Es noticia
Por qué debes ver 'The Expanse' tras ser rescatada por Amazon
  1. Televisión
  2. Series TV
LLEGA LA CUARTA TEMPORADA

Por qué debes ver 'The Expanse' tras ser rescatada por Amazon

Te contamos las bazas de esta 'space opera' con tintes políticos que ha arrasado entre los amantes de la ciencia ficción ante el estreno de sus nuevos episodios

Foto: Cartel promocional de la cuarta temporada de 'The Expanse'. (Amazon Studios)
Cartel promocional de la cuarta temporada de 'The Expanse'. (Amazon Studios)

Cuando SyFy anunció la cancelación de 'The Expanse' tras tres temporadas en antena, sus miles de fans provocaron tanto ruido que incluso convencieron al todopoderoso magnate Jezz Bezos, el dueño de Amazon, de que rescatase la serie y produjera nuevos capítulos. No era para menos: los fanáticos consiguieron alquilar una avioneta con el lema 'Save The Expanse' para que sobrevolara las oficinas de Amazon Studios e incluso mandaron al espacio una maqueta de la nave de la serie, la Rocinante.

[Disfruta de Amazon Prime Video durante 30 días gratis]

Así, la cuarta temporada de esta 'space opera' llegará el próximo 13 de diciembre a Amazon Prime Video, que además ha anunciado su renovación por una quinta temporada. Su caso nos recuerda a lo vivido en España con 'Vis a vis', cuyos fans, autodenominados como la 'marea amarilla', consiguieron que Fox se hiciera cargo de la producción de nuevos episodios tras su cancelación en Antena 3.

Como tantas otras series de este género, 'The Expanse' también nace de una saga literaria. El dúo formado por Daniel Abraham y Ty Franck, que firman bajo el pseudónimo de James S.A. Corey, cautivó a los amantes de la ciencia ficción con sus novelas ambientadas en un universo futurista en el que la humanidad está colonizando el sistema solar, controlado por dos grandes potencias: Tierra y Marte. Por otro lado está el Cinturón de Asteroides, donde habita la clase obrera en unas lamentables condiciones de explotación.

Mark Fergus y Hawk Ostby han sido los encargados de adaptar esta compleja historia para televisión, de la mano de SyFy. Aunque su éxito nunca ha sido masivo, los fans del género siempre han mostrado su fervor por la serie espacial, calificada por muchos como la nueva 'Battlestar Galactica'. Una de las claves de su triunfo es su credibilidad, ya que al contrario que otras series ambientadas en el futuro, 'The Expanse' nos plantea una realidad bastante factible en la que la miseria y la avaricia siguen estando muy presentes a pesar de los avances tecnológicos. En ese sentido, la tecnología forma parte del conjunto pero no eclipsa al factor humano, al estar integrada de forma muy natural y sin demasiado protagonismo.

El último capítulo emitido hasta la fecha cerró todos los arcos argumentales que había ido creando a lo largo de sus tres temporadas, con el fin de las tensiones en el sistema solar. No obstante, dejó abierto un cabo suelto de gran magnitud, por lo que su repentina cancelación fue un duro golpe para los seguidores de la serie que no iban a dejar pasar. Destacamos las grandes bazas de la serie de cara a sus nuevos capítulos en Amazon Prime Video.

placeholder Shohreh Aghdashloo da vida a Chrisjen Avasarala en 'The Expanse'. (Amazon Studios)
Shohreh Aghdashloo da vida a Chrisjen Avasarala en 'The Expanse'. (Amazon Studios)

Su mezcla de géneros

Si no te atrae la ciencia ficción como tal, la serie cuenta con otros muchos ingredientes que te cautivarán. 'The Expanse' combina a la perfección las tramas de ciencia ficción con otras que tienen como eje la corrupción política, las guerras, los abusos de las grandes empresas o la lucha de clases. Incluso se toma su tiempo para desarrollar historias de amor como la de Holden y Naomi, que continúa creciendo durante la cuarta temporada.

