Tijeretazo histórico en la ficción nacional por el coronavirus, pero... ¿Y si fuese una oportunidad perdida?
  1. Televisión
  2. Series TV
ANÁLISIS

Tijeretazo histórico en la ficción nacional por el coronavirus, pero... ¿Y si fuese una oportunidad perdida?

Las tres grandes cadenas generalistas han dado la espalda a las series españolas como medida de ahorro: 10 días ya sin ficción nacional en el 'prime time'

Foto: 'La que se avecina'. (Telecinco)
'La que se avecina'. (Telecinco)

La inversión publicitaria en televisión ha caído a su mínimo histórico fruto de la crisis sanitaria y económica que azota nuestro país, una merma en los ingresos de los grandes grupos audiovisuales que ha llevado a contener el gasto en su programación. El gran reflejo de ello, y la gran perjudicada, es la ausencia de ficción nacional en el 'prime time' de las cadenas generalistas en la última semana.

Hay que remontarse al pasado 24 de marzo para encontrarnos con la última emisión de una serie española en el horario estelar, día en que Antena 3 echaba el cierre a 'Perdida'. 10 días han pasado desde entonces, un tiempo en el que ninguna cadena ha apostado por estrenar ningún producto de ficción dado su mayor coste, optando en su lugar por cubrir los huecos en parrilla con programas de bajo presupuesto como 'Un doctor en casa', 'Juegos sin frontera' (participado por otros cinco países), 'Todos en casa', especiales informativos acerca del coronavirus o cine.

Caballero: "Ahora que está el consumo disparado, ¿no sería buen momento para darle un empujón a la maltrecha ficción en abierto?"

Contrasta que, precisamente cuando el consumo de televisión se encuentra en máximos históricos con 4 horas y 42 minutos de media al día en marzo, fruto de estado de alarma, TVE, Antena 3 y Telecinco, las grandes cadenas generalistas que apuestan por ficción nacional, guarden en un cajón sus apuestas más importantes. Así lo ponía de manifiesto el propio Alberto Caballero, creador de 'La que se avecina' y 'El pueblo': "Pocas series veo en 'prime time'... Ahora que está el consumo en TV disparado, ¿no sería un buen momento para abrir los cajones y darle un empujoncito a la maltrecha ficción en abierto?".

Milena, en 'Perdida'. (Antena 3)
Milena, en 'Perdida'. (Antena 3)

No cabe duda de que esta decisión responde a una contención en el gasto, pero quizá sacrificar ahora una parte de los beneficios podría dar mayores réditos en el futuro. Aprovechar los picos de consumo (89 minutos más por persona y día desde que se ordenó el confinamiento) para enganchar a tres, cuatro o cinco millones de espectadores a una nueva ficción podría ser clave para su supervivencia a largo plazo, algo muy complicado en estos tiempos en los que los espectadores tienen la mirada muy puesta en las plataformas.

Cinco eran las series españolas que acompañaron al público, con mayor o menor acogida, las semanas previas a la pandemia: Telecinco era el canal que contó con mejor recepción por parte de los espectadores, tanto con 'Vivir sin permiso' como con 'El pueblo', situándose por encima de los dos millones de espectadores; TVE lograba una de cal y una de arena, aprobando con nota con la última temporada de 'Cuéntame cómo pasó' pero fracasando con el lanzamiento de 'Néboa'; mientras que Antena 3, por su parte, lo intentó solo con 'Perdida', sin demasiada fortuna.

Emma Suárez e Isabel Naviera en 'Néboa'. (RTVE)
Emma Suárez e Isabel Naviera en 'Néboa'. (RTVE)

"Una oportunidad para sembrar ahora, aunque sea con menores ganancias, para recoger sus frutos en el futuro"

Aún con todo, todas ellas se situaron por debajo de los dos millones y medio de fieles en sus temporadas, por lo que Alberto Caballero podría estar dando la clave en su reflexión. La ficción está siendo ahora una clara damnificada por el coronavirus, pero las cadenas tienen en su mano darle la vuelta a la tortilla y sacar provecho de esta situación a largo plazo. Con la vista puesta en invertir la tendencia de desgaste de la ficción en abierto, podría verse esta crisis como una oportunidad para reconectar con el gran público aprovechando que la audiencia se encuentra de nuevo frente al televisor en cuarentena. Sembrar ahora, aunque sea con menores ganancias, para recoger sus frutos en el futuro.

'Diarios de la cuarentena' o 'Lejos de ti', apuestas

TVE apostará por el regreso de 'MasterChef' para cubrir una de sus noches vacías tras la finalización de algunos de sus productos, pero también dará un paso al frente el próximo martes, 7 de abril, apostando por una pequeña ficción de media hora de duración: 'Diarios de la cuarentena' reflejará en ocho capítulos el día a día de la población en esta situación de confinamiento. Además, la cadena pública también calienta el estreno de 'Hit', protagonizada por Daniel Grao, aunque su lanzamiento podría retrasarse todavía unas semanas.

'Diarios de la cuarentena'. (TVE)
'Diarios de la cuarentena'. (TVE)

En cuanto a apuestas de "mayor envergadura", por su producción, Telecinco parece que será la primera cadena en probar suerte de la mano de 'Lejos de ti'. No es de extrañar que sea esta ficción la elegida, ya que, al tratarse de una coproducción con Mediaset Italia, su coste para el canal es mucho menor que el de otras series de su cartera (como podrían ser los nuevos capítulos de 'La que se avecina').

Foto: Los protagonistas de 'Lejos de ti'. (Mediaset Italia)

En una situación muy similar se encuentra 'La valla' en Antena 3. La ficción de Good Mood Productions, ya estrenada en Atresmplayer Premium, aguarda su puesta de largo en abierto en el canal principal de un grupo que está volcando sus esfuerzos en los últimos meses en enriquecer su plataforma de pago ('El nudo', 'Veneno'), cambiando su estrategia de ficción al haber pasado de emitir dos series nacionales en 'prime time' por trimestre a solamente una.

TVE Antena 3 Telecinco
El redactor recomienda