¿Hasta qué punto se puede comparar 'The Witcher' con 'Juego de Tronos'?
  1. Televisión
  2. Series TV
PUNTOS EN COMÚN Y DIFERENCIAS

¿Hasta qué punto se puede comparar 'The Witcher' con 'Juego de Tronos'?

Dos fantasías medievales basadas en exitosas sagas de libros, con acción, magia, sexo… ¿Es justa la comparación entre 'The Witcher' (Netflix) y 'Juego de Tronos' (HBO)?

Foto: Secuencia de 'The Witcher' que podría parecer de 'Juego de Tronos'. (Netflix)
Secuencia de 'The Witcher' que podría parecer de 'Juego de Tronos'. (Netflix)

Lo de los eslóganes tipo "la nueva (inserte aquí la serie o película de culto/éxito que prefiera)" me suele sonar a que el producto que tienes entre manos no es lo suficientemente bueno como para venderse por sus propios atributos. Pero en el caso de 'The Witcher', la esperada serie de Netflix, tengo la sensación de que aquello de "la nueva Juego de Tronos" o "la Juego de Tronos de Netflix" es más un deseo del público y de los que nos dedicamos a escribir y hablar de series de televisión que de los propios creadores del producto. Por eso me pregunto, ¿hasta qué punto se puede comparar 'The Witcher' con 'Juego de Tronos'?

['The Witcher' (Netflix): la guía definitiva para principiantes]

Sobre el papel, las semejanzas son evidentes. Tanto 'The Witcher' como 'Juego de Tronos' son, a priori, fantasías medievales basadas en sendas exitosas sagas de novelas de capa y espada (aunque la de Netflix pasó por el videojuego antes de asaltar la pequeña pantalla). Ambas están planteadas como serie adultas, con mucha acción y sexo.

Lo de "la Juego de Tronos de Netflix" es más un deseo del público y de los periodistas que de los propios creadores de 'The Witcher'

En las dos producciones, los responsables optaron por un reparto semidesconocido (obviando a Henry Cavill en 'The Witcher') y hasta visualmente parece haber una cierta correlación. Pero estos parecidos, repito, sobre el papel, no me sirven para responder a la pregunta que antes planteaba, más que nada porque puestos a establecer paralelismos de esta manera, podríamos comparar 'Juego de Tronos' con 'Las crónicas de Shannara' (MTV), y como que no lo veo.

[Netflix hechiza con la nueva 'The Witcher': entretenimiento fantástico en estado puro]

Henry Cavill, como Geralt de Rivia en 'The Witcher'. (Netflix)
Henry Cavill, como Geralt de Rivia en 'The Witcher'. (Netflix)

Por todo lo anteriormente expuesto, insisto en que la comparación entre 'The Witcher' y 'Juego de Tronos' es más un empeño de los fans y de los periodistas que de los creadores de la serie de Netflix, que, eso sí, no eluden responder cuando se les plantea esta jugada.

[Las protagonistas de 'The Witcher': cambios frente a la novela y comparación con 'GOT']

"Cuando la gente me pregunta, ¿va a ser la nueva 'Juego de Tronos'?, yo pienso, bueno, ¡espero que tenga el mismo éxito! No hay nada que quiera más que 'The Witcher' tenga temporada tras temporada mucha audiencia. Dicho esto, creo que ahí es donde se acaban las comparaciones", dijo Lauren Schmidt Hissrich, creadora de la serie en una entrevista en 'Variety'. ¿Se acaban entonces las comparaciones?

¿Dos fantasías medievales?

Decía yo que tanto 'The Witcher' como 'Juego de Tronos' eran, a priori, fantasías medievales, pero según Hissrich "una de las cosas 'guays' que tenemos en 'The Witcher' es que no está basada en ningún periodo histórico específico. La mayoría de las obras de fantasía están pensadas como algo medieval, pero 'The Wticher' se sitúa en un periodo sin concretar y en un lugar indefinido".

[¿Quién es Henry Cavill y cómo se ha convertido en la estrella del momento?]

