Es noticia
Las apariciones en series de televisión de los ganadores de los Premios Oscar 2020
  1. Televisión
  2. Series TV
De la televisión al cine

Las apariciones en series de televisión de los ganadores de los Premios Oscar 2020

Repasamos la trayectoria televisiva de los ganadores de los Oscar, desde los inicios de Brad Pitt o Joaquin Phoenix a los grandes papeles en series de Laura Dern o Renée Zelwegger

Foto: 92º ceremonia anual de los premios Óscar
92º ceremonia anual de los premios Óscar

Semanas después de la gala de los Premios Oscar 2020, se puede constatar que estos han reavivado el interés por el trabajo de sus ganadores. Mención especial merece 'Parásitos', que ha visto como su recaudación ha aumentado en más de un 400% en España tras la consecución del Oscar a Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor película de habla no inglesa.

Pero este subidón en la taquilla de la obra del director Bong Joon-ho no es lo único que han provocado las cuatro estatuillas. Afloran ahora listas de las mejores películas del director coreano y otras tantas de lo mejor del cine asiático, pero ¿y en la televisión? ¿No ha hecho Bong Joon-ho, el gran triunfador de los Oscar 2020, una incursión en el mundo de las series de televisión?

Nueve películas y varios cortometrajes completan la obra audiovisual de un Bong Joon-ho al que todavía no le ha picado el gusanillo por la televisión. No ocurre así con sus compañeros de palmarés. Algunos empezaron haciendo papeles secundarios en la pequeña pantalla, otros han protagonizado series de éxito e incluso alguno se ha lanzado a la producción de documentales. Vamos a conocer las aventuras televisivas de los ganadores de los Premios Oscar 2020.

placeholder Joaquin Phoenix, ganador del Oscar a Mejor Actor por 'Joker'. (EFE)
Joaquin Phoenix, ganador del Oscar a Mejor Actor por 'Joker'. (EFE)

Joaquin Phoenix (Mejor Actor)

De extra televisivo a productor de documentales. A sus 45 años y con una respetada filmografía a sus espaldas, el actor puertorriqueño Joaquin Phoenix se ha hecho con el Oscar a Mejor Actor por su portentosa interpretación en 'Joker'. Y aunque a Phoenix le hemos visto casi siempre en la gran pantalla, comenzó probando suerte en la pequeña. Tras una infancia un tanto peculiar que incluye la pertenencia a una secta religiosa, Phoenix se estableció junto con su familia en Los Ángeles, donde su madre, Arlyn, comenzó a trabajar como secretaria en la cadena NBC. Fue entonces cuando Joaquin entra en contacto con el mundo de la interpretación junto con sus cuatro hermanos. Entre campañas publicitarias, se presentó a varias audiciones para shows televisivos junto con su malogrado hermano mayor River. Así debutó en la serie 'Siete novias para siete hermanos' (1982-1983) donde apareció en un episodio (mientras que su hermano River consiguió un papel protagonista).

Después vinieron apariciones (casi siempre breves) en series como 'Mr. Smith' (1983), 'ABC Afterschool Specials' (1984), 'The Fall Guy' (1984), 'Canción triste de Hill Street' (1984), 'Se ha escrito un crimen' (1984), 'Alfred Hitchcock Presenta' (1984), 'Morningstar/Eveningstar' (1986) o 'LAs aventuras de Superboy' (1989). Por cierto, en todas estas producciones aparecía acreditado como Leaf Phoenix, su primer nombre artístico que significa 'hoja' y que se puso ya que sus hermanos tenían nombres relativos a la naturaleza como River (río), Rain (lluvia) o Liberty Butterfly (mariposa de la libertad).

"Debido a su conocido activismo social Joaquin Phoenix se ha embarcado en unos cuantos proyectos documentales para denunciar el maltrato animal"

En 1989 se 'retiró' del foco de las cámaras al que tuvo que volver a exponerse cuatro años después tras la muerte de su hermano River Phoenix por sobredosis. Tras la tragedia, Joaquin volvió al mundo de la interpretación (ya con el nombre con el que hoy le conocemos), pero jamás volvió a participar en una serie de televisión. Eso sí, debido a su conocido activismo social, se ha embarcado en unos cuantos proyectos documentales como productor y/o narrador como 'Earthlings' (2005), 'What the Health' (2017) o 'Dominion' (2018), en los que ha denunciado el maltrato animal y a la industria alimentaria.

placeholder Renée Zellwegger con su Oscar a Mejor actriz por 'Judy'. (EFE)
Renée Zellwegger con su Oscar a Mejor actriz por 'Judy'. (EFE)

Renée Zellweger (Mejor Actriz)

De joven rostro televisivo a estrella de Netflix. Dieciséis años después de su primer Premio Oscar (a Mejor actriz de reparto por 'Cold Mountain' en 2004) Renée Zellweger ha consumado su vuelta a la primera línea de batalla de Hollywood tras unos años desaparecida. Lo ha hecho con el premio Oscar a Mejor actriz por su trabajo de mimetización con Judy Garland en el biopic 'Judy' y con su papel protagonista en la ‘telenovelesca’ serie 'Dilema' (Mike Kelley, 2019) de Netflix.

