LA OFERTA DE AMAZON PRIME VIDEO

'Curro Jiménez', 'Verano azul'… ¿Dónde están los clásicos de nuestra televisión?

Una de las sorpresas del catálogo de series de Amazon Prime Video es la cantidad de títulos clásicos de la ficción española que forman parte de nuestra memoria colectiva

Foto: La pandilla de 'Verano azul', en La Dorada de Chanquete. (TVE)
La pandilla de 'Verano azul', en La Dorada de Chanquete. (TVE)

Se calcula que al año se producen aproximadamente entre 400 y 500 series de ficción. Muchas van directamente a las cadenas tradicionales, mientras que otras —cada vez más— están destinadas a las plataformas de 'streaming'. Son tantas las nuevas producciones con que nos bombardean que resulta imposible llegar a todo. Y, claro, nunca encontramos el tiempo necesario para revisitar una serie antigua. Pero ¿y si nos apetece?, ¿dónde se encuentran esos clásicos? Evidentemente, no nos referimos a títulos como 'Los Soprano', 'The Wire' o 'Twin Peaks', sino a los clásicos de nuestra tele, esos que nos tenían enganchados a la pantalla, que abrían portadas de revistas y que protagonizaban las conversaciones del día después en las escuelas y oficinas.

[Disfruta de Amazon Prime Video durante 30 días gratis]

Para revisitar los clásicos de la televisión española, tenemos dos opciones. La primera es todo un puzle: si la serie en cuestión es de Televisión Española, se puede ver en RTVE a la carta o en el canal RTVE archivo de YouTube; si la serie se emitió en Antena 3, la solución es Atresplayer Premium (suscripción mediante), y si quieres ver una serie que en su momento emitió Telecinco o Cuatro, la solución está en Mitele.

¿No hay una opción para no tener que estar saltando de plataforma en plataforma? Afortunadamente, en el catálogo de Amazon Prime Video hay una buena selección de clásicos patrios para echar horas y horas de nostalgia delante de la televisión. Y aunque faltan algunas, la oferta es más que interesante.

La inolvidable 'Curro Jiménez' (también por esas patillas) también está en Amazon Prime Video. (RTVE)
La inolvidable 'Curro Jiménez' (también por esas patillas) también está en Amazon Prime Video. (RTVE)

Los clásicos más clásicos

En Amazon Prime Video, puedes encontrar series de esas de cuando en España tan solo existían dos canales, como 'Verano azul' (TVE, Antonio Mercero, 1981), 'Curro Jiménez' (TVE, varios directores, 1976) o 'Historias para no dormir' (TVE, Narciso Ibáñez Serrador, 1966). Pero también hay títulos más modernos que forman parte de ese conjunto de series míticas de nuestra televisión. Hablamos de series que comenzaron antes de la implantación de la TDT, como 'Aída' (Telecinco, Nacho G. Velilla, 2005), e incluso otras que todavía hoy siguen dando guerra, como 'Cuéntame cómo pasó' (TVE, Miguel Ángel Bernardeau, 2001).

¿Qué otros títulos clásicos se echan de menos? Pues 'clasicazos' de TVE como 'Anillos de oro' (Pedro Masó, 1983), 'El Quijote de Miguel de Cervantes' (Manuel Gutiérrez Aragón, 1991), 'Fortunata y Jacinta' (Mario Camus, 1980) o 'Turno de oficio' (Antonio Mercero, 1986). También títulos de Antena 3 como 'Farmacia de guardia' (Antonio Mercero, 1991) o 'Aquí no hay quien viva' (Iñaki Ariztimuño, 2003), y otros de Telecinco como '7 vidas' (Nacho G. Velilla, 1999), 'Médico de familia' (Emilio Aragón, 1995) o 'El comisario' (varios directores, 1999).

Imagen promocional de 'Física o química'. (Atresmedia)
Imagen promocional de 'Física o química'. (Atresmedia)

Las series de tu adolescencia (o de la de otro)

También hay series que seguramente a tu edad te dé vergüenza reconocer que no te perdías ni un solo capítulo. Todas ellas forman parte del recuerdo de tus maravillosos años de adolescente. Y sí, aunque no lo reconozcas, volverías a revisitarlas. Y en Amazon hay quien ha pensado en ello y ha dispuesto en su catálogo títulos como 'Física o química' (Antena 3, Carlos Montero, 2008), 'El internado' (Antena 3, Daniel Écija, 2007) o 'El barco' (Antena 3, Iván Escobar y Álex Pina, 2011). Por cierto, si la adolescencia te pilla más cerca, en Amazon también puedes encontrar una joya como 'Merlí' (TV3, Héctor Lozano, 2015).

Llegar a todo es imposible, pero faltan series de adolescentes pioneras como, por ejemplo, 'Compañeros' (Antena 3, Daniel Écija, 1998) y 'Al salir de clase' (Telecinco, varios directores, 1997), y otros placeres culpables como 'Un paso adelante' (Antena 3, Daniel Écija, 2002).

'Águila Roja', una de las series españolas 'de época' que puedes encontrar en Amazon Prime Video. (RTVE)
'Águila Roja', una de las series españolas 'de época' que puedes encontrar en Amazon Prime Video. (RTVE)

Los clásicos 'de época' de Amazon Prime Video

Dentro de esta categoría 'remember' de la televisión española de Amazon Prime Video hay una subcategoría que se lleva la palma en cuanto a cantidad y calidad de títulos. Vendría a ser algo así como 'las series históricas y de época de la ficción nacional'. En este grupo, encontramos títulos como 'Águila Roja' (TVE, Daniel Écija, 2009), 'Isabel' (TVE, Jordi Frades, 2012), 'El tiempo entre costuras' (Antena 3, varios directores, 2012), 'Velvet' (Antena 3, Ramón Campos y Gema R. Neira, 2013), 'Gran Hotel' (Antena 3, Ramón Campos, 2011), 'Hispania, la leyenda' (Antena 3, Carlos Sedes, 2010), 'Imperium' (Antena 3, Ramón Campos, 2012), 'La señora' (TVE, Jordi Frades, 2008) y unas cuantas más.

Amazon también apuesta por novedades y títulos propios de ficción nacional como 'Atrapa a un ladrón'. (Amazon Prime Video)
Amazon también apuesta por novedades y títulos propios de ficción nacional como 'Atrapa a un ladrón'. (Amazon Prime Video)

Y si lo que buscas en la ficción 'made in Spain' es lo más actual, Amazon también ha dispuesto títulos en su catálogo como 'Vis a vis', 'Allí abajo', 'Pequeñas coincidencias', 'Señoras del (H)ampa' o 'Estoy vivo'. Además, la plataforma ha cerrado un acuerdo con Atresmedia Studios y The Mediapro Studio para producir un 'reboot' de 'El internado'. Atmósferas inquietantes, misterio, 'thriller' y mayores dosis de terror serán algunos de los ingredientes fundamentales de 'El internado: Las Cumbres'. ¿Estamos ante la plataforma de la ficción española?

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios