Es noticia
El final de temporada de 'Cuéntame cómo pasó', explicado: ¿vuelven Antonio y Merche?
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

El final de temporada de 'Cuéntame cómo pasó', explicado: ¿vuelven Antonio y Merche?

Joaquín Oristrell, coordinador de guion de la serie, analiza las principales tramas y avanza algunas pistas de la próxima temporada

Foto: Antonio y Merche, en 'Cuéntame'. (TVE)
Antonio y Merche, en 'Cuéntame'. (TVE)

A falta de la emisión de una entrega especial titulada 'Desmontando a los Alcántara' la próxima semana, 'Cuéntame cómo pasó' ha cerrado este jueves, 12 de marzo, su temporada número 20, y lo ha hecho con uno de los finales más abiertos de los últimos años. Así lo destaca Joaquín Oristrell, su coordinador de guion, en exclusiva a El Confi TV: "En esta ocasión hemos optado por hacer un cierre más tirando a la comedia que al drama y, por primera vez en estos últimos cuatro años, hemos dejado las tramas un poco más abiertas de lo habitual para que sea el espectador el que imagine por dónde irán los tiros".

El divorcio de Antonio y Mercedes en el cierre de la primera parte de la temporada marcó esta segunda tanda de episodios, con la pareja experimentando un acercamiento cada vez mayor en estos últimos capítulos: "Antonio siempre ha sido más proclive a volver, antes incluso del divorcio, pero Merche ha encontrado su libertad, su trabajo, se ha enamorado... Ella no lo tiene tan claro como él. Ella es la más reticente a volver a la situación anterior porque conoce a Antonio y sabe que en dos semanas volverían a estar en la situación anterior", analiza Oristrell.

Joaquín Oristrell, coordinador de guion de 'Cuéntame': "Merche no le cierra la puerta a Max, aunque dé este pequeño paso con Antonio"

El guionista explica que "ellos terminan la temporada con un diálogo abierto de una relación que más o menos se intuye que van a tener, pero no es una relación formalizada, es simplemente una relación con la que van a probar a ver cómo evolucionan, no una vuelta 100%". "Merche tratará de no perder nada, de quedarse con todo, siguiendo un poco sus sentimientos. No le cierra la puerta a Max, aunque dé ese pequeño paso con Antonio", avanza Joaquín.

placeholder Max y Merche, en 'Cuéntame'. (TVE)
Max y Merche, en 'Cuéntame'. (TVE)

En cuánto a cómo ha digerido la audiencia este importante cambio para la serie, su responsable asegura que "el divorcio ha polarizado mucho a los espectadores, pero también cosas que hemos ido contando posteriormente, como el primer revolcón de Merche. Nosotros somos muy conservadores a veces, sobre lo teórico, pero luego también nos gusta ver que los personajes tienen pieles, que avanzan por otros caminos que nos hacen reflexionar sobre cómo somos. Aunque de entrada al público no le guste una decisión que tomamos a escala de guion, creo que después acaban entiendo por qué lo hemos hecho".

La nueva sexualidad de Inés

Mercedes no ha sido la única en dar un paso al frente esta temporada, ya que Inés también ha dado un giro importante al enamorarse por primera vez de una mujer: "Para Inés es difícil contarlo, porque para ella no es salir del armario. Ella todo lo vehicula a través del amor, no del sexo. Inés siempre ha sido un personaje que ha tenido muchos amantes hombres, muchas relaciones heterosexuales, por lo que podía parecer falso que diera un cambio tan radical. Pero Inés es una mujer abierta y para ella no es un condicionante que sea una mujer de quien se enamora".

Para justificar este cambio, Joaquín Oristrell explica que no es extraño que "en la madurez se produzcan este tipo de historias, ya que a veces aparece un personaje y te revuelve". "Contar eso nos parecía muy interesante, pero también todos los daños colaterales. Ella tiene un hijo adolescente y queríamos contar cómo gestionar eso. Inés es libre, pero queríamos explorar cómo afecta eso a la otra persona, cómo hace que lo comprenda y participe de ello. Esa era la parte que queríamos mostrar con esta trama", reflexiona el guionista.

placeholder María, en 'Cuéntame'. (TVE)
María, en 'Cuéntame'. (TVE)

La gran duda de María

El conflicto de María esta temporada ha sido su gran duda acerca de sus verdaderos sentimientos hacia Salva, un conflicto interior con el que continuará luchando: "María lleva arrastrando varios capítulos la duda de estar con hombre que no se ajusta exactamente a su vida, a lo joven que es. Aunque sea un hombre joven, llevarse 15 años puede pasar mucha factura en una relación", comienza explicando Joaquín.

"Las cosas a veces no encajan porque se mueven en ritmos distintos y tienen que tener mucho amor, admiración o apego para que no se produzcan problemas. Ella se mueve en esas sensaciones, viendo si el paso que ha dado es definitivo o es una etapa más en la que también ha influido la ausencia de su padre últimamente, una figura paternal que podría estar buscando en Salva", analiza el guionista, avanzando que sus tramas se moverán en ese terreno en la próxima temporada.

placeholder María y Herminia, en 'Cuéntame'. (TVE)
María y Herminia, en 'Cuéntame'. (TVE)

Herminia, un caballo ganador

Herminia continúa siendo el corazón de 'Cuéntame' 20 años después, algo que han sabido explotar muy bien en estos últimos capítulos: "Herminia ha tenido más participación en esta última parte de la temporada porque ha jugado un poco sucio, viendo cómo boicotear, sobre todo, a su hija. Lo hace con toda la buena fe del mundo, pero desde ese sitio más conservador que también tiene. A veces es más progresista que nadie, pero en el fondo es una mujer religiosa que desea que las cosas no se muevan, y en el matrimonio de Mercedes y Antonio se han movido mucho".

