Es noticia
'The Good Doctor': 7 curiosidades ante el estreno de la segunda temporada en T5
  1. Televisión
  2. Series TV
ESPECIAL

'The Good Doctor': 7 curiosidades ante el estreno de la segunda temporada en T5

Repasamos algunos de los aspectos más curiosos y llamativos de la ficción estadounidense, que regresa a la televisión en abierto con nuevos episodios

Foto: Foto promocional de 'The Good Doctor'. (Mediaset España)
Foto promocional de 'The Good Doctor'. (Mediaset España)

Hoy, martes 14 de enero, Telecinco estrena en abierto la segunda temporada de 'The Good Doctor', el gran éxito estadounidense de la televisión española en los últimos años. En una época en que las cadenas acusan el descenso de consumo por parte del público, la ficción consiguió asentarse como la opción preferida por la audiencia semana tras semana con la emisión de su primera temporada en el verano de 2018.

[Freddie Highmore ('The Good Doctor'), nombrado hijo adoptivo de Zapateira, Galicia]

Esta adaptación de una serie de Corea del Sur ha conquistado por la sensibilidad con que se aborda el síndrome de Asperger de su protagonista, sus interesantes casos, las bonitas relaciones entre sus personajes y la originalidad con que se refleja la mente de Shaun Murphy. Hoy, desde El Confi TV, repasamos algunas de las curiosidades más llamativas de este bombazo que en EEUU está emitiendo su tercera temporada.

placeholder Los protagonistas de 'The Good Doctor'. (Telecinco)
Los protagonistas de 'The Good Doctor'. (Telecinco)

Una serie rechazada por otra cadena

'The Good Doctor' se ha convertido en un éxito tanto en España como en Estados Unidos, pero lo cierto es que su periplo para ver la luz no fue del todo sencillo. La ficción, protagonizada por Freddie Highmore, es una adaptación de la surcoreana 'Good Doctor', serie que solo cuenta con una única temporada de 20 episodios, tras no conquistar a la audiencia del país.

Pese a no funcionar entre el público, la ficción sí logró destacar entre la crítica, llevándose numerosos premios. Este ruido generado llevó a que la CBS se interesase por su adaptación en 2014, pero sin embargo los primeros guiones no convencieron a la cadena, que abandonó el proyecto. Como resultado de esto, Sony Pictures se encargó de desarrollarlo, siendo finalmente aprobado por ABC en 2016, cuando el canal dio luz verde a la grabación del piloto, que posteriormente se convertiría en la serie que hoy conocemos.

placeholder Daniel Dae Kim, en 'Hawaii Five-0'. (CBS)
Daniel Dae Kim, en 'Hawaii Five-0'. (CBS)

Un actor de 'Lost', entre sus responsables

Su creador, David Shore, es también responsable de la exitosa 'House', pero no es la única persona con una trayectoria destacada entre sus responsables: Daniel Dae Kim, conocido internacionalmente por dar vida a Jim en 'Perdidos' o a Chin Ho Kelly en 'Hawaii Five-O', es uno de los productores de la serie.

Daniel fue de los más implicados con el proyecto desde el principio: "Me encanta el mensaje que transmite, y el hecho de que estuviese dentro del género médico, muy popular en América, hizo que no tuviese dudas. Tenía que llevar a cabo la adaptación". Ahora, ejerce también de actor en los nuevos episodios. Se pondrá la bata blanca para interpretar en cuatro capítulos al doctor Jackson Han, nuevo jefe de Cirugía que cambiará algunas dinámicas del St. Bonaventure. Arrogante y seguro de sí mismo, se convertirá en la ‘bestia negra’ del doctor Murphy, a quien apartará del quirófano. Emprenderá una campaña contra Shaun que amenazará su carrera profesional.

placeholder El éxito de 'The Good Doctor', en imágenes. (ABC)
El éxito de 'The Good Doctor', en imágenes. (ABC)

Casi pierde a su protagonista por su edad

Freddie Highmore es uno de los rostros jóvenes más populares de la televisión americana, tras dar vida a Norman Bates en las cinco temporadas de 'Bates Motel' y, probablemente por ello, estuvo a punto de perder el rol de protagonista de 'The Good Doctor': haber dado vida a un adolescente durante los últimos años le granjeó la imagen de demasiado joven para este papel.

