Es noticia
'Cuéntame' | La reconciliación de Merche y Antonio se enfrenta a nuevas amenazas
  1. Televisión
  2. Series TV
'EXTRAÑOS EN LA NOCHE'

'Cuéntame' | La reconciliación de Merche y Antonio se enfrenta a nuevas amenazas

Natalia Millán llega a la serie para interpretar a una amiga especial de Antonio (Imanol Arias). Por su parte, Inés (Irene Visedo) sigue sin atreverse a dar un importante paso

Foto: Ana Duato e Imanol Arias son Merche y Antonio. (RTVE)
Ana Duato e Imanol Arias son Merche y Antonio. (RTVE)

Hasta bien entrada la tarde del 31 de diciembre de 1990, los españoles no tuvieron claro si iban a poder tomarse las doce uvas al son del mítico reloj de la Puerta del Sol. El icónico aparato se averió en el día más inoportuno, aunque los técnicos lograron solucionar el problema a tiempo, tal y como anunció Jesús Hermida a los espectadores del 'Telediario'.

Aquellas fueron unas campanadas muy especiales para TVE, ya que fue la primera vez que los encargados de retransmitirlas, en este caso el dúo cómico Martes y Trece, se trasladaron físicamente hasta un balcón de la Puerta del Sol. Hasta entonces, los presentadores locutaban el evento desde un estudio en Prado del Rey. Es uno de los momentos históricos que revivimos este jueves gracias a 'Cuéntame cómo pasó'.

placeholder La familia Alcántara celebra la Nochevieja sin Antonio. (TVE)
La familia Alcántara celebra la Nochevieja sin Antonio. (TVE)

Una nochevieja diferente

Como cada año, los Alcántara se reúnen para celebrar la cena de Nochevieja, pero la nueva situación de la familia les obliga a prescindir de uno de sus miembros: Antonio (Imanol Arias). Su separación con Mercedes (Ana Duato) provoca que el patriarca renuncie a disfrutar de esta velada tan especial en compañía de los suyos, aunque no se quedará precisamente solo.

Hasta ese momento su desconocida vecina, Catalina Marini (Natalia Millán), aparece de repente en su piso de soltero para presentarse y proponerle una improvisada cena juntos. Se trata de una representante de artistas muy decidida e independiente que cautivará a Antonio desde el primer segundo. No obstante, su todavía mujer también vive un encuentro de lo más inesperado con un viejo amigo. ¡Que comience la fiesta!

placeholder Natalia Millán da vida a Catalina en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Natalia Millán da vida a Catalina en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

Un drama que no lo es tanto

Todos los seguidores que esperaban encontrarse un drama lacrimógeno a raíz de la separación de Antonio y Merche estaban equivocados, ya que los guionistas están enfocando esta trama desde el humor. Tras la cena, que el matrimonio pasa por separado, ambos coinciden en una discoteca y, al contrario de lo que preveíamos, el encuentro se convierte en toda una comedia de enredos.

Merche coincide en el mismo lugar con Max (Ramón Madaula), el hombre con el que tuvo cierta tensión sexual en anteriores episodios. Por su parte, Antonio acude a la cita en compañía de su nueva amiga, Catalina. Los celos de ambos y las reacciones de las nuevas incorporaciones provocan situaciones de lo más divertidas, aunque los Alcántara terminan la noche bailando juntos y convirtiéndose en los reyes de la pista. La reconciliación entre el matrimonio más famoso de la pequeña pantalla parece acercarse, pero la pareja tendrá que esquivar nuevas amenazas como la que representa el personaje de Natalia Millán, que viene dispuesta a dar mucha guerra.

placeholder Ramón Madaula, Ana Duato y Natalia Millán. (TVE)
Ramón Madaula, Ana Duato y Natalia Millán. (TVE)

¡Vuelve Paquita!

