Es noticia
Las mejores series para niños de preescolar en Netflix, Amazon Prime y HBO
  1. Televisión
  2. Series TV
LISTADO

Las mejores series para niños de preescolar en Netflix, Amazon Prime y HBO

Las tres principales plataformas de 'streaming' cuentan con un amplio catálogo de series dirigidas a este tipo de público. Analizamos las que fomentan valores más interesantes

Foto: 'El pequeño Bheem'. (Netflix)
'El pequeño Bheem'. (Netflix)

En general, los pediatras y expertos en educación infantil no recomiendan que los niños en edad de preescolar pasen mucho tiempo viendo la televisión, ya que puede afectar a su desarrollo psicomotor y a su manera de relacionarse con los demás. No obstante, en su justa medida, algunas series de televisión ayudan a fomentar valores muy positivos y los más pequeños pueden obtener aprendizajes de lo más útiles para su vida diaria.

Las plataformas de contenido en 'streaming' están llenas de contenido dirigido a este tipo de audiencia. Algunas como Netflix y Amazon producen su propio contenido, mientras que otras como HBO se limitan a completar su catálogo infantil con productos de terceros. Repasamos las series más interesantes que puedes elegir para tu hijo en casa.

Netflix

'Beat Bugs'

'Beat Bugs' narra la historia de unos bichitos de jardín que tienen que resolver juntos un conflicto. La particularidad de esta serie original de Netflix es que cada episodio versiona una canción de Los Beatles, que sirve como hilo conductor de la trama de manera muy literal.

La historia es muy básica, por lo que los niños de preescolar podrán seguirla sin problemas. Por otro lado, los padres disfrutarán con las versiones de la mítica banda de Liverpool, interpretadas por voces tan conocidas como Robbie Williams, Sia, Pink o el cómico James Corden.

placeholder Los protagonistas de 'Beat bugs'. (Netflix)
Los protagonistas de 'Beat bugs'. (Netflix)

'La llama Llama'

Tras vender más de 10 millones de copias de su colección de libros, 'La llama Llama' cobra vida en esta serie de Netflix que pone en valor el amor hacia la familia y los amigos.

Relata la vida de Llama, una pequeña llama que descubre las particularidades del mundo de la mano de Mamá Llama. Como curiosidad, la famosa actriz Jennifer Garner pone la voz a Mamá Llama en la versión original.

placeholder Los personajes protagonistas de 'La llama Llama'. (Netflix)
Los personajes protagonistas de 'La llama Llama'. (Netflix)

'Daniel Tigre y su mundo'

Daniel es un tigre que vive junto a su familia en un vecindario de lo más divertido y en el que debe enfrentarse a situaciones muy cotidianas.

Los peques aprenderán junto a él que deben compartir sus juguetes o a no tener miedo a ir al médico. La serie anima al niño a cantar canciones cortas y muy pegadizas para reforzar el mensaje que desea transmitir en cada episodio.

placeholder  Los protagonistas de 'Daniel Tigre y su mundo'. (Netflix)
Los protagonistas de 'Daniel Tigre y su mundo'. (Netflix)

'Pregunta a los storybots'

¿Cómo se hace la música? ¿Por qué cada persona es diferente? ¿Por qué se hace de noche? Cada capítulo de 'Pregunta a los storybots' arroja una pregunta compleja a la que estos peculiares bichitos tratarán de responder de forma sencilla y muy divertida.

La primera temporada no se encuentra disponible en Netflix, pero tus peques pueden disfrutar de la segunda y tercera temporada al completo.

placeholder Los bichos de 'Pregunta a los storybots'. (Netflix)
Los bichos de 'Pregunta a los storybots'. (Netflix)

'El pequeño Bheem'

Se trata de la primera serie de animación india para Netflix, que sorprendentemente se ha convertido en un gran éxito internacional.

