'Cobra' (Sky): la serie que deja a oscuras al Reino Unido y pone en jaque al Gobierno
  1. Televisión
  2. Series TV
CRÍTICA

'Cobra' (Sky): la serie que deja a oscuras al Reino Unido y pone en jaque al Gobierno

La nueva serie de ficción se adentra en el desafío que afrontará la élite política británica al enfrentarse a una catástrofe natural que pondrá en peligro al país entero

Una tormenta solar pone en peligro al Reino Unido y, en general, a todo el planeta. El comité COBRA, compuesto por los principales expertos británicos en gestión de crisis y los políticos de más alto nivel del país, tendrá que enfrentarse a la que podría ser, la peor crisis de la historia del Reino Unido. Esta tormenta solar dejará al país en la más absoluta oscuridad, provocando el caos entre la población, que reclama una rápida reacción por parte de sus líderes políticos.

Así arranca 'Cobra', la nueva serie británica original de la plataforma Sky, estrenada esta misma semana en España, y de la que estarán disponibles dos nuevos episodios bajo demanda cada semana (VOD), hasta completar los seis de los que consta esta primera temporada.

Devastadores desastres naturales, intrigas políticas y culebrones personales de sus protagonistas se entremezclan en esta serie distópica de Sky

'Cobra' mezcla, sin miramientos ni contemplaciones, devastadores desastres naturales del más alto nivel, perversas intrigas políticas y dramas personales de sus protagonistas, con una facilidad pasmosa. La crisis hay que atajarla, pero también continuar viviendo. Es lo que debió de pensar Ben Richards, cuando decidió escribirla.

'Cobra'. (Sky)
'Cobra'. (Sky)

Mientras el país arde o se estrella un avión con cientos de pasajeros a bordo, a consecuencia de la peligrosa tormenta solar, el primer ministro decide irse a su casa, mucho más preocupado, por solucionar un problema familiar relacionado con su hija, que por atajar la crisis que está devastando el país. Llama también la atención que coincidiendo con ese apagón eléctrico, que deja toda Londres sumida en el caos, incluso con motines en centros de internamiento de extranjeros, la jefa de gabinete en lugar de hacerle frente, opte por disfrutar de un tórrido encuentro sexual con un antiguo amante en un hotel, eso sí, sin luz y lleno de velas.

Imagen de 'Cobra'. (Sky)
Imagen de 'Cobra'. (Sky)

Cuesta entender y digerir este absurdo modo de proceder de sus protagonistas en mitad de un desastre de semejante envergadura. Por un lado, nos narran la catástrofe y la gestión de la misma y por otro lado, como si de otra serie se tratara, nos detallan las vidas de sus personajes, ajenos a lo que está ocurriendo.

La amenaza de un planeta sin luz da mucho miedo y vuelve a la gente loca. ¿Podrán los humanos vivir sin luz?

Todo cabe en este totum revolutum de tantas y tamañas catastróficas desdichas que es 'Cobra'. En su descargo hay que decir, que cuando la tormenta se pone realmente fea, la serie cumple. La amenaza de un planeta sin luz durante días, semanas o incluso años, da mucho miedo y vuelve a la gente bastante loca. ¿Podrán los humanos vivir a oscuras? Saber cómo se resolverá semejante pesadilla, provoca cuando menos mucha curiosidad y solo por eso, que no es poco, apetece seguir viendo más capítulos.

Imagen de la serie 'Cobra'. (Sky)
Imagen de la serie 'Cobra'. (Sky)

Póker de ases

El mejor reclamo de 'Cobra' es, además de esta catastrófica y distópica idea, un reparto lleno de grandes de la escena británica. Robert Carlyle interpreta al primer ministro Robert Sutherland, un hombre férreo, honesto y de carácter, casado con una abogada y padre de una conflictiva universitaria con problemas de drogas. La maravillosa y versátil Victoria Hamilton da vida a Anna Marshall, mano derecha y jefa de gabinete de Sutherland que maneja a la perfección a la clase política y, en especial, al secretario de Estado de Interior Archie Glover-Morgan.

El inconfundible actor David Haig da vida a este político de guante blanco y acérrimo enemigo de Robert Sutherland, inquilino del 10 de Downing Street. Y, por último, Richard Dormer, que interpreta a Fraser Walker, el más sensato de todo ese extraño y a veces surrealista comité de expertos, y que lo da todo intentando paliar los efectos de la terrible tormenta solar. Este póker de ases salva una serie, que o mucho cambian las cosas en próximos episodios, o pasará sin pena ni gloria, entre la abundante oferta del mundo del 'streaming'.

Traíler 'Cobra' (Sky TV)
Sky
El redactor recomienda