Es noticia
El otro Quim Gutiérrez en 'El vecino' de Netflix: "Dolor testicular, angustia y marcas"
  1. Televisión
  2. Series TV
declaraciones exclusivas

El otro Quim Gutiérrez en 'El vecino' de Netflix: "Dolor testicular, angustia y marcas"

El protagonista de la nueva serie española de la famosa plataforma de vídeo bajo demanda desvela cómo ha sido meterse en la piel de un superhéroe fuera de lo común

Foto: Quim Gutiérrez protagoniza 'El vecino'. (Netflix)
Quim Gutiérrez protagoniza 'El vecino'. (Netflix)

'El vecino', la nueva serie española de Netflix, ya está disponible de forma íntegra. Basada en las novelas gráficas de Santiago García y Pepo Pérez, que cuentan la historia de Titán, el singular superhéroe de barrio, está protagonizada por Quim Gutiérrez, Clara Lago, Catalina Sopelana y Adrián Pino, bajo la dirección de Nacho Vigalondo.

['El vecino' Quim Gutiérrez es el 'gran héroe español' de Netflix]

EL Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de hablar con el actor de 'Ventajas de viajar en tren' o 'Litus' sobre su nuevo proyecto para televisión, que por ahora solo ha grabado una única temporada. Ilusionado y con ganas de que el mundo entero le vea en acción, desvela el abrupto comienzo de su aventura con Javier (Titán, en su versión de superhéroe).

Mal comienzo, buena intuición

"Recibí el proyecto estando en Estados Unidos, a punto de volver a España para rodar una cosa. Llegaba ya tarde, no había podido ensayar con el equipo con el que iba a rodar... Todo mal. No era una situación favorable para leer cosas nuevas y le dije a mi representante que no tenía tiempo de prepararme la prueba. Sin embargo, leí un fragmento del guion y me dio la sensación de que entendía muy rápido las tonterías de Javier. Y al mismo tiempo, me hacía mucha gracia. Me hacían reír la jeta que tenía y el gracejo retórico a la hora de salir de la situación", comenta sobre la primera toma de contacto.

Cuando haces muchas comedias, tienes la sensación de que el humor se acaba, pero me flipa descubrir que no, que hay registros distintos

"Fui a la prueba y esta intuición se confirmó. Todo fue bien, tanto con la directora de 'casting' como con Nacho Vigalondo y los otros candidatos a los otros personajes. Hay muchas características de Javier que salieron de esas pruebas. Me enganchó ese humor verdadero que huye del estereotipo. Cuando haces muchas comedias, tienes la sensación de que el humor se acaba por la repetición de esquemas, que hay recursos que se agotan. Sin embargo, me flipa descubrir que no, que hay registros distintos de los cuales conseguir un humor nuevo y gracioso", añade.

placeholder Quim Gutiérrez, en 'El vecino'. (Netflix)
Quim Gutiérrez, en 'El vecino'. (Netflix)

La cara B de Titán

Pero no siempre es todo tan bonito como parece. Si hay algo que le ha complicado a Quim las cosas, es su traje: "Lo resumo como rozaduras, mareos y dolor testicular. El arnés te ancla ahí y es incómodo de usar. Recuerdo momentos muy complicados, porque dentro del traje hace mucho calor rodando exteriores. Respiras peor porque solo tienes una rendijita abajo por la que entra aire... Es angustioso. Compensa, porque luce mucho y ser un superhéroe mola".