Narra las aventuras de un osado bebé que posee superfuerza. La serie muestra las diferentes tradiciones de India, incluso tiene un capítulo especial centrado en la fiesta hindú Diwali, pero eso no ha impedido que haya captado la atención de los niños de otros países. Una de las características de 'El pequeño Bheem' es que sus protagonistas no hablan, por lo que todo su mensaje se apoya únicamente en lo visual.

placeholder El protagonista de 'El pequeño Bheem'. (Netflix)
El protagonista de 'El pequeño Bheem'. (Netflix)

'Fiesta de palabras'

Esta serie de Jim Henderson Company es una de las más interesantes a nivel de aprendizaje para los más pequeños. Bailey, Franny, Kip y Lulu son cuatro simpáticos personajes con forma de animal que en cada capítulo tienen la duda de cómo se dice una palabra concreta e intentan averiguarlo. Juntos descubren el nombre de los animales, los diferentes tipos de vehículos, los colores o las partes del cuerpo.

Uno de los episodios enseña a los niños a poner nombre a las diferentes emociones que sienten. Actualmente, el catálogo de Netflix ofrece 3 temporadas de 14 capítulos cada una, pero el próximo 21 de enero estrena en exclusiva la cuarta temporada.

placeholder Los protagonistas de 'Fiesta de palabras'. (Netflix)
Los protagonistas de 'Fiesta de palabras'. (Netflix)

'Masha y el oso'

Masha es una niña que vive en el bosque y a menudo se mete en líos con los animales. Su amigo el oso intenta evitar que Masha lleve a cabo sus travesuras, pero no suele conseguirlo.

Esta serie rusa, que también emite en España Clan de TVE, es una de las series animadas más exitosas de la historia de Rusia. Un clip de Youtube de su episodio 17 es uno de los vídeos no musicales más vistos de la historia de la plataforma. Su apabullante éxito ha provocado el desarrollo de dos 'spin-off': 'Los cuentos de Masha' y 'Las historias espeluznantes de Masha', también disponibles en Netflix.

placeholder Los protagonistas de 'Masha y el oso'. (Animaccord)
Los protagonistas de 'Masha y el oso'. (Animaccord)

Amazon Prime Video

'Hoja al viento'

Creada por Amazon Studios, 'Hoja al viento' ('Tumble Leaf') es una serie dirigida a preescolares, protagonizada por un pequeño zorro azul llamado Fig y su amigo, la oruga Stick. Ayuda a los más pequeños a entender conceptos muy básicos sobre la ciencia y la naturaleza y a dejarse llevar por la imaginación. Hasta la fecha, se han estrenado cuatro temporadas, y cuenta incluso con un episodio especial de Halloween.

placeholder Los protagonistas de 'Tumble leaf'. (Amazon Studios)
Los protagonistas de 'Tumble leaf'. (Amazon Studios)

'Diarios de bichos'

Una de las últimas incorporaciones al catálogo infantil de Amazon Prime es 'Diarios de bichos' ('Bug Diaries'), estrenada el pasado 3 de enero. Una araña, una mosca y un gusano viven todo tipo de aventuras por el bosque mientras esquivan los obstáculos que colocan los humanos. Estos pequeños héroes se las tendrán que ingeniar para salir de todo tipo de apuros, siempre ayudándose entre ellos. Al igual que muchas otras series dirigidas a niños de preescolar, pretende lanzar la idea de que se debe trabajar en equipo para alcanzar el éxito.

placeholder Los protagonistas de 'Diarios de bichos'. (Amazon Studios)
Los protagonistas de 'Diarios de bichos'. (Amazon Studios)

'Creative Galaxy'

Esta serie, también original de Amazon Studios, es perfecta para ayudar a los niños a valorar el arte. Sigue las aventuras de un alienígena llamado Arty en la llamada Galaxia Creativa, que encuentra siempre la manera de solucionar problemas a través del arte y enseña a los niños técnicas artísticas muy sencillas, como el puntillismo. La serie aprovecha esta premisa para mostrar a los más pequeños a contar, las diferentes formas geométricas o los colores.

placeholder Los personajes de 'Creative galaxy'. (Amazon Studios)
Los personajes de 'Creative galaxy'. (Amazon Studios)

'Zoomix'

