El motivo por el que la cuarta temporada de 'La casa de papel' está siendo duramente criticada
GRAN POLÉMICA

La nueva tanda de capítulos ha desvelado por fin el rol de Belén Cuesta, un personaje que ha desatado la polémica

Póster de la cuarta temporada de 'La casa de papel'. (Netflix)

Este texto contiene 'spoilers' de la cuarta temporada de 'La casa de papel'

La cuarta parte de 'La casa de papel' se encuentra en el punto de mira. Netflix ha echado toda la carne en el asador en los nuevos capítulos de uno de sus productos estrella, una nueva temporada volcada en la acción como nunca antes, pero cuyo resultado ha quedado muy deslucido por la gran revelación que sus guionistas han hecho acerca de uno de los personajes más misteriosos, el interpretado porBelén Cuesta.

La actriz había aparecido brevemente en la tercera entrega de la serie de Netflix, pero hasta el momento se desconocía qué papel jugaría en la ficción. No fue hasta la mitad de esta nueva tanda de episodios hasta que el misterio fue revelado: Cuesta da vida a Manila, un miembro de la banda que llega de la mano de Moscú, su padrino. Su presentación se realiza a modo de 'flashback', con la joven reapareciendo en la vida de Denver como Julia, mujer transexual anteriormente conocida por ellos como Juanito.

placeholder Belén Cuesta, en 'La casa de papel'. (Netflix)
Belén Cuesta, en 'La casa de papel'. (Netflix)

Este primer encuentro está marcado por un tono cómico acerca de la aceptación de la reasignación de Julia, con los dos personajes validando, además, su identidad en función de su físico (estar buena). Unos errores que se suman a la mala decisión de casting, como la prensa especializada se encuentra apuntando en los últimos días: un personaje transexual debe estar interpretado por una actriz o actor transexual. No es solo una cuestión de inclusión, se trata de visibilidad y talento, como bien ha demostrado el reciente estreno de 'Veneno' en Atresplayer Premium.

Para explicar y entender mejor todo lo que está mal en esta decisión, Amor Romeira ('Gran Hermano 9') ha querido dedicar su último vídeo en redes sociales a profundizar sobre esta cuestión, profundamente ofendida al confesarse víctima de este tipo de decisiones creativas.

"Se les ha olvidado que cuando un personaje tiene identidad y es transexual, se debe coger a actrices transexuales, que existen. Deberían haberle dado la visibilidad y la integración en el trabajo que una actriz transexual se merece. Es una chica trans interpretada por una mujer biológica. Pueden decir que es una actriz y está interpretando... ¡Error!", comienza destacando Amor, que pasa entonces a explicar su postura.

Romeira opta por una comparación para que el espectador visualice de forma clara el error: "Del mismo modo que no se puede maquillar a una persona blanca para interpretar a una negra, o caracterizar a un occidental para hacerlo pasar por occidental. Son signos de identidad que no se puede interpretar. Si la chica es trans, la actriz tiene que ser trans porque las actrices transexuales existen. Es una cuestión de inclusión. No le estáis dando la oportunidad a actrices transexuales de plantarse en una serie muy vista a nivel mundial y dar vida a Manila. Me parece ofensivo", sentencia.

Acto seguido la colaboradora de Telecinco pasa a dirigirse a Belén Cuesta, quien considera que ha incurrido en un grave error, sin aprender de polémicas anteriores como las vividas por Scarlett Johansson o el propio Paco León en 'La casa de las flores': "Creo que se ha equivocado aceptando un papel que debería ser para una chica trans. Estoy muy indignada, muy cabreada. Lo siento Belén, pero no eres transexual y no deberías estar haciendo de una transexual. Estás quitando oportunidad", finaliza diciendo Amor sobre esta cuestión, pasando a denunciar que ella misma no ha sido seleccionada en diferentes castings por no tener experiencia, algo que nunca tendrá si se siguen tomando estas decisiones.

Series de Netflix La casa de papel