Es noticia
La historia real detrás de 'Hunters' (Amazon): ¿Existieron los cazadores de nazis?
  1. Televisión
  2. Series TV
¿INSPIRADA EN HECHOS REALES?

La historia real detrás de 'Hunters' (Amazon): ¿Existieron los cazadores de nazis?

La nueva serie nos presenta a un comando violento que se tomó la justicia por su mano para atacar a los nazis ocultos en Estados Unidos. Descubrimos si esta trama es cierta

Foto: Al Pacino en 'Hunters'. (Amazon Studios)
Al Pacino en 'Hunters'. (Amazon Studios)

Este viernes, 21 de febrero, Amazon Prime Video lanzó mundialmente una de sus principales bazas para el primer trimestre del año, 'Hunters'. Ambientada en la década de los setenta en Nueva York, la serie producida por Jordan Peele nos adentra en la historia de un grupo de 'cazadores' de nazis liderados por un superviviente del Holocausto, Meyer Offerman (Al Pacino), que se toma la justicia por su mano para castigar a los nostálgicos de Adolf Hitler, infiltrados en las instituciones del Gobierno.

El material promocional presume de que la trama está inspirada en hechos reales, pero es complicado averiguar hasta qué punto esta afirmación es real. El creador de la serie, David Weil, ha aclarado en diversas entrevistas que se ha inspirado en las anécdotas que le contó su abuela cuando era pequeño sobre los horrores que soportó en los campos de concentración, pero que la trama en sí es pura ficción.

[La masacre contra los nazis de Al Pacino: todo lo que sabemos de 'Hunters' (Amazon)]

placeholder Al Pacino y Logan Lerman, protagonistas de 'Hunters'. (Amazon Studios)
Al Pacino y Logan Lerman, protagonistas de 'Hunters'. (Amazon Studios)

La verdad detrás de 'Hunters'

En primer lugar, sabemos que es rotundamente cierto que algunos miembros de la cúpula del régimen nazi se mudaron a Estados Unidos para esconderse tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que esta premisa de la serie es verídica. Eric Lichtblau, periodista de investigación de 'The New York Times', publicó en 2014 el ensayo 'The Nazis Next Door: How America Became a Safe Haven for Hitler’s Men' ('Los nazis de al lado: cómo Estados Unidos se convirtió en un refugio seguro para los hombres de Hitler').

Se rumoreó que el personaje de Al Pacino en 'Hunters' podría estar basado en Wiesenthal, aunque Mayer Offermann tiene poco de pacífico

En este ensayo, el investigador documenta con multitud de pruebas que el por entonces director del FBI, el polémico J. Edgar Hoover, permitió la presencia de criminales del nazismo a cambio de sus servicios como espías contra la URSS durante la Guerra Fría. Como recompensa por estos favores, los registros de sus crímenes fueron eliminados de las fichas oficiales.

Todo esto se mantuvo en secreto hasta 1979, cuando el departamento de justicia ordenó investigar algunos de los casos, dos años más tarde de la fecha en la que se ambienta 'Hunters'. Sin embargo, el guion de la serie tira de fantasía y plantea que esos nazis conspiraron para instaurar el Cuarto Reich desde la sombra, totalmente infiltrados en los órganos de poder; algo que no han confirmado nunca las autoridades estadounidenses y que los guionistas han inventado para dotar a las tramas de un mayor interés.

placeholder Al Pacino en 'Hunters'. (Amazon Studios)
Al Pacino en 'Hunters'. (Amazon Studios)

Otro de los pilares sobre los que se sustenta la nueva serie de Amazon Prime Video también es innegable: numerosos ciudadanos judíos se coordinaron para delatar a los criminales de guerra que se encontraban ocultos en territorio norteamericano. Lo que se aleja de la verdad es que usaran la violencia de forma sistemática para conseguir sus fines, como hace la banda que lidera el personaje de Al Pacino de una forma absolutamente salvaje.

