Es noticia
'See' (Apple TV+) | ¿Qué pasaría si toda la población se quedase ciega?
  1. Televisión
  2. Series TV
DEL CREADOR DE 'PEAKY BLINDERS'

'See' (Apple TV+) | ¿Qué pasaría si toda la población se quedase ciega?

Jason Momoa protagoniza esta ambiciosa serie de ciencia-ficción posapocalíptica, de Steven Knight. 'See' plantea un futuro en el que el ser humano ha perdido el sentido de la vista

Foto: Jason Momoa es Baba Voss en la serie 'See'. (Apple TV+)
Jason Momoa es Baba Voss en la serie 'See'. (Apple TV+)

El mercado de las plataformas de 'streaming' no para de crecer, y ahora es Apple la que ha lanzado la suya por una cuota de 4,99 euros al mes en nuestro país. Dentro de su catálogo, nos encontramos con algunas series de producción propia como 'See', un drama posapocalíptico protagonizado por Jason Momoa y desarrollado por el creador de la aclamada 'Peaky Blinders', Steven Knight.

A primera vista, la premisa es muy original y atractiva: un virus acabó con casi toda la población en el siglo XXI y dejó ciegos a los pocos que lograron sobrevivir. Todas las generaciones posteriores nacieron sin vista y regresaron a un estilo de vida casi medieval. Siglos después, la visión se ha convertido prácticamente en un mito del que ni siquiera está permitido hablar.

Un mundo en el que nadie puede ver

El mayor interés de la serie está en comprobar cómo se las ha ingeniado la civilización para sobrevivir sin la vista. En los primeros minutos del episodio piloto, vemos cómo han ido agudizando el resto de sentidos y adaptando el entorno a sus necesidades.

Ya no hay electricidad y todo se ha vuelto mucho más rudimentario, los habitantes de la Tierra han llenado el terreno de señales sonoras y cuerdas colgantes para guiarse. Además, han diseñado un método de comunicación mediante cordeles anudados y utilizan látigos para desplazarse. Según ha explicado Apple, han participado en el rodaje numerosas personas invidentes para asesorar al equipo sobre cómo crear situaciones y entornos coherentes.

placeholder Jason Momoa lidera el reparto de 'See'. (Apple)
Jason Momoa lidera el reparto de 'See'. (Apple)

El espectáculo visual que nos ofrece 'See' es bastante estimulante, con batallas más bestias y sangrientas de las que estamos acostumbrados y una escenografía cuidada al detalle. Los paisajes que vemos en pantalla, rodados íntegramente en la isla de Vancouver (Canadá), nos hipnotizan en cada plano y muestran el alto nivel del diseño de producción de la serie.

Todo aquel que dé una oportunidad a la serie quedará automáticamente cautivado por su poderosa estética

Con una estética similar a la de ficciones como 'Los 100', la trama se centra en la vida dentro de la pequeña tribu de los Alkenny. Su líder es Baba Voss, el personaje que interpreta Jason Momoa y que recuerda inevitablemente a su Khal Drogo de 'Juego de tronos'. Lo acompañan Alfre Woodard como Paris, una especie de guía espiritual del clan, y Hera Hilmar como Maghra, la mujer de Baba, que acaba de dar a luz a dos mellizos que sí pueden ver y a los que tendrán que proteger a toda costa.

placeholder Hera Hilmar y Jason Momoa, dos de los protagonistas de 'See'. (Apple)
Hera Hilmar y Jason Momoa, dos de los protagonistas de 'See'. (Apple)

En el bando de los villanos nos encontramos con la perturbada reina Kane (Sylvia Hoeks), que está convencida de que la vista es un invento diabólico y se obsesiona con capturar a los mellizos que acaban de nacer. Para ello, cuenta con la ayuda de Jamacti Jun (Christian Camargo).

Lo apuesta todo en la parte técnica

Aunque es evidente que a nivel técnico 'See' juega en una liga superior, tiene por delante el reto de enganchar al público a través de sus tramas y personajes. Todo aquel que dé una oportunidad a la serie quedará automáticamente cautivado por su poderosa estética, pero a largo plazo esto no será suficiente para mantener el interés.

Algunas escenas pecan de aburridas y los personajes, por el momento, no cuentan con demasiada profundidad. El papel de Jason Momoa parece estar hecho a su medida y nos deleita con unas escenas de acción espectaculares, pero cuesta empatizar con él a un nivel más emocional. La reina Kane tiene algunas escenas bastante inquietantes y atrevidas, aunque roza la caricatura en ocasiones.

El resto del reparto tampoco destaca demasiado, aunque Haniwa (Nesta Cooper) y Kofun (Archie Madekwe), los mellizos que sí pueden ver, prometen darnos grandes momentos en el futuro tras convertirse en adolescentes en el segundo capítulo. La serie, por tanto, cuenta con un gran potencial y una premisa muy atractiva, pero debe esforzarse por crear un vínculo más sólido con el espectador.

placeholder Sylvia Hoeks es la reina Kane en 'See'. (Apple)
Sylvia Hoeks es la reina Kane en 'See'. (Apple)

Si ya te has hecho socio de Apple TV+, puedes disfrutar de los cinco primeros episodios de 'See', donde cada viernes se estrenará un nuevo capítulo. La primera temporada consta de 10 episodios y Apple ya ha confirmado su renovación por una segunda temporada, por lo que tiene tiempo de sobra para convencernos de que merece la pena sumergirnos en su universo de decadencia y oscuridad.

El mercado de las plataformas de 'streaming' no para de crecer, y ahora es Apple la que ha lanzado la suya por una cuota de 4,99 euros al mes en nuestro país. Dentro de su catálogo, nos encontramos con algunas series de producción propia como 'See', un drama posapocalíptico protagonizado por Jason Momoa y desarrollado por el creador de la aclamada 'Peaky Blinders', Steven Knight.

Apple TV+
El redactor recomienda