El momento más sorprendente del capítulo es el regreso de Paquita, el querido personaje de Ana Arias ,que abandonará definitivamente la serie durante esta temporada. Su presencia es toda una sorpresa para los fans, ya que no aparece en las promos y tampoco vemos el nombre de la actriz en los créditos iniciales.

Paquita es ahora la encargada de una discoteca de moda y se muestra tan dicharachera y resolutiva como siempre. Sin duda, su marcha va a suponer un gran varapalo para la longeva serie de TVE, que únicamente conserva a cinco intérpretes del reparto de las primeras temporadas. "Ha sido una decisión un poco difícil, pero en la vida hay que ir sumando etapas y ahora empieza otra, eso es maravilloso", afirmó la actriz en el vídeo de su último día de rodaje.

Inés sigue jugando a dos bandas

El personaje de Inés (Irene Visedo) continúa protagonizando una de las tramas más sugerentes de esta nueva etapa de 'Cuéntame cómo pasó'. La hermana mayor de los Alcántara sigue más que interesada en Belén (Beatriz Argüello), su profesora en la escuela de teatro, y acude a una fiesta de Nochevieja que organiza para poder seguir profundizando en su amistad. La tensión sexual cada vez es más evidente entre ambas, pero de momento Inés no se atreve a dar el paso y mantener una relación con otra mujer.

En cambio, sí parece más dispuesta a dejarse llevar por la pasión con el padre de la amiga de su hijo Oriol, al que interpreta Miquel García Borda. Durante el episodio, Inés descubre que es un diputado de una orientación política muy alejada a la suya, lo que le resulta sorprendentemente tentador. Este juego a dos bandas y su repentina bisexualidad colocan a Inés en una posición mucho más interesante que en anteriores temporadas, permitiendo al espectador conocer la parte más sensual de un personaje que nos tenía acostumbrados a tramas más serias. "Para mi el amor es como respirar, lo necesito", le dice Inés a su hijo en una de las escenas más tiernas del episodio que constata el nuevo rumbo del personaje.

placeholder Inés, junto a su hijo, Oriol. (TVE)
Inés, junto a su hijo, Oriol. (TVE)

Toni no aguanta más

Otra trama que continúa estancada es el parón sexual que atraviesa la pareja de Toni (Pablo Rivero) y Deborah (Paloma Bloyd) tras el nacimiento de su primera hija. En el anterior capítulo vimos cómo Toni estaba desesperado ante su nula actividad sexual, y la situación no parece presentar signos de mejoría ya que Deborah sigue agotada por los constantes llantos de la niña.

La ansiedad de Toni se agrava cuando acompaña a su hermana a la fiesta de Nochevieja y siente la tentación de dejarse llevar por sus deseos hacia otras personas. En concreto, vive un momento de lo más excitante con el personaje que interpreta Mariona Terés ('Paquita Salas'), que finalmente acaba en una huida por parte de Toni. ¿Aguantará sus impulsos y logrará recuperar su vida sexual?

placeholder Pablo Rivero es Toni Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Pablo Rivero es Toni Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

No hay duda de que los Alcántara han vuelto en plena forma tras casi 20 años en antena, ofreciendo al público los giros necesarios para que la historia no resulte aburrida. La nueva trama de Inés y la separación de Merche y Antonio han reactivado el interés por la serie, que había perdido fuelle tras la marcha de su personaje central, Carlos Alcántara (Ricardo Gómez). Como nota discordante, la nueva María a la que da vida Carmen Climent no acaba de encontrar su hueco, con una trama junto a Javier Pereira que no termina de despegar.

Hasta bien entrada la tarde del 31 de diciembre de 1990, los españoles no tuvieron claro si iban a poder tomarse las doce uvas al son del mítico reloj de la Puerta del Sol. El icónico aparato se averió en el día más inoportuno, aunque los técnicos lograron solucionar el problema a tiempo, tal y como anunció Jesús Hermida a los espectadores del 'Telediario'.

RTVE