Es noticia
'El embarcadero': 5 puntos clave (sin spoilers) de la serie emocional de Movistar+
  1. Televisión
  2. Series TV
final de la serie

'El embarcadero': 5 puntos clave (sin spoilers) de la serie emocional de Movistar+

La productora ejecutiva y el director de la ficción de Vancouver Media y Atresmedia Studios nos desvelan algunas curiosidades

Foto: Verónica Sánchez e Irene Arcos, protagonistas de 'El embarcadero'. (Movistar )
Verónica Sánchez e Irene Arcos, protagonistas de 'El embarcadero'. (Movistar )

[Todo sobre 'El embarcadero', el 'thriller' emocional que llega a Movistar +]

Con motivo del lanzamiento de los ocho episodios que componen esta temporada final, EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido ocasión de hablar con Esther Martínez Lobato, productora ejecutiva y Jesús Colmenar, director de la ficción. Sin 'spoilers', nos han aclarado, al margen de la trama en sí, cinco puntos clave de esta serie de televisión que ha mezclado el thriller con los sentimientos humanos más profundos.

placeholder Cartel promocional de 'El embarcadero'. (Movistar )
Cartel promocional de 'El embarcadero'. (Movistar )

La Albufera

En cuanto al paraje natural, es decir, la Albufera de Valencia, uno de los puntos fuertes de la historia, desvelan lo siguiente: "Siempre nos habíamos planteado que fuera una serie que creara sus propios universos donde ocurre nuestra historia; algo que no necesariamente tuviera que ser realismo puro, más bien todo lo contrario. La Albufera es nuestra Albufera, no la real".

"Tenía que ser un espacio muy concreto porque narrativamente era muy importante, que diera esa sensación de libertad. Fue todo un reto encontrarlo. Tuvimos la suerte de coincidir con todas las etapas del arroz que allí se siembra, por lo tanto, no solo los personajes se transforman en pantalla, también el paisaje. Comenzamos a rodar con la Albufera inundada".

La casa quemada

El interior de la famosa casa de Verónica es, en realidad, un plató de televisión, pero el exterior es real: "Nos recorrimos todas las casas de la Albufera valenciana hasta que la encontramos. Tenía que tener un camino de tierra donde penetras a un mundo mágico y absorbente. Nos han llamado en varias ocasiones para alquilar la casa de Verónica (la de la Albufera), pero está vacía. Es más, se incendió por dentro. Días antes de comenzar el rodaje se quemó y está completamente derruida. El equipo de arte hizo algo espectacular con el exterior porque en verdad era una casa abandonado en un paraje natural impresionante. Cuando vas en el plató y ves el que se supone es el interior descubres la maravilla que podría ser por dentro".

placeholder Álvaro Morte e Irene Arcos. (Movistar )
Álvaro Morte e Irene Arcos. (Movistar )

El caso de Verónica Sánchez

El personaje de Alejandra/Martina, interpretado por Verónica Sánchez, iba a estar interpretado al principio por Valeria Alonso: "Fue una cuestión de que las visiones que había sobre el personaje y los derroteros que iba a tomar. No logramos ponernos de acuerdo entre todos. Teníamos claro lo que queríamos contar y chocaba con algunos planteamientos porque al final era algo tan subjetivo por la creatividad cuando escribes la historia.

No tiene absolutamente nada que ver con el talento interpretativo de Valeria, es más bien con la idea exacta que se tenía de ese personaje. De hecho, Verónica Sánchez no era una de las actrices que habíamos visto en el casting. No era un plan B ni la segunda de la lista, fue un instante de lucidez y su entrada fue lo que acabó por enseñarnos a todos cuál era el tono de la serie. Descubrimos qué era la serie".

El final

El final de una serie es uno de los momentos que más polémica genera. Los creadores de 'El embarcadero' justifican este adiós, sin desvelar cuál es: "Normalmente, nos cuesta mucho saber qué queremos contar. Estuvimos seis pensando de qué iba esta historia porque siempre tenemos una alarma puesta entre nosotros que es 'me aburro', colocándonos como si fuéramos el espectador. Cuando ya estábamos ubicados, dimos luz verde al proyecto, sin saber cuál sería el final. Lo fuimos encontrando según íbamos narrándolo".

"Pronto supimos dónde estaba el final, que era resolver la gran incógnita y llevar a los personajes a las antípodas de donde habían comenzado. Gracias a esto se pudo rodar la serie seguida (fueron 34 semanas de rodaje)", añaden.

placeholder Verónica Sánchez y Álvaro Morte. (Movistar )
Verónica Sánchez y Álvaro Morte. (Movistar )

'Spin-off' soñado

Los fans más entregados de la ficción no quieren abandonar para siempre el universo de 'El embarcadero'. Por eso, hemos preguntado con qué personaje se atreverían a realizar un hipotético 'spin-off'. Esther lo tiene claro: "A mí me gustaría hacerlo con la madre de Alejandra. Es de los personajes más estimulantes de la serie porque es la que tiene mayor confusión mental. Quizá el personaje más ingrato y que ha dejado más dudas sea este".

"Yo me quedo con el personaje de Ada (la hija de Katia, la amiga de Alejandra). Judit Ampudia hace un trabajo absolutamente maravilloso, que queda un poquito de fondo en la serie, pero tiene un talento extraordinario como actriz. Ese personaje tiene su propia serie, una serie muy sorprendente", desvela Jesús.

Verónica Sánchez
El redactor recomienda