Es noticia
'Vis a vis: el oasis' | Maggie Civantos y sus desencuentros con Najwa Nimri por culpa de Maca y Zulema
  1. Televisión
  2. Series TV
entrevista

'Vis a vis: el oasis' | Maggie Civantos y sus desencuentros con Najwa Nimri por culpa de Maca y Zulema

La actriz nos habla del regreso a la ficción, sus objetivos en la última entrega y la energía que arrastra su personaje, entre otras cuestiones

Foto: Maggie Civantos y Najwa Nimri. (Fox)
Maggie Civantos y Najwa Nimri. (Fox)

Llega la traca final de 'Vis a vis', la aclamada serie carcelaria que creó Globomedia en colaboración con Atresmedia Televisión en abril del año 2015 y que ha emitido sus dos últimas temporadas en Fox . Esa quinta y última entrega que recibe el sobrenombre de 'El oasis', se desarrolla por primera vez fuera de las cárceles Cruz, centrando su trama en el conflicto de Macarena y Zulema, el cual se generó al comienzo de la ficción.

Con motivo de su estreno hoy, lunes 20 de abril a las 22:00 horas en Fox, EL CONFI TV ha tenido la ocasión de charlar con Maggie Civantos, actriz que regresa al 'fandom' amarillo para cerrar de forma definitiva el personaje que tantas alegrías le ha dado.

placeholder Maggie Civantos rodando 'Vis a vis: el oasis'. (Virginia Martín Chico)
Maggie Civantos rodando 'Vis a vis: el oasis'. (Virginia Martín Chico)

En primer lugar, Civantos desvela cómo vivió la noticia de este gran final de ocho episodios: "Cuando me dijeron que se haría una quinta y última temporada supuso un regalo y a la vez un alivio. Había algo muy inquietante en no poder despedirme de Maracena adecuadamente. En la tercera temporada se queda en coma sin saber si puede regresar a la serie... y necesitaba cerrarlo. En la cuarta ya se rumoreaba con ese final, quizá podía continuar la historia. Ahora tengo la oportunidad de decirle adiós a un personaje que ha marcado mi carrera y mi vida de alguna manera. En ese sentido esta es la que más he disfrutado al ser muy consciente de que se acababa y que tenía tres meses y medio para despedirme de este proyecto".

"Mi reto ha sido hacer creíble esta relación de amor-odio de Macarena y Zulema y encontrar un equilibrio"

Las actrices que han formado parte de las cinco temporadas de la historia, siempre han asegurado que es un trabajo duro de realizar, algo que Maggie también cree: "Vis a vis' te coloca siempre en unos sitios en los que tienes que jugar al límite. Es una serie muy dura por toda la acción, los sentimientos... es muy particular y soy consciente de que no siempre se tiene la oportunidad de hacer una serie así. Es una oportunidad que ojalá y no sea única, pero desde luego y desgraciadamente, no es tan habitual".

Foto: Maca y Zulema 12 años después de 'Vis a vis'. (Fox España)

Maca, el personaje que interpreta, tan solo estuvo en dos episodios en la tercera temporada y otros dos en la cuarta, pero ahora se ha involucrado de forma total. En cuanto al reto que ha tenido como actriz, asegura lo siguiente: "Ha sido hacer creíble esta relación de amor-odio de Maca y Zulema y encontrar un equilibrio. Colocarlas en un espacio común, conviviendo, siendo socias, generando un cariño... era muy complicado de entender. Llegué a la conclusión de que no tenía que entenderlo, simplemente sentirlo. A veces en la vida actúas y no entiende por qué. Pero claro, en un personaje tan racional como este, al principio me costaba un poco. Hasta que dije 'Macarena está perdida en este punto y lo que hace lo hace porque lo siente".

placeholder Fotograma de 'Vis a vis: el oasis'. (Vrigina Martín Chico)
Fotograma de 'Vis a vis: el oasis'. (Vrigina Martín Chico)

La protagonista une ahora fuerzas con la antagonista que ha llevado el peso de 'Vis a vis' los últimos años, es decir, Zulema, la villana que encarna Najwa Nimri. Civantos, que asegura que todavía no ha visto la cuarta temporada de 'La casa de papel', pero que sí vio y alabó el trabajo de su compañera en la tercera, informa cómo ha sido volver a trabajar juntas: "Ha sido muy divertido reencontrarme con Najwa, como siempre. Ha habido mucha intensidad en el rodaje porque las dos somos muy intensas. Estamos trabajando cosas tan opuestas que a veces no había un punto en común, pero era imposible que lo hubiese. Y no tenía que haberlo".