La Guerra de las Dos Rosas o la historia de la Dinastía Romanov durante la Revolución Rusa son referencias que, indudablemente, el escritor George RR Martin utilizó para crear 'Juego de Tronos'. En el caso de 'The Witcher' parece que su creador, el polaco Andrzej Sapkowski, leyó más a Tolkien que a cronistas históricos, o eso se deduce de las palabras de Hissrich (que no me voy a tirar el pisto dando a entender que me he leído los libros de la 'Saga Gerarlt de Rivia').

[¿Quiénes acompañan a Henry Cavill en la serie 'The Witcher' (Netflix)?]

Geralt de Rivia, cazando monstruos en 'The Witcher'. (Netflix)
Geralt de Rivia, cazando monstruos en 'The Witcher'. (Netflix)

Más capa que espada

"El otro gran punto donde somos diferentes es que nos hemos metido de lleno más en lo místico. Hay magia y monstruos. Creo que durante mucho tiempo la televisión no ha tenido un buen presupuesto para lidiar con monstruos. Porque es una inteligente mezcla de prótesis y CGI. Y esto era algo que se reservaba para las películas. Pero Geralt es un cazador de monstruos, así que no podíamos tener la serie sin ellos", decía Hissrich.

En 'Juego de Tronos' hay magia, hay dragones y criaturas fantásticas, pero por encima de todo ello hay conflicto político. Es más, en las primeras temporadas de la serie de HBO, hay fantasía a cuentagotas, cosa que no parece que vayamos a ver en 'The Witcher', donde Geralt de Rivia (Henry Cavill), el protagonista, es un brujo y, como bien apuntaba Hissrich, se encarga de cazar monstruos, no de sentarse en el Trono de Hierro.

Anya Chalotra da vida a Yennefer en 'The Witcher'. (Netflix)
Anya Chalotra da vida a Yennefer en 'The Witcher'. (Netflix)

Las similitudes entre ambas series

Ya lo apuntaba al principio, donde sí que parece que los creadores de 'The Witcher' se han inspirado en 'Juego de Tronos' es en el reparto. No porque compartan actores (salvo Jodhi May, que en 'The Witcher' es la Reina Calanthe y en 'Juego de Tronos' interpretó a Maggy, la Rana), sino porque salvo el protagonista Henry Cavill, el casting de la serie de Netflix es una mezcla de jóvenes talentos desconocidos y secundarios de esos que te suenan, pero a los que no pones ni nombre ni recuerdas en qué película los has visto.

En este sentido, no es aventurado decir que, si todo va bien, los jóvenes intérpretes de ‘The Witcher’ vivirán una experiencia parecida a la de los Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Kit Harrington (Jon Snow) o Sophie Turner (Sansa Stark), que pasaron del anonimato a ser rostros recurrentes en los photocalls y repartos de taquillazos.

Y aunque todavía es pronto para saber a qué actores de la serie de Netflix les va a ocurrir algo parecido, Anya Chalotra, que interpreta a Yennefer en 'The Witcher', ya se pronunció en este sentido en la pasada Comic-Con: "Eso significa que mi vida también explotaría ¿no? Sí, estoy experimentando esto paso a paso y ya está siendo abrumador".

Y sí, a los intérpretes de 'The Witcher' también los podremos ver en escenas subiditas de tono como nos hartamos de ver en las primeras temporadas del éxito de HBO. Pero Lauren Schmidt Hissrich ha querido poner distancias en este sentido: "Cada vez que me acerco a la sexualidad, con desnudos, pienso si de verdad funciona para nuestra historia y nuestros personajes. ¿Estamos buscando tener un personaje más vulnerable en este momento? ¿Estamos buscando juntar dos personajes para que tengan relaciones porque se aman y están a punto de cambiar la dirección de sus vidas? Siempre vuelvo a la historia y al personaje, y si no tiene nada que ver con eso, lo quitamos".

Menos gratuito sí, pero habrá sexo, como en 'Juego de Tronos'. Aun así, me guardo las palabras para después de ver 'The Witcher' y responder definitivamente a la pregunta de si es comparable al fenómeno de HBO.

The Witcher Juego de Tronos Series de Netflix
El redactor recomienda