Si bien no ha salido a la luz pública que existieran comandos terroristas organizados en Estados Unidos en la época en la que se ambienta la serie con el objetivo de 'cazar' nazis, la trama podría haberse inspirado de uno de los grupos terroristas más controvertidos del siglo pasado, Nakam, que en hebreo significa venganza. En 1945, esta banda criminal liderada por el poeta Abba Kovner planeó acabar con la vida de seis millones de alemanes envenenando el suministro de agua de cuatro de las principales ciudades del país: Hamburgo, Núremberg, Fráncfort y Múnich.

La historia de estos particulares 'vengadores' se cuenta con profundidad en el documental de la cadena británica Channel 5 'Holocaust: The Revenge Plot', que desvela una serie de audios que dejó grabados el creador de la banda antes de su muerte en 1985 confesando todos los hechos. Sus planes genocidas finalmente fueron frustrados por las autoridades, aunque sí consiguieron envenenar a algunos miembros de las SS encerrados en Núremberg a través de una sustancia que añadieron a las barras de pan. ¿Veremos situaciones similares en la serie de Al Pacino?

placeholder El reparto de 'Hunters'. (Amazon Studios)
El reparto de 'Hunters'. (Amazon Studios)

La sombra de Simon Wiesenthal

Entre los 'cazadores' de nazis más mediáticos de las últimas décadas nos encontramos con figuras como Efraim Zuroff o Beate y Serge Klarsfeld, que si bien no han desarrollado su lucha en América, han logrado con su activismo encarcelar a numerosas figuras relacionadas con el exterminio de los judíos. Pero entre aquellos que se dejaron la piel en perseguir y denunciar a criminales de guerra, quizás el más conocido es Simon Wiesenthal, que estuvo encerrado hasta en cinco campos de concentración, un drama que le impulsó a luchar durante toda su vida para honrar la memoria de todos los que no lograron sobrevivir a aquel horror.

Wiesenthal se convirtió en todo un icono para miles de judíos en todo el mundo y estuvo directamente involucrado en el procesamiento de más de mil nazis en Estados Unidos, tal y como recogió en dos novelas autobiográficas: 'Los asesinos entre nosotros' y 'Justicia, no venganza'. En este último libro, el activista incide en la necesidad de alejarse del concepto de revanchismo que ha estado históricamente ligado a los judíos que sobrevivieron al Holocausto, que para él se trataba de una visión muy simplista e injusta de abordar el dolor de miles de personas.

placeholder Presentación del sello oficial en honor a Simon Wiesenthal. (EFE)
Presentación del sello oficial en honor a Simon Wiesenthal. (EFE)

Aunque en un primer momento se rumoreó que el personaje de Al Pacino en 'Hunters' podría estar basado en Wiesenthal, lo cierto es que Mayer Offermann tiene poco de pacífico. De hecho, uno de los responsables del Centro Simon Wiesenthal, el organismo dedicado a conservar su memoria y legado desde su muerte en 2005 a los 96 años, ha negado cualquier vínculo con la serie.

La nueva ficción televisiva de Amazon Prime Video no se basa, por tanto, en un grupo específico de 'cazanazis', sino que se inspira en diferentes historias y personajes reales para construir una trama ficticia mucho más sanguinaria. Lo que sí pretende es sacar a la luz una realidad poco explorada de la historia reciente y arrojar una cuestión muy interesante: ¿Fueron castigados los nazis tras el conflicto o consiguieron continuar con sus vidas como si nada hubiera ocurrido?

Este viernes, 21 de febrero, Amazon Prime Video lanzó mundialmente una de sus principales bazas para el primer trimestre del año, 'Hunters'. Ambientada en la década de los setenta en Nueva York, la serie producida por Jordan Peele nos adentra en la historia de un grupo de 'cazadores' de nazis liderados por un superviviente del Holocausto, Meyer Offerman (Al Pacino), que se toma la justicia por su mano para castigar a los nostálgicos de Adolf Hitler, infiltrados en las instituciones del Gobierno.

Amazon Prime Video
El redactor recomienda