"Un día Najwa y yo entramos en una discusión absurda, hablando desde nuestros peronajes, y era imposible encontrar el punto de encuentro"

Tal es el contraste entre Maca y Zulema, que las propias actrices han llegado a mimetizarse con ellas, algo que supuso varios desencuentros profesionales: "Arrancábamos un poco con los personajes y a veces costaba un poco seaparase de esa energía tan opuesta. Hay una secuencia en la que ella me da un guantazo, en el segundo capítulo, y se incorporó, porque no había violencia en esta secuencia. Ella lo decidió y yo le dije 'yo no lo veo. Tú haz lo que quieras, lo que sientas hacer, pero yo no veo que nos tengamos que pegar. Yo no voy a levantar la mano'. Y entonces ella decide pegarme un guantazo y Macarena se queda con cara de 'bueno, pues ya está, esto es lo que hay".

Foto: Varias actrices de 'Vis a vis', en su final. (Fox España)

"Tenía claro lo que quería hacer porque si yo voy a pedirle algo y entro en la misma energía que hemos trabajado durante toda la serie... Si Macarena hace eso es muy poco inteligente porque lo que hará de alguna forma es que Zulema no se acerque a ella. Pensaba como actriz que mi decisión tenía que ser lo opuesto para cambiar la dinámica de esta relación... si entraban otra vez en violencia nunca estarían juntas. Una tenía que ceder y sentía que Maca, al ser más terrenal y la más racional, tenía que ser ella. Najwa y yo hemos tenido ese tipo de discusiones hasta cosas más tontas que ni siquiera nos dábamos cuenta", confiesa.

placeholder Maggie Civantos en 'Vis a vis: el oasis'. (Virgina Martín Chico)
Maggie Civantos en 'Vis a vis: el oasis'. (Virgina Martín Chico)

Este hecho llevó a Sandra Gallego, directora y co-productora ejecutiva de 'Vis a vis', a cambiar esta dinámica de trabajo: "Un día entramos en una discusión absurda, hablando desde nuestros personajes, y era imposible encontrar el punto de encuentro. Ahí fue cuando Sandra se dio cuenta de lo que pasaba y dijo 'ya no hacemos más pases de texto, vamos a interpretar directamente en el set' [risas]. Pero esto lo ha hecho divertido y pasional porque lo que estaba pasando entre nosotras formaba parte de la acción, de lo que estamos contando en 'El oasis".

"Hay una parte del personaje que te acompaña durante todo el proceso porque no es una película, son casi cuatro meses interpretándolo"

De esta confesión de la artista, se entiende que han tenido mucha libertad a la hora de trabajar: "Afortunadamente hemos tomado muchas decisiones sobre los personajes. Ha habido muchos momentos en los que hemos propuesto detalles y se nos ha escuchado muchísimo. Me he sentido muy creativa en decisiones pequeñas y en cosas más grandes, que hemos comentado y han sido atendidas, algo maravilloso porque sientes que estás trabajando en equipo. Tú conoces y sientes el personaje y es una suerte poder formar parte de lo que ocurre en las secuencias, te da mucha libertad".

Foto: Zulema, en 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)

Para finalizar, habla de lo complicado que es alejarse del personaje: "Es inevitable llevarte un poco del personaje al camerino, aunque hay una parte de mí que no quiere trabajar así. Quiero siempre colgar el personaje en el set y recogerlo al día siguiente, pero no es tan fácil. Hay una parte del personaje que te acompaña durante todo el proceso porque no es una película, son casi cuatro meses interpretándolo. Es mucho tiempo y la energía te acompaña y te la llevas a casa. Desligarme es un ejercicio que intento hacer cada día, porque si no te volverías más loca aún".

'Vis a vis' se emite todos los lunes desde el 20 de abri en Fox España a las 22:00 horas, canal de entretenimiento privado que está en plataformas como Movistar+, Orange TV, Vodafone TV o Ske

Llega la traca final de 'Vis a vis', la aclamada serie carcelaria que creó Globomedia en colaboración con Atresmedia Televisión en abril del año 2015 y que ha emitido sus dos últimas temporadas en Fox . Esa quinta y última entrega que recibe el sobrenombre de 'El oasis', se desarrolla por primera vez fuera de las cárceles Cruz, centrando su trama en el conflicto de Macarena y Zulema, el cual se generó al comienzo de la ficción.

Maggie Civantos Vis a Vis FOX
El redactor recomienda