Es noticia
'ZeroZeroZero' (Amazon): el viaje de la cocaína, más allá de 'Fariña' y 'Gomorra'
  1. Televisión
  2. Series TV
NUEVA SERIE

'ZeroZeroZero' (Amazon): el viaje de la cocaína, más allá de 'Fariña' y 'Gomorra'

Amazon Prime Video convierte en serie el libro 'CeroCeroCero', de Roberto Saviano (autor también de 'Gomorra'), que hace una radiografía total de la industria de la cocaína

Foto: Detalle del cartel promocional de 'ZeroZeroZero'. (Amazon)
Detalle del cartel promocional de 'ZeroZeroZero'. (Amazon)

"Poder. Es todo lo que ves cuando miras la cocaína. Si la miras de cerca, verás una red interminable. Compradores, vendedores, traficantes y usuarios invisiblemente enredados en su vida diaria. Les guste o no". Y así de contundente, en voz sobre negro, comienza 'ZeroZeroZero', la nueva serie de Amazon Prime Video que viene a ser algo así como una mezcla (o picoteo) de 'Fariña' con 'Narcos', 'Gomorra' y a fin de cuentas todas las series (y son muchas) que han bajado al subterráneo mundo de la cocaína.

"Mira la cocaína: verás polvo. Mira a través de la cocaína: verás el mundo", rezaba 'CeroCeroCero', el libro de Roberto Saviano que ahora se convierte en serie. Y la premisa es la misma, el viaje de un envío de cocaína desde el momento en que un grupo de delincuentes italianos decide comprarlo hasta que se entrega. Decía Saviano: "Escribir sobre la cocaína es como consumirla. Cada vez quieres más noticias, más información, y las que encuentras son suculentas, ya no puedes prescindir de ellas… Cuanto más desciendo en los círculos blanqueados de la coca, más me percato de que la gente no sabe. Hay un río que corre bajo las grandes ciudades, un río que nace en Sudamérica, pasa por África y se ramifica hacia todas partes". Saviano, autor también del libro 'Gomorra', navegó ese río con 'CeroCeroCero'. Ahora podemos también hacerlo en 'ZeroZeroZero', la serie.

placeholder Fotograma de 'ZeroZeroZero'. (Amazon)
Fotograma de 'ZeroZeroZero'. (Amazon)

El viaje de la cocaína

Sí, no me he tirado el pisto con lo de que ‘ZeroZeroZero’ es algo así como una mezcla entre ‘Fariña’, ‘Narcos’ y ‘Gomorra’. Al fin y al cabo, cada una de estas producciones se apea en alguna de las paradas del camino de la cocaína. Pues bien, en esta ocasión, lo que vemos es el viaje completo de la mercancía. Desde los cárteles mexicanos que administran la producción de la droga a las mafias italianas que manejan la distribución mundial; de los poderosos que controlan la ingente cantidad de dinero que mueve este mercado a los que consumen el producto final. Todo eso se ve en 'ZeroZeroZero'. También lo que ocurre cuando uno de los eslabones de esta interminable cadena falla.

Y sí, quizá me haya tirado el pisto con lo de la mezcla si hablamos de expectativas. No quiero engañarle, 'ZeroZeroZero' no es ni 'Fariña', ni 'Narcos' ni 'Gomorra', pero todo lo que en aquellas series se cuenta se puede ver aquí. Puestos a comparar, quizá lo más parecido sea 'Traffic', la película de Steven Soderbergh del año 2000 en que seguíamos el camino de la droga a través de una serie de historias cruzadas. Esa es la fórmula de la serie de Amazon Prime Video, una serie de pequeñas tramas que se alternan para trazar el camino de la cocaína en el mapa.

placeholder Gabriel Byrne, en 'ZeroZeroZero'. (Amazon Prime Video)
Gabriel Byrne, en 'ZeroZeroZero'. (Amazon Prime Video)

Impecable técnicamente (quizás hasta un poco fría en ese sentido), es muy rigurosa a la hora de diferenciar las etapas del viaje. México se ve como México, Italia huele a Italia y así con todas las paradas del viaje. Y todo suena como tiene que sonar, en el idioma correspondiente, con el acento correspondiente. Y eso es gracias a un reparto internacional (y coral) en el que destacan los nombres de Andrea Riseborough, Dane DeHaan y Gabriel Byrne.

placeholder El escritor Roberto Saviano, durante la 'premiere' de 'ZeroZeroZero'. (EFE)
El escritor Roberto Saviano, durante la 'premiere' de 'ZeroZeroZero'. (EFE)

Adaptación de Saviano, muy de Saviano

Vuelvo a lo de la mezcla para tirarme de nuevo el pisto. Si tengo que decir cuál de los ingredientes tiene más presencia en 'ZeroZeroZero', es 'Gomorra'. Esta nueva serie funciona mejor cuando se mueve en terreno transalpino, quizá porque es una producción italiana, porque el propio Roberto Saviano ha formado parte del equipo que ha creado esta ficción (y la tierra tira mucho) o porque, puestos a buscarle algo de ‘romanticismo’ al asunto de la cocaína, lo de los pueblecitos de interior de Italia nos lleva a lugares cinematográficos de muy buen recuerdo.

Pero no se engañe. Aunque elevado a los olimpos del celuloide por Coppola, aquello es muy real, como el viaje de la cocaína al que asistimos en 'ZeroZeroZero'. Más documental que drama shakesperiano, con traje y flor en la solapa, más programa de investigación que de testimonios, y más crónica de investigación que de novela descriptiva. Eso es 'ZeroZeroZero'.

Quizás a alguno le deje frío esa manera de contar 'lo de la cocaína', pero es algo que se debe contar así, crudo. Porque no es ajeno. Porque es una amenaza cercana que merece la pena conocer en toda su magnitud. Y es que, como decía Saviano en su libro, "si, pensándolo bien, crees que ninguna de esas personas (cualquiera de nuestro alrededor) puede esnifar cocaína, o bien eres incapaz de verlo, o mientes, o bien, sencillamente, la persona que la consume eres tú".

"Poder. Es todo lo que ves cuando miras la cocaína. Si la miras de cerca, verás una red interminable. Compradores, vendedores, traficantes y usuarios invisiblemente enredados en su vida diaria. Les guste o no". Y así de contundente, en voz sobre negro, comienza 'ZeroZeroZero', la nueva serie de Amazon Prime Video que viene a ser algo así como una mezcla (o picoteo) de 'Fariña' con 'Narcos', 'Gomorra' y a fin de cuentas todas las series (y son muchas) que han bajado al subterráneo mundo de la cocaína.

Amazon Prime Video
El redactor recomienda