. Además, con Francisca siendo una mujer tan contenida, que no dejaba ver sus sentimientos, opté por empezar creándola desde algo físico. Un día, por casualidad, encontré una faja postural y me la puse. Pues ese fue el principio de la Montenegro. La faja me obligaba a andar muy derecha y me proporcionaba la presión que siente alguien que oculta muchas caras, sobre todo su corazón".

Foto: Doña Francisca, en 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)

"María en este caso nos daba un mundo, nos lo daba todo", añade el guionista, que destaca que "doña Francisca es uno de los personajes más potentes que ha dado la televisión en España por cómo se ha desarrollado su historia e, indudablemente, por el gran talento que ha puesto la actriz en su encarnación".

Sobre esta interesante evolución del personaje habla también Bouzas: "Al principio era una terrateniente, una cacique despiadada. Una mujer maltratada durante 20 años por su marido Salvador Castro. Una mujer que solo sabía defenderse atacando. Una mujer que, en el fondo, tenía miedo a ser lastimada. Por eso era tan impenetrable. Pero muy poco a poco nuestros magníficos guionistas permitieron que asomara la verdadera Francisca. Al principio solamente cuando estaba a solas, pero cuando hizo las paces con Raimundo apareció la Montenegro cariñosa, afable, enamorada desde siempre de él. Recorrí un largo camino con Francisca, un camino difícil y hermoso".

placeholder Los protagonistas de 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)
Los protagonistas de 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)

Doña Francisca, el epicentro de 'Puente Viejo'

Desapariciones, muertes, grandes enfrentamientos, amores imposibles, idas y venidas de personajes,... muchas han sido las tramas que han sacudido a 'El secreto de Puente Viejo' en estos nueve años, pero todas han estado ancladas, en mayor o menor medida, a doña Francisca Montenegro, como destaca su coordinador de guion: "Teníamos claro que ella tenía que ser una presencia omnipotente y omnipresente, y teniendo en cuenta el talento de la actriz y el dibujo de su personaje, servía para aportar muchísimas cosas. Todos los personajes que han pasado por la serie, de un modo u otro, han sufrido las iras de la Montenegro en algún momento dado".

"La comparación con Ángela Channing es inevitable pero lo cierto es que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Para nosotros es un honor"

Pese a esto, mantener a un personaje tan en alto durante más de 2.000 capítulos se presenta como una tarea complicada que superaron gracias a dar más dimensiones al personaje: "Lo hemos llevado bien al darle muchas aristas gracias a tenerla presente en prácticamente el 100% de las historias de la serie. La teníamos en mente para todos los conflictos que sucedían y eso nos ofrecía muchas posibilidades y hacía crecer al personaje. Incluso la alejábamos un poco a veces de su registro gracias a esto, como en sus contactos con los Mirañar, donde adquiría un poco más de comicidad".

"Doña Francisca siempre fue una garantía para nosotros, porque tirando de sus reacciones al resto de personajes había historia que contar", valora Miquel, que afronta con orgullo la gran comparación que se ha hecho de su personaje con la mítica Angela Channing de 'Falcon Crest': "La comparación es inevitable pero lo cierto es que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Para nosotros es un honor porque Ángela era un grandísimo personaje, y supongo que para Bouzas también".

placeholder Doña Francisca, en el final de 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)
Doña Francisca, en el final de 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)

Una villana muy querida

Tantos años colándose en las pantallas de los espectadores españoles y de medio mundo (la serie ha llegado hasta 60 países) convierten a María Bouzas en una más en los hogares de muchas familias, un cariño que cobra más relevancia si tenemos en cuenta el particular carácter de la Montenegro.

Lograr que el espectador se enamore de esta villana no fue tarea fácil, pero la relación de María con el público siempre ha sido muy positiva, como destaca la actriz: "Hay que tener en cuenta que yo físicamente cambio mucho cuando soy María. Me parezco muy poco a la Montenegro gracias al departamento de maquillaje y peluquería. Por esto la gente en la calle me reconoce más bien por la voz. Sorprendentemente, pese a ser 'la mala', nadie tuvo nunca palabras negativas hacia mí. Todo lo contrario. Se acercaban con una sonrisa y me decían riendo '¡mira la Montenegro!' o 'últimamente te estás pasando".

María Bouzas: "Echo muchísimo de menos hacer comedia y me encantaría que el próximo trabajo que haga sea algo así"

Sobre el futuro tras 'El secreto de Puente Viejo', María lo tiene claro: "Soy consciente de lo que marca interpretar un personaje tan fuerte durante tanto tiempo y sobre todo siendo mujer y con una cierta edad, pero prefiero ser optimista y no agobiarme mucho por el futuro. Echo muchísimo de menos hacer comedia y me encantaría que el próximo trabajo que haga sea algo así. Llevo mucho tiempo sin dejar salir mi lado más payaso y me cuesta retenerlo".

placeholder Doña Francisca, en el final de 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)
Doña Francisca, en el final de 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)

Una despedida agridulce

Con la incógnita en torno al final de doña Francisca, y el de 'Puente Viejo' en general, sobre la mesa, lo que sí adelanta María Bouzas es su sentimiento agridulce por cómo se produjo el desenlace: "Aunque el final de la grabación no ha sido como esperaba. Nos pilló el estado de alarma grabando los últimos días y todo se precipitó un poco. Gracias a que todo el equipo, guionistas, dirección, producción se adaptaron de maravilla a la situación pudimos finalizar con éxito. Pero me queda una gran pena por no haber podido tener ocasión de despedirnos todo el equipo. No hubo opción de abrazos, besos, ni siquiera un brindis y desearnos lo mejor unos a otros".

"La sensación de llegar al final es un sentimiento agridulce. Ha sido un honor y un placer formar parte de la gran familia de Puente Viejo durante los 2.300 capítulos en los 9 años. ¡Una de las series más longevas de la televisión! Y por esto tengo un cierto sentimiento de pérdida. Voy a echar mucho de menos a Francisca y sobre todo a mis compañeros, grandes amigos muchos de ellos. Pero al mismo tiempo siento que ha llegado el momento de pasar página y dar paso a nuevas experiencias", concluye con entusiasmo la actriz.

Este miércoles, 20 de mayo, Antena 3 despide por todo lo alto 'El secreto de Puente Viejo', la serie más longeva de la televisión española. Con más de 2.300 capítulos a sus espaldas, la ficción de Boomerang TV ha sido una de las grandes canteras de actores de los últimos años, pero si hay un rostro con el que estará asociada para siempre ese es el de María Bouzas, quien ha dado vida a la carismática villana doña Francisca desde el inicio de la producción.

Antena 3
El redactor recomienda