Sus responsables buscaban a un actor de edad similar (25 años) a la del protagonista, Shaun Murphy, lo que casi le cuesta el papel. Su anterior rol, el cual interpretó hasta solo tres días antes de comenzar el rodaje de 'The Good Doctor', generó desconfianzas al respecto, y fue el propio Highmore quien tuvo que dejar claro que tenía precisamente 25 años, ya que nació el 14 de febrero de 1992.

placeholder Richard Schiff, junto a Freddie Highmore, en 'The Good Doctor'. (ABC)
Richard Schiff, junto a Freddie Highmore, en 'The Good Doctor'. (ABC)

El autismo toca de cerca al equipo

Una de las grandes virtudes de 'The Good Doctor' es la sensibilidad con que se acerca al autismo de su protagonista. Ese cercano reflejo de la realidad de quienes lo padecen es una de las bases sobre las que construyeron la ficción desde su inicio, un requisito imprescindible para levantarla. Más si cabe para el actor Richard Schiff, quien interpreta al Dr. Aaron Glassman.

Richard, a quien muchos seguidores de la serie recordarán por dar vida a uno de los reyes de la primera temporada de 'Once Upon a Time' ('Érase una vez'), declaró que ha convivido con esta cuestión en el pasado: "Conozco a dos personas que se han enfrentado a los retos que supone este síndrome, por eso valoro la aproximación que hace la serie en este sentido".

placeholder Neil y Shaun, humor en 'The Good Doctor'. (ABC)
Neil y Shaun, humor en 'The Good Doctor'. (ABC)

El Asperger genera dificultades en el rodaje

Como decimos, el tratamiento del Asperger es uno de los puntos fuertes de 'The Good Doctor', pero su acercamiento fidedigno a este síndrome también genera algunas dificultades a la hora de rodar las escenas, como confiesan algunos de sus actores.

Ha sido Nicholas Gonzalez, el Dr. Neil Melendez en la ficción, quien ha confesado lo complicado que resulta "grabar cuando la otra persona evita el contacto visual". En este sentido, el actor comenta que "al principio era complicado interactuar con Shaun, dar las réplicas, porque no estoy acostumbrado a trabajar así", algo a lo que ha terminado acostumbrándose con el paso de los capítulos.

placeholder Freddie Highmore, protagonista de 'The Good Doctor'. (Telecinco)
Freddie Highmore, protagonista de 'The Good Doctor'. (Telecinco)

A Freddie no le convence su doblaje español

Durante una entrevista con James Corden, Freddie Highmore confesó haber escuchado su doblaje en español, el cual no parece terminar de convencerle: "Un amigo, que está enganchado a la serie, me envió un trozo en español y realmente es muy diferente", comenzó valorando el actor, quien además habla también español, ya que estuvo un tiempo viviendo en nuestro país.

Supongo que habrán contratado a un actor de doblaje que se encarga de todos los protagonistas masculinos

El actor británico, de forma educada y entre bromas, comentó que "el doblaje le pone una voz mucho más sexy y profunda", nada que ver con su interpretación original. "Supongo que habrán contratado a un actor de doblaje que se encarga de todos los protagonistas masculinos, pero si ese es el secreto para que la gente triunfe, igual tengo que cambiar yo mi voz para la próxima temporada".

placeholder Lisa Edelstein, en 'House'. (FOX)
Lisa Edelstein, en 'House'. (FOX)

Lisa Edelstein, de 'House' a 'TGD'

'House' es la serie con la que más se ha comparado a 'The Good Doctor' desde sus inicios, en buena medida porque su creador, David Shore, es responsable de ambas producciones, pero durante la segunda temporada sumará la incorporación de Lisa Edelstein.

Tras alcanzar la fama internacional dando vida a la doctora Lisa Cuddy en ‘House’, Lisa Eldelstein vuelve a coincidir con el 'showrunner' para ponerse en la piel de la doctora Marina Blaize en la segunda temporada de ‘The Good Doctor’. Encarna a una prestigiosa oncóloga que, tras una suspensión laboral, regresará al hospital para tratar el cáncer de Glassman.

Hoy, martes 14 de enero, Telecinco estrena en abierto la segunda temporada de 'The Good Doctor', el gran éxito estadounidense de la televisión española en los últimos años. En una época en que las cadenas acusan el descenso de consumo por parte del público, la ficción consiguió asentarse como la opción preferida por la audiencia semana tras semana con la emisión de su primera temporada en el verano de 2018.

Telecinco
El redactor recomienda