¿Quieres que tus peques conozcan a fondo a todos los animales y aprendan a respetarlos? A través de 104 episodios, 'Zoomix' cuenta las anécdotas más divertidas de la vida de un animal. En cada episodio los niños conocerán las costumbres de un animal en concreto, su estilo de vida o dónde habitan. ¡Se volverán unos expertos en fauna!

placeholder 'Zoomix'. (Amazon Studios)
'Zoomix'. (Amazon Studios)

'Caillou'

Esta veterana serie se emitió por primera vez en 1997 y finalizó sus emisiones en 2010, pero sigue triunfando en todo el mundo. Creado por la escritora Christine L'Heureux y dibujado por Hélène Desputeaux, nos presenta a Caillou, un niño de 4 años que descubrirá el mundo que le rodea. La serie sirve para que los niños se habitúen a situaciones tan cotidianas como ir a comprar al supermercado o al dentista.

Su carácter amable y siempre positivo ha cautivado a varias generaciones, que han aprendido la importancia de ayudar a sus padres en casa o tener un buen comportamiento a través de este personaje.

placeholder Una escena de 'Caillou'. (DHX Media)
Una escena de 'Caillou'. (DHX Media)

HBO

'El pequeño reino de Ben & Holly'

Creada por Nickelodeon, nos traslada a un reino en el que viven la princesa Holly; una aprendiz de hada; y su mejor amigo, un duende llamado Ben, especializado en crear juguetes. Los niños quedarán fascinados con este mundo lleno de fantasía y color, donde lo importante para solucionar problemas es el trabajo en equipo.

placeholder 'El pequeño reino de Ben y Holly'. (Nickelodeon)
'El pequeño reino de Ben y Holly'. (Nickelodeon)

'Peppa Pig'

Es un hecho que esta simpática cerdita ha conquistado al mundo entero y se ha convertido en la absoluta reina del público infantil. La serie, ganadora de dos premios BAFTA, sigue el día a día de Peppa y su familia: Mamá Pig, papá Pig, y su hermano pequeño, George. Con capítulos cortos, de en torno a 5 minutos, los peques aprenden de forma muy amena y ágil valores como el respeto a los mayores, el cuidado del medio ambiente o buenos hábitos de conducta.

placeholder Una escena de 'Peppa Pig'. (Entertainment One UK Ltd)
Una escena de 'Peppa Pig'. (Entertainment One UK Ltd)

'PJ Masks'

Sin duda, se trata de uno de los fenómenos infantiles más mediáticos de los últimos años junto con 'La patrulla canina'. Aunque la trama de la serie puede no ser fácil de seguir para los niños de menor de edad, de 3 años en adelante se convierten en unos auténticos fanáticos de estos personajes.

La serie gira en torno a tres niños, Connor, Amaya y Greg, que llevan vidas relativamente normales durante el día y por la noche se convierten en Gatuno, Buhíta y Gecko, tres intrépidos superhéroes. La importancia de trabajar en equipo es el valor más destacado de 'PJ Masks'. Encontrarás los 26 episodios de su primera temporada en HBO Kids.

placeholder Los tres protagonistas de 'PJ Masks'. (Entertainment One)
Los tres protagonistas de 'PJ Masks'. (Entertainment One)

'Los Octonautas'

Esta serie británica, basada en libros para niños de Vicki Wong y Michael C. Murphy, ha arrasado en todo el mundo. Los Octonautas son un intrépido grupo de exploradores submarinos que protegen a los habitantes de debajo del mar.

Más allá de las canciones, la serie mantiene un argumento pero es muy sencillo de seguir por los más pequeños. Es muy útil para concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar el entorno y no ensuciarlo.

placeholder Los protagonistas de 'Los Octonautas'. (Brown Bag Films)
Los protagonistas de 'Los Octonautas'. (Brown Bag Films)

En general, los pediatras y expertos en educación infantil no recomiendan que los niños en edad de preescolar pasen mucho tiempo viendo la televisión, ya que puede afectar a su desarrollo psicomotor y a su manera de relacionarse con los demás. No obstante, en su justa medida, algunas series de televisión ayudan a fomentar valores muy positivos y los más pequeños pueden obtener aprendizajes de lo más útiles para su vida diaria.