"Herminia siempre es un personaje 'caballo ganador', porque el público acoge muy bien todo lo que pase por ella. María Galiana interpreta estupendamente al personaje, dándole siempre un puntito de humor o de ternura según convenga. Siempre intentamos que ella sea la abuela clásica que todos tenemos en la cabeza, pero que sorprenda con salidas que no esperamos, como con el resto de personajes", profundiza Joaquín Oristrell.

placeholder La boda de Paquita en 'Cuéntame'. (TVE)
La boda de Paquita en 'Cuéntame'. (TVE)

El ¿adiós definitivo? de Paquita

Ana Arias sorprendía hace unos meses comunicando a sus seguidores que esta temporada dejaría de interpretar a la mítica Paquita, una salida que para su guionista se ha producido en un momento necesario: "Es un personaje que hemos llevado a unos extremos a veces rozando lo inverosímil. A parte de que la actriz lo pidió, porque tiene otros proyectos, creemos que Paquita necesita un poco sanearse, recuperar esencias perdidas".

"Paquita, como Carlitos, se va con las llaves de la serie, puede volver en cualquier momento"

Aún con esto, desde la sala de guionistas no se descarta su regreso en el futuro: "Paquita, como Carlitos, se va con las llaves de la serie, puede volver en cualquier momento. Igual regresa dentro de alguna temporada de otra manera, pero sí que nos parecía que, ya que la despedíamos, teníamos que hacer un acontecimiento donde ella fuese el centro. ¡Qué mejor que su boda!".

placeholder Antonio y Catalina, en 'Cuéntame'. (TVE)
Antonio y Catalina, en 'Cuéntame'. (TVE)

Un seguro frente a las bombas de Telecinco

'Cuéntame' ha vuelto a demostrar, una temporada más, su poder de convocatoria, y lo ha hecho nada más y nada menos que frente a los grandes 'reality shows' de Telecinco: "Cuéntame' da la sorpresa de cada año, porque sigue siendo de las series más vistas, con toda la competencia que tenemos alrededor. La serie sigue contando con muchísima fidelidad, y eso que compite con las grandes bombas de Telecinco. Es imposible ganarles, pero tener la presencia honrosa que tenemos es algo digno de celebración", destaca el coordinador de guion.

Ahora, con dos temporadas más por delante ya encargadas por TVE, toca volver a conquistar al espectador como hasta ahora: "Cada vez que nos planteamos una temporada nueva pensamos que ya está todo hecho, pero la ficción se retroalimenta con la propia historia de España y siempre acaba encontrando petróleo con el que tener una nueva temporada. Logramos hacer algo que no aburra al espectador, enganchándolo año tras año a la historia de los Alcántara".

placeholder Mercedes y Antonio, en 'Cuéntame'. (TVE)
Mercedes y Antonio, en 'Cuéntame'. (TVE)

1992, un gran año para 'Cuéntame'

'Cuéntame' se adentrará en 1992 en su temporada número 21, un año histórico para nuestro país al que la serie sacará mucho partido: "Entramos en un año cargado de acontecimientos en los que España se convierte en un país de referencia en el mundo, así que tenemos muchas cosas que contar desde la familia Alcántara. Ya pusimos a Antonio a trabajar en turismo para abrirnos camino para tocar la Expo 92, pero también aprovecharemos a Toni para seguir de cerca todos los eventos importantes".

La importancia de 'Cuéntame': "Mirar al pasado nos ayuda a entender el presente"

Por último, Joaquín Oristrell pone en valor el trasfondo social que supone 'Cuéntame' y su importancia en TVE: "Cuéntame' tiene un punto de servicio social al contar nuestra historia, al recordar de dónde vinimos. Si mañana 'Cuéntame' no estuviera, y yo fuera la televisión pública, me inventaría otra cosa con la que mirar hacia atrás. Mirar al pasado nos ayuda a entender el presente. En ese sentido, todos los actores que llevan tantos años haciendo 'lo mismo' creo que sienten un compromiso con que esta historia merece ser contada y por eso mantienen la misma ilusión que el primer día".

A falta de la emisión de una entrega especial titulada 'Desmontando a los Alcántara' la próxima semana, 'Cuéntame cómo pasó' ha cerrado este jueves, 12 de marzo, su temporada número 20, y lo ha hecho con uno de los finales más abiertos de los últimos años. Así lo destaca Joaquín Oristrell, su coordinador de guion, en exclusiva a El Confi TV: "En esta ocasión hemos optado por hacer un cierre más tirando a la comedia que al drama y, por primera vez en estos últimos cuatro años, hemos dejado las tramas un poco más abiertas de lo habitual para que sea el espectador el que imagine por dónde irán los tiros".

TVE
El redactor recomienda