'The Expanse' es, por encima de todo, drama y ciencia ficción, pero también es 'thriller' de suspense e incluso en algunos momentos es comedia.

placeholder Holden y Naomi, dos de los personajes principales de la serie. (Amazon Studios)
Holden y Naomi, dos de los personajes principales de la serie. (Amazon Studios)

El reparto regresa íntegramente

A pesar de abandonar SyFy y comenzar una nueva etapa, el reparto se mantiene intacto en la cuarta entrega. Por tanto, volveremos a ver en acción a los cuatro tripulantes de la nave Rocinante: el capitán Holden (Steven Strait), la ingeniera Naomi (Dominique Tipper), el piloto Alex (Cas Anvar) y el mecánico Amos (Wes Chatham). Frankie Adams también regresa como la marciana Bobbie y Shohreh Aghdashloo continúa dando vida a la carismática secretaria general de la ONU en la Tierra, Chrisjen Avasarala.

La cuarta temporada también contará con la aparición de otros personajes habituales como Drummer (Cara Gee), Ashford (David Strathairn) o Miller (Thomas Jane). La incorporación más llamativa es la de Burn Gorman, que se une al elenco para interpretar al nuevo villano de la historia.

placeholder La tripulación de la nave Rocinante, en la cuarta temporada. (Amazon Studios)
La tripulación de la nave Rocinante, en la cuarta temporada. (Amazon Studios)

Se nota la mano de Amazon

La serie siempre ha contado con una puesta en escena convincente y unos efectos especiales decentes, pero sin llegar a los alardes de otras ficciones. Para suplir su falta de presupuesto, durante las tres primeras temporadas son constantes las escenas ambientadas en el interior de las naves, túneles, despachos o en espacios cerrados en general.

Con la cuarta temporada eso cambia completamente y nos deleitan con unas escenas en exteriores dignas de una superproducción. Amazon ha realizado una apuesta a lo grande por la serie, por lo que sus seguidores estarán encantados con el cambio de hogar.

Una trama más grande

La nueva etapa trae la interesante novedad de que el universo se ha expandido tras la apertura de esa puerta en el Anillo que conecta con nuevos planetas. Las oportunidades para labrarse un futuro se multiplican y son muchos los que querrán sacar tajada. La explotación de los recursos de los nuevos planetas serán una prioridad para todos y se desatará una verdadera fiebre del oro. Una vez más, la serie usa sus tramas para hacer un símil con la historia reciente del ser humano, como ha hecho anteriormente con la Guerra Fría.

placeholder Wes Chatham es Amos en 'The Expanse'. (Amazon Studios)
Wes Chatham es Amos en 'The Expanse'. (Amazon Studios)

El planeta Ilo (Nueva Terra) será el primero que tendrán que explorar los miembros de la Rocinante, pero no serán los únicos huéspedes, ya que un grupo de la empresa terrícola Royal Charter Energy harán lo propio, así como otros colonos independientes, y las tensiones no tardarán en aparecer. La historia de la nueva temporada se basa, fundamentalmente, en la trama de la novela 'La quema del Cíbola', la cuarta entrega de la saga de James S.A. Corey.

Sin lugar a dudas, la apertura de esas puertas sienta las bases de la cuarta temporada y cambia completamente la dinámica del sistema solar y el enfoque de la serie.

La comunidad científica la avala

Uno de los logros de los que más puede presumir 'The Expanse' es del apoyo generalizado que ha conseguido entre la comunidad científica y la industria aeronáutica. Andreas Mogensen, un astronauta danés que ha estado en la Estación Espacial alabó públicamente en Twitter a la serie, lamentando su cancelación tras su tercera temporada.

Cuando SyFy anunció la cancelación de 'The Expanse' tras tres temporadas en antena, sus miles de fans provocaron tanto ruido que incluso convencieron al todopoderoso magnate Jezz Bezos, el dueño de Amazon, de que rescatase la serie y produjera nuevos capítulos. No era para menos: los fanáticos consiguieron alquilar una avioneta con el lema 'Save The Expanse' para que sobrevolara las oficinas de Amazon Studios e incluso mandaron al espacio una maqueta de la nave de la serie, la Rocinante.

Amazon Prime Video