Es noticia
'The Mandalorian' | ¿Por qué está arrasando la serie de 'Star Wars'? Las 5 claves de su éxito
  1. Televisión
  2. Series TV
REGRESO A UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA

'The Mandalorian' | ¿Por qué está arrasando la serie de 'Star Wars'? Las 5 claves de su éxito

Disney+ acierta con la primera serie de acción real ambientada en el universo 'Star Wars'. Analizamos los motivos por los que la serie de Jon Favreau está arrasando entre la audiencia

Foto: Imagen de 'The Mandalorian'. (Lucasfilm Ltd)
Imagen de 'The Mandalorian'. (Lucasfilm Ltd)

A pesar del colosal triunfo en taquilla de las dos entregas de la última trilogía de 'Star Wars', que se han convertido en dos de las películas más exitosas de la historia del cine, son muchos los fans que han mostrado airadamente su desacuerdo con el rumbo que ha tomado la saga iniciada por George Lucas en 1977. De hecho, 'Los últimos Jedi' es la película peor valorada de la saga en el portal Rotten Tomatoes, mientras que la aventura en solitario de un rejuvenecido Han Solo cosechó críticas muy tibias.

Con este escenario tan desalentador, parecía complicado recuperar el respeto y el cariño del público, pero parece que 'The Mandalorian' ('El mandaloriano') lo está consiguiendo... y con nota. La serie de Disney+, la nueva plataforma de 'streaming' que llegará a España la próxima primavera, ha supuesto una grata sorpresa entre el 'fandom' de 'Star Wars', uno de los más críticos y entusiastas del mundo.

placeholder Imagen de la serie 'The Mandalorian'. (Disney+)
Imagen de la serie 'The Mandalorian'. (Disney+)

Creada por el polifacético Jon Favreau, el encargado de arrancar el universo cinematográfico de Marvel con 'Iron Man', esta serie es la primera de acción real de 'Star Wars'. El CEO de Disney, Bob Iger, ha revelado que el presupuesto de los ocho episodios roza los 100 millones de euros, por lo que estamos ante una superproducción en toda regla.

Sin entrar en detalles de la trama, desgranamos los motivos por los que 'The Mandalorian' está arrasando entre los amantes de la saga espacial más famosa de todos los tiempos.

1. Huele a clásico, pero innova

Para ubicarnos, la serie nos sitúa cinco años después de los acontecimientos narrados en 'El retorno del Jedi', el capítulo estrenado en 1983 con el que concluyó la trilogía original. El Imperio fue destruido gracias a Luke Skywalker y los suyos, pero aún quedan vestigios y en la galaxia parecen reinar el caos y la decadencia.

Los efectos visuales, las transiciones entre escenas y la estética en general de 'The Mandalorian' nos evocan a las películas clásicas de 'Star Wars', sin abusar en exceso de los efectos especiales ni del CGI. Los espectadores reconocerán rápidamente la galaxia que tanto añoran, pero esta vez a través de una historia que