Es noticia
¿Quién es Henry Cavill y cómo se ha convertido en la estrella del momento?
  1. Televisión
  2. Series TV
GRAN APUESTA DE NETFLIX

¿Quién es Henry Cavill y cómo se ha convertido en la estrella del momento?

El actor británico se hizo mundialmente famoso tras interpretar a Superman en tres películas, pero la suerte no siempre ha estado de su lado

Foto: Henry Cavill, en la presentación de 'The Witcher'. (EFE)
Henry Cavill, en la presentación de 'The Witcher'. (EFE)

Han pasado más de ocho años desde que Henry Cavill consiguiera el codiciado papel de Superman en 'El hombre de acero', la película dirigida por Zack Snyder que supuso el relanzamiento del famoso superhéroe. Interpretar a Clark Kent le colocó en primera línea del foco mediático, pero dar vida a un personaje tan icónico siempre conlleva un alto riesgo y decepcionar a los fans podría haber acabado con su carrera. No fue así.

[Las protagonistas de 'The Witcher': cambios frente a la novela y comparación con 'GOT']

Convertido ya en una superestrella de primer nivel, se enfrenta ahora al reto de interpretar a Geralt de Rivia, el protagonista de 'The Witcher', la nueva y ambiciosa serie de Netflix, llamada a convertirse en el gran fenómeno de masas de la nueva década.

Participó en el casting para convertirse en James Bond, pero el papel todavía le quedaba grande y fue a parar a manos de Daniel Craig

Nacido hace 36 años en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, a Henry siempre le interesó la actuación y comenzó a interpretar papeles en las obras teatrales de su colegio. Esta etapa no fue tan idílica para él como para otros niños, ya que el actor ha confesado en varias entrevistas que sus compañeros se burlaban de su físico e incluso le apodaron 'Fat Cavill'.

[¿Quiénes acompañan a Henry Cavill en la serie 'The Witcher' (Netflix)?]

placeholder Henry Cavill, caracterizado como Geralt de Rivia en 'The Witcher'. (Netflix)
Henry Cavill, caracterizado como Geralt de Rivia en 'The Witcher'. (Netflix)

Su deseo de convertirse en un actor de renombre le llevó a presentarse a multitud de castings durante su adolescencia y tras varios intentos fallidos consiguió debutar en la gran pantalla con tan solo 18 años. Fue en el thriller 'Laguna' (Dennis Berry, 2001), película en la que compartió escenas con Joe Mantegna. El director de cine Kevin Reynolds se fijó entonces en él y le incluyó en dos de sus películas: 'La venganza del Conde de Montecristo' (2002) y 'Tristán e Isolda' (2006). Su carrera en el cine no había comenzado con mal pie, al mismo tiempo que se dejaba ver en series de televisión en Reino Unido con personajes esporádicos.

Sin embargo, Cavill anhelaba un gran papel que le diera a conocer entre el gran público a nivel internacional y le abriera las puertas de Hollywood por todo lo alto. Participó en el casting para convertirse en James Bond, pero el papel todavía le quedaba grande y fue a parar a manos de Daniel Craig.

El actor Robert Pattinson también le robó dos papeles: el de Cedric Diggory en la saga 'Harry Potter' y el de Edward Cullen en 'Crepúsculo'. Tampoco pudo ser Batman en la trilogía de Christopher Nolan, ya que Christian Bale fue el seleccionado. Una de las paradojas más llamativas en la carrera de Cavill es que fracasó en la prueba para interpretar a Clark Kent en la película 'Superman Returns', que dirigió Bryan Singer en 2006. Las grandes oportunidades se le escapaban al actor británico, pero el futuro le tenía reservado muchas sorpresas.

'Los Tudor', el germen de su fama

A los 24 años le llegó la oportunidad que supuso el germen de su consagración como actor internacional: 'Los Tudor'. La superproducción de Showtime sobre el reinado de Enrique VIII arrasó en sus primeras temporadas en todo el mundo. Cavill interpretó en la serie a Charles Brandon, el duque de Suffolk. Su personaje se convirtió en uno de los favoritos del público y miles de personas comenzaron a suspirar por Cavill y a exigir una mayor presencia del británico en la gran pantalla.

placeholder Henry Cavill en la cuarta temporada de 'Los Tudor'. (Showtime)
Henry Cavill en la cuarta temporada de 'Los Tudor'. (Showtime)

Las puertas de Hollywood se le abrieron entonces de par en par: ese mismo año rodó 'Stardust' y poco después participaría en 'Si la cosa funciona', dirigida por Woody Allen. Su tan ansiado primer papel protagonista llegó por fin con 'Inmortales' (2011), una cinta en la que se adentró en la mitología griega para interpretar al semidios Teseo. El actor transformó su cuerpo tras meses de duro entrenamiento y convenció al mundo de que podía encarnar a un superhéroe.