An sus 50 años la actriz australiana vuelve a la pequeña pantalla, donde debutó como actriz con poco más de 20 años. Fue en 1992 con un pequeño papel en la TV movie 'Sabor a muerte'. Un año después participó en la miniserie 'Marcado por la rabia', protagonizada por Tim Roth. Pero su primer papel protagonista en televisión lo consiguió en 'Rebel Highway', una serie en la que cada capítulo homenajeaba a un título del cine de serie B de los años 50 y que se convirtió en un escaparate para incipientes estrellas como Salma Hayek, Paul rudd, David Arquette, Jared Leto, Matt LeBlanc o Alicia Silverstone.

Zellweger tuvo la oportunidad de darse a conocer en el capítulo 'Shake, Rattle and Rock!'. Y desde entonces, salvando una aparición como voz invitada en un episodio de la serie de animación 'El rey de la colina' (en 2001), a la australiana no habíamos vuelto a verla en la televisión hasta hace un año con la mencionada 'Dilema'.

placeholder Brad Pitt agradeciendo su Oscar a mejor actor de reparto 2020. (EFE)
Brad Pitt agradeciendo su Oscar a mejor actor de reparto 2020. (EFE)

Brad Pitt (Mejor actor de reparto)

De desconocido secundario a estrella invitada. Pues sí, lo de Brad Pitt (Oscar a Mejor actor secundario por su papel en 'Érase una vez en Hollywood' de Quentin Tarantino) es como lo de Joaquin Phoenix, televisivamente hablando. Y es que la estrella de 56 años tuvo sus primeras oportunidades interpretativas en la pequeña pantalla (con alguna aparición como extra en películas de dudosa calidad). Así apareció en 'Another World' (1987), en cuatro episodios de la mítica 'Dallas' entre 1987 y 1988, en 'Nuevos policías' (1988), 'Los primeros de la clase' (1989), 'Las pesadillas de Freddy' (1989), 'Los problemas crecen' (1989) o 'Glory Days' (1990), entre otras series en las que participó siempre como personaje episódico.

Pero a partir de 1991, tras su conversión en ‘sex simbol hollywoodiense’ gracias a 'Thelma & Louise', sus apariciones en series de televisión se redujeron a los cameos que el Brad Pitt estrella de cine hacía en ficciones como 'Friends' (en 2001), la miniserie documental 'Freedom: A History of Us' (2003) o 'El rey de la coina' (donde participó como voz invitada en 2003). También ha aparecido en programas como 'Jackass' de la MTV donde intervino en 2002 mostrando su cara más gamberra.

Como productor, además de un buen número de películas desde mediados de la década de los 2000, Pitt ha participado en series como 'The OA' (2019), 'El ferrocarril subterráneo' (2020) o 'Americanah' (2020).

placeholder Laura Dern con su Oscar a Mejor actriz de reparto 2020. (EFE)
Laura Dern con su Oscar a Mejor actriz de reparto 2020. (EFE)

Laura Dern (Mejor actriz de reparto)

La más televisiva de los Oscar 2020. A sus 53 años y con una extensa y sólida carrera detrás, Laura Dern se ha hecho con el Oscar a Mejor actriz de reparto por su papel en 'Historia de un matrimonio'. Un justo reconocimiento a una intérprete que ha sido musa de David Lynch y protagonista de taquillazos como 'Parque Jurásico' (1993), y que también ha demostrado su solvencia en la pequeña pantalla, donde debutó en 1981.

Tenía veintipocos la Dern cuando apareció por primera vez en televisión en la serie 'Shannon', aunque ya había debutado en el cine muy jovencita con pequeñas apariciones en películas de amigos de su padre, el mítico actor Bruce Dern. Después de 'Shannon' vinieron papeles en 'Nightmare Classics' (1989) o 'Fallen Angels' (1993). También participó como estrella invitada en 'Frasier' (1995), 'El show de Larry Sanders' (1998), 'El ala oeste de la Casa Blanca' (2002) y sí, también como voz invitada en 'El rey de la colina'.

Pero ha sido en los últimos años cuando Laura Dern ha consolidado su carrera televisiva gracias, por ejemplo, a 'Iluminada' (HBO, 2011) por la que consiguió el Globo a Mejor actriz en serie de comedia o musical en 2011. En 2015 protagonizó con su voz la serie de animación de Netflix 'F Is for Family' y en 2017 tuvo un papel importante en el regreso de la mítica 'Twin Peaks' de David Lynch. Pero su 'hit' televisivo es sin duda ese personajazo llamado Renata Klein en 'Big Little Lies' (HBO, 2017-2019), una exitosa mujer de negocios al borde de un ataque de nervios y con mucha más complejidad de lo que aparenta en los primeros episodios de la serie.

Semanas después de la gala de los Premios Oscar 2020, se puede constatar que estos han reavivado el interés por el trabajo de sus ganadores. Mención especial merece 'Parásitos', que ha visto como su recaudación ha aumentado en más de un 400% en España tras la consecución del Oscar a Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor película de habla no inglesa.

El redactor recomienda