Poner y quitar la máscara supone 15 o 20 minutos porque va atornillada, entonces me aguantaba con ella pensando en cosas relajantes

"La máscara y el traje también dificultan. Como cualquier superhéroe, con una máscara puesta, la expresión está limitada y me preocupaba cuánto se transmite así. La primera vez que me la puse, no quedaba bien. Los ojos se me quedaban como si fuera un perrete triste y claro, de épico no había nada, porque se veía por la rendija más piel que pupila. Se hizo el arreglo... Pero, claro, estas cosas llevan tiempo, hay que hacer pruebas, ver cómo queda en cámara...".

placeholder Quim Gutiérrez, como Titán. (Netflix)
Quim Gutiérrez, como Titán. (Netflix)

El intérprete comenta cómo ha vivido el complemento del casco: "Poner y quitar la máscara supone ya 15 o 20 minutos, porque va atornillada. Es una estructura con unos tornillos que van sujetos a la otra parte, un ejercicio de ingeniería de superhéroe. Y en el contexto de un rodaje, cuando vamos con el tiempo justo, 15 o 20 minutos en según qué momentos no te lo puedes permitir siempre. O sí, pero sabes que se para el rodaje, entonces me aguantaba con paciencia y pensando en cosas relajantes [risas]".

La máscara no pesa mucho, pero aprieta y oyes, y te oyen, menos, es horrible. Pensaba en Christian Bale [Batman] y decía: 'Si Christian aguanta, yo también'

"No pesa mucho, pero aprieta y oyes, y te oyen, menos, es horrible. Viajas al futuro porque mi capacidad auditiva era de un hombre de 70 años y te enfadas al pensar que en su momento oiré lo que estaba oyendo ahí dentro. En cuanto a directrices y tal, te pierdes un montón de información. Es muy rara la sensación. Y cuando me quitaban la máscara, no podía rodar del tirón porque se me quedaban marcas, rallas en la cara. Pensaba en Christian Bale [Batman] y decía: 'Si Christian aguanta, yo también'. O Ryan Reynolds", argumento que deja al descubierto la cara B de ser Titán.

Por qué 'El vecino' funcionará en todo el mundo

'El vecino' se desarrolla en un barrio de Madrid con situaciones y hechos enfocados a las costumbres españolas, algo que deja en duda si la ficción funcionará en todo el mundo. Pero Gutiérrez tiene una teoría al respecto: "Cuanto más particular es la creación de un personaje, más comprensible es en más sitios, contrariamente a lo que pensamos de que si se hace una cosa genérica se va a entender más. Una cosa genérica, hecha aquí, no deja de ser hecha aquí, es una cosa española que no tiene ni chicha ni limoná. A mí me ha ocurrido. Los personajes que precisas y concretas más acaban siendo más veraces. Hay algo de esa verdad que la hace universal. Pensar en el público potencial es un error, de la misma forma que hacer una serie pensando en que tenga un público cuanto más basto mejor".

"A la gente que le guste esta serie será por su carácter. Tiene una personalidad muy marcada. Conserva muchos elementos cañís reconocibles por nosotros, pero la atmósfera que genera de 'precariedad molona', que de repente te apetecería estar de botellón con estos personajes, salir de fiesta con Julia o hasta ponerte una camiseta de Javier, la hace universal", añade.

Estoy muy empecinado en poder echar aire frío por la boca y recongelar los polos. También congelar a gente que no me interesa y mandarla allí

En cuanto a lo que se ha publicado hasta la fecha, comparando el universo Marvel con el que ahora hace España a través de Netflix, se muestra despreocupado: "Me afecta poco y no hago mucho caso. Entiendo que forma parte del barullo de prensa, además, es positivo que se hable, aunque sea para cuestionar la competencia Marvel-Netflix".

Para finalizar, desvela el extraño poder que le gustaría tener: "Estoy muy empecinado en poder echar aire frío por la boca y recongelar los polos. También congelar a gente que no me interesa y mandarla allí. Y que ellos mismos, con su presencia congelada, contribuyeran a solucionar el calentamiento global [risas]".

'El vecino', la nueva serie española de Netflix, ya está disponible de forma íntegra. Basada en las novelas gráficas de Santiago García y Pepo Pérez, que cuentan la historia de Titán, el singular superhéroe de barrio, está protagonizada por Quim Gutiérrez, Clara Lago, Catalina Sopelana y Adrián Pino, bajo la dirección de Nacho Vigalondo.

Series de Netflix
El redactor recomienda