Fue rechazado para interpretar a Clark Kent en la película 'Superman Returns' (2006), pero encarnó al superhéroe en 'El hombre de acero' (2013)

Su gran momento había llegado. A los pocos meses, Warner Bros anunció su fichaje para interpretar a Superman en 'El hombre de acero', estrenada en 2013, un rol que supuso un auténtico paso de gigante en su carrera. A pesar de que la película no recibiera unas críticas demasiado entusiastas, logró recaudar más de 600 millones de euros y fue la novena más taquillera de aquel año.

Henry Cavill se convirtió entonces en una de las mayores estrellas de la gran pantalla y su fama e influencia se multiplicó por cien. Repitió el papel en 'Batman v. Superman' (2016) y en 'La liga de la justicia' (2017). A pesar de que muchos medios dan por sentado que no volverá a interpretar a Clark Kent, Cavill ha dejado claro en una entrevista para la revista Men’s Health que la capa de Superman le sigue perteneciendo y que confía en retomar el personaje a medio plazo.

placeholder Henry Cavill en 'Batman v Superman'. (Warner Bros)
Henry Cavill en 'Batman v Superman'. (Warner Bros)

Con el objetivo de ganarse el respeto de la industria, en los últimos años ha compaginado su papel de Superman con otros más maduros, aunque siempre enfocados en la acción. En 2015 se puso a las órdenes de Guy Ritchie en la comedia de espías 'Operación U.N.C.L.E.', mientras que en 2018 estrenó 'Misión Imposible: Fallout', la sexta entrega de la saga protagonizada por Tom Cruise en la que Henry interpretó el personaje de August Walker.

No se libra de las polémicas

La carrera de Cavill no ha estado exenta de polémicas. El pasado año se vio en la obligación de emitir un comunicado pidiendo disculpas por un desafortunado comentario en pleno auge del movimiento #MeToo. En una entrevista concedida a la edición australiana de la revista GQ, el actor declaró tener miedo de acercarse a ligar con mujeres por si le llamaban "violador", unas palabras que generaron todo un tsunami de críticas en las redes sociales. "Quiero disculparme por cualquier confusión o malentendido que pueda haber creado. No era mi intención ser insensible. Quiero aclarar y confirmar a todo el mundo que siempre he tenido a las mujeres en la mayor estima", aclaró el actor tras su metedura de pata.

En la otra de sus polémicas más sonadas, el actor no tuvo realmente ninguna culpa. En pleno rodaje de 'Misión Imposible: Fallout', cinta en la que el personaje de Cavill lucía un bigote natural que no podía afeitarse por contrato, los responsables de 'La liga de la justicia' pidieron a Cavill rodar escenas adicionales. Al no poder depilarse el bigote, decidieron eliminarlo mediante CGI, pero la inmensa mayoría de los fans se percataron del asunto y los memes inundaron la red tras el estreno de la película. Se estima que la productora se gastó en torno a 3 millones de euros en poder eliminar el bigote a Cavill.

placeholder Henry Cavill con su famoso bigote durante la presentación de 'La liga de la justicia'. (Reuters)
Henry Cavill con su famoso bigote durante la presentación de 'La liga de la justicia'. (Reuters)

Su vida amorosa

La ajetreada vida sentimental de Henry Cavill ha acaparado numerosos titulares durante toda su carrera. En el pasado, la prensa rosa le relacionó con la actriz Gina Carano, que actualmente triunfa con 'The Mandalorian', así como con la protagonista de 'The Big Bang Theory', Kaley Cuoco. En 2011 se llegó a comprometer oficialmente con la jinete Ellen Whitaker, toda una estrella del salto ecuestre, pero se separaron ese mismo año antes de casarse. Su último romance público ha sido con Lucy Cork, una doble de escenas de acción a la que conoció durante el rodaje de 'Misión Imposible: Fallout'.

Ahora Cavill está dispuesto a terminar de conquistar el mundo con su papel de Geralt de Rivia, el cazador de monstruos más famoso del planeta. Aunque al principio los fans de la saga no recibieron con entusiasmo su elección para encarnar al protagonista, lo cierto es que tras ver los tráilers y la propia serie se han quedado más tranquilos.

Las primeras críticas alaban la actuación del británico, especialmente en las complicadas escenas de acción. Cavill pidió personalmente interpretar al personaje cuando se enteró de que Netflix iba a comenzar la producción de la serie, ya que ha confesado ser un fanático de los videojuegos que han popularizado la saga.

Han pasado más de ocho años desde que Henry Cavill consiguiera el codiciado papel de Superman en 'El hombre de acero', la película dirigida por Zack Snyder que supuso el relanzamiento del famoso superhéroe. Interpretar a Clark Kent le colocó en primera línea del foco mediático, pero dar vida a un personaje tan icónico siempre conlleva un alto riesgo y decepcionar a los fans podría haber acabado con su carrera. No fue así.

Series de Netflix
El redactor recomienda