Es noticia
Itziar Ituño ('La casa de papel'), contagiada por coronavirus mientras rodaba la serie vasca 'Alardea'
  1. Televisión
  2. Series TV
ESTÁ BIEN

Itziar Ituño ('La casa de papel'), contagiada por coronavirus mientras rodaba la serie vasca 'Alardea'

La asociación de actores vascos (EAB) ha denunciado la irresponsabilidad y la total falta de empatía por parte de los responsables al no suspender antes la grabación de la serie

Foto: La actriz Itziar Ituño. (Atresmedia)
La actriz Itziar Ituño. (Atresmedia)

La actriz Itziar Ituño, la inspectora Raquel Murillo en 'La casa de papel', ha dado positivo en la prueba del coronavirus, tal y como ella mismo ha compartido en su cuenta de Instagram. En estos momentos, se encuentra bien, pero ha querido advertir de lo contagioso que puede llegar a ser el virus y de lo responsables que debemos ser todos para frenar la propagación del coronavirus.

"Es oficial, desde el viernes por la tarde tengo los síntomas (fiebre y tos seca) y hoy nos ha llegado la confirmación del test epidemiológico. Es coronavirus", desvela en su mensaje.

"Mi caso es leve y estoy bien, pero es muy contagioso y superpeligroso para la gente que está más débil. Esto no es tontería, sed conscientes, no lo toméis a la ligera, hay muertos, muchas vidas en juego y aún no sabemos hasta donde va a llegar esto, por lo que ha llegado la hora de ponerse la vacuna de la responsabilidad por el bien común. Es tiempo de solidaridad y generosidad, de quedarse en casa y proteger a los demás. Ahora me tocan 15 días en cuarentena y después ya se verá".

La denuncia de los actores vascos

El positivo de Itziar Ituño está dando bastante de qué hablar, de hecho, ha provocado que la asociación de actores vascos, EAB (Euskal Aktoreen Batasuna), haya denunciado, a través de un comunicado, "la irresponsabilidad y la total falta de empatía por parte de los responsables de la producción (ETB, Mediapro y K2000), aunque no sepamos de quién dependía la decisión última de suspender la grabación. Además de la situación de riesgo para la salud y la vida de los miembros del equipo en la que les colocaba esta decisión o la falta de ella.

Los actores vascos condenan que no se suspendiera el rodaje hasta el domingo por la noche

Según EAB, el rodaje de la serie vasca 'Alardea' (para ETB1) no se paralizó hasta la noche del domingo 15 de marzo, a pesar de que el 'lehendakari' Iñigo Urkullu decretó el estado de alarma sanitaria en Euskadi el viernes, día 13. Ya en sábado, incluso antes de que Pedro Sánchez declarara el estado de alarma a nivel nacional, ya "se tenía conocimiento de que tres personas del equipo estaban enfermas con los síntomas del coronavirus", sin embargo, por parte de los responsables de la producción no se comunicó nada a los actores y actrices del reparto ni al resto de trabajadores del equipo. "Esta falta de información crea un estado de preocupación y miedo en el equipo, que se podía haber evitado suspendiendo la grabación como se había hecho en otras producciones".

El rodaje se prolongó hasta las 21:30 del domingo 15, lo que provocó "una situación de nerviosismo y estrés totalmente innecesarios a todo el equipo" durante todo el fin de semana. Según la asociación, "nos consta que el número de enfermos ha aumentado a diez personas, de las cuales una ha sido diagnosticada como positiva (Itziar Ituño), hecho del que, desde la producción, no se ha informado para que los posibles contagiados tomen las medidas correspondientes".

La productora ofrece otra versión

Por su lado, The Mediapro Studio (propetaria de K2000) contradice la versión de los actores y asegura que en el caso de 'Alardea' el plan de contingencia ante el coronavirus del que disponen "se aplicó tanto en la fase de preproducción como durante el rodaje".

La productora asegura que el viernes 13 de marzo fue el último día de rodaje de la serie 'Alardea' (ETB1)

Según la nota de la productora, "el viernes, 13 de marzo, jornada en la que el 'lehendakari' decreta el estado de emergencia sanitaria en Euskadi, es el último día de rodaje de 'Alardea' y no se emiten más convocatorias al equipo ni ordenes de rodaje a la espera de la decisión de suspender temporalmente el rodaje".

Y remarca que fue el sábado cuando una de las personas del equipo presentó los primeros síntomas. "Hasta ese momento no se tenía ningún indicio". Dice The Mediapro Studio que atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales, se puso en conocimiento de las partes interesadas que quedaba temporalmente suspendido el rodaje de 'Alardea'.

La actriz Itziar Ituño, la inspectora Raquel Murillo en 'La casa de papel', ha dado positivo en la prueba del coronavirus, tal y como ella mismo ha compartido en su cuenta de Instagram. En estos momentos, se encuentra bien, pero ha querido advertir de lo contagioso que puede llegar a ser el virus y de lo responsables que debemos ser todos para frenar la propagación del coronavirus.

La casa de papel
El redactor recomienda