Es noticia
'The Witcher' (Netflix): la guía definitiva para principiantes
  1. Televisión
  2. Series TV
descubre el universo de la serie de netflix

'The Witcher' (Netflix): la guía definitiva para principiantes

Si no estás habituado a la mitología de la saga ideada por Andrzej Sapkowski, desgranamos todas las claves de su universo para que puedas ver la serie sin perder detalle

Foto: Henry Cavill protagoniza 'The witcher'. (Netflix)
Henry Cavill protagoniza 'The witcher'. (Netflix)

'The Witcher', la serie más esperada del año, ya se ha estrenado en Netflix. Basada en la saga de relatos y novelas homónima, escrita por el autor polaco Andrzej Sapkowski, la historia nos traslada a un mundo medieval lleno de fantasía épica, batallas y todo tipo de criaturas sobrenaturales.

[Así es 'The Witcher', la apuesta más ambiciosa de la historia de Netflix]

La saga transcurre en El Continente, un mundo habitado por seis razas humanoides inteligentes -humanos, elfos, gnomos, medianos, enanos y dríadas- y por numerosas criaturas extrañas a las que deberán combatir. Los humanos han colonizado casi todo el espacio e intentan dominar al resto de razas.

'The Witcher' es una historia épica sobre el destino y la familia. Geralt de Rivia, un solitario cazador de monstruos, lucha por encontrar su lugar en un mundo donde las personas suelen ser más malvadas que las bestias. Pero cuando el destino lo arroja hacia una poderosa hechicera y una joven princesa con un peligroso secreto, los tres deberán aprender a navegar juntos por el volátil continente.

[Netflix hechiza con la nueva 'The Witcher': entretenimiento fantástico en estado puro]

placeholder Imagen promocional de 'The Witcher'. (Netflix)
Imagen promocional de 'The Witcher'. (Netflix)

Si no te has leído las novelas ni has jugado nunca a los famosos videojuegos, te presentamos una serie de claves para que entiendas las particularidades más básicas de este vasto universo y puedas disfrutar de la serie de Netflix sin perderte ningún detalle desde el principio.

La Conjunción de las Esferas

Los personajes aluden en diversas ocasiones a la Conjunción de las Esferas, un acontecimiento ocurrido 1.500 años antes de los hechos de las novelas y que transformó por completo su mundo. Se trata de un cataclismo que provocó la apertura de unos portales a dimensiones paralelas y tras el que se colaron numerosas bestias y demonios.

Desde entonces, El Continente ha sido poblado por este tipo de bestias peligrosas. Los humanos también llegaron durante la Conjunción de las Esferas, lo que los llevó a colonizar e ir dominando poco a poco el mundo.

[¿Quién es Henry Cavill y cómo se ha convertido en la estrella del momento?]

placeholder Henry Cavill interpreta al personaje central de 'The witcher'. (Netflix)
Henry Cavill interpreta al personaje central de 'The witcher'. (Netflix)

Las Razas Antiguas

Antes de la llegada de las bestias y los humanos al Continente, este estaba habitado por lo que hoy llaman las Razas Antiguas: elfos, gnomos, enanos y medianos. Su relación con los humanos no siempre es positiva y controlan algunas zonas como Mahakam, uno de los Reinos del Norte. Creen que los humanos han pervertido la magia que ellos desarrollaron durante siglos.

Las dríadas

Son las ninfas de los bosques y únicamente pueden ser de género femenino. Pueden camuflarse fácilmente entre la naturaleza y en los videojuegos incluso tienen la piel verde, aunque en la adaptación televisiva no será así. Controlan el bosque de Brokilón, al que no dejar acceder a ningún humano. La reina de las dríadas es Eithné, que en la serie dará vida la actriz Josette Simon.

placeholder Una dríada, junto a Ciri. (Netflix)
Una dríada, junto a Ciri. (Netflix)

Los brujos

El protagonista de la saga, Geralt de Rivia, es un brujo. En el universo de 'The Witcher', los brujos son una raza de humanos con capacidades sobrenaturales debido a una mutación genética, que se dedican a aniquilar a las criaturas malignas a cambio de una recompensa económica.

Los brujos son personas corrientes al nacer, pero se les somete de niños a un entrenamiento físico y mental antes de enfrentarse a un ritual llamado 'El juicio de los pastos'. La sociedad, en general, tiende a despreciar a los brujos y son marginados.

placeholder Geralt de Rivia es un brujo en 'The witcher'. (Netflix)
Geralt de Rivia es un brujo en 'The witcher'. (Netflix)

El juicio de los pastos

Es el ritual en el cual los elegidos se convierten en brujos. Durante 'El juicio de los pastos', los potenciales brujos deben beberse una mezcla que muta sus genes y los hace más letales y difíciles de matar. Durante el proceso mueren la mayoría de los que lo intentan y los que sobreviven, como Geralt, cambian para siempre.

Sus ojos se vuelven amarillos y parecidos a los de un gato para ver en la oscuridad, ganan fuerza, se vuelven más veloces y potencian sentidos como el olfato o el oído. Se hacen inmunes a casi todas las enfermedades e incluso resisten al veneno. Como contrapunto, 'El juicio de los pastos' vuelve a los hombres estériles, lo que significa que ningún brujo puede tener hijos biológicos.

Las señales

Son pequeños hechizos que pueden lanzar los brujos contra sus adversarios. Los brujos prefieren armas de una sola mano para dejar la otra mano libre y poder usar señales. Las señales más conocidas son: Aard, para golpear o empujar al enemigo; Igni, para quemarlo; Yrden, para inmovilizarlo; Quen, un escudo protector; o Axia, que manipula sus mentes. Los usuarios de los videojuegos de 'The Witcher' están muy habituados a ver a Geralt haciendo uso de estas habilidades.

placeholder Imagen de la serie 'The Witcher'. (Netflix)
Imagen de la serie 'The Witcher'. (Netflix)

Los monstruos

Geralt de Rivia (Henry Cavill) tendrá que enfrentarse a cientos de bestias descontroladas. Entre las bestias veremos a hombres lobo, arañas gigantes, vampiros, grifos o mantícoras. Los humanos también pueden transformarse en monstruos mediante maldiciones. Uno de los monstruos más destacados de la saga son las 'estriges', muy habituales en los relatos de fantasía medieval del folclore eslavo, especialmente polaco.

placeholder Una de las bestias que vemos en el tráiler de 'The witcher'. (Netflix)
Una de las bestias que vemos en el tráiler de 'The witcher'. (Netflix)

Los hechiceros

Son aquellos que han estudiado el uso de la magia en academias como la de Aretusa. Solo algunas personas están predeterminadas a poder usar la magia y si no aprenden a controlarla pueden enloquecer. Envejecen más lentamente que el resto de humanos y en numerosas ocasiones usan sus poderes para eliminar sus defectos físicos. Yennefer de Vengerberg (Anya Chalotra) y Triss Merigold (Anna Schafer) serán dos de las hechiceras que veremos en la serie de Netflix.

placeholder Yennefer (Anya Chalotra) es una hechicera en 'The witcher'. (Netflix)
Yennefer (Anya Chalotra) es una hechicera en 'The witcher'. (Netflix)

La Logia de Hechiceras

La Logia de las Hechiceras es una organización secreta formada por las hechiceras más poderosas y que sustituyó a una organización anterior formada por hombres, la Hermandad de los Hechiceros. Pretende proteger la magia a toda costa y para lograr sus objetivos infiltra a sus miembros en gobiernos para que manejen los hilos en la sombra. La Logia busca desesperadamente a Ciri, debido a una oscura profecía que creen que está relacionada con ella.

El Imperio de Nilfgaard

Es el imperio más poderoso del Continente, con unos gobernantes muy agresivos y beligerantes. Ubicado al sur, cuenta con un gran ejército y una posición económica muy superior al resto de territorios. Supone una auténtica amenaza para los Reinos del Norte, a los que pretende colonizar usando su fuerza.

Lo controla un único emperador, y los territorios que va anexionando le deben rendir sumisión. El emperador más célebre de Nilfgaard es Emhyr var Emreis, apodado el Erizo de Erlenwald, un personaje muy popular entre los fans.

placeholder Geralt de Rivia se enfrenta a un soldado del Imperio de Nilfgaard. (Netflix)
Geralt de Rivia se enfrenta a un soldado del Imperio de Nilfgaard. (Netflix)

Los Reinos del Norte

Los Reinos del Norte son un grupo de estados al norte de las montañas Amell, a los que el Imperio de Nilfgaard pretende ir colonizando. Aparte de los humanos, los enanos, elfos, gnomos y medianos viven en los Reinos del Norte repartidos en diferentes guetos.

Cintra es uno de los Reinos del Norte que tendrá que verse las caras con el ejército de Nilfgaard, algo que veremos durante la primera temporada de la serie. Al comienzo de la saga, Cintra es un reino muy poderoso bajo el mandato de la reina Calanthe, apodada La Leona, que en la serie interpreta la actriz Jodhi May. La nieta de Calanthe, Ciri, es una de las protagonistas absolutas de la franquicia.

'The Witcher', la serie más esperada del año, ya se ha estrenado en Netflix. Basada en la saga de relatos y novelas homónima, escrita por el autor polaco Andrzej Sapkowski, la historia nos traslada a un mundo medieval lleno de fantasía épica, batallas y todo tipo de criaturas sobrenaturales.

Series de Netflix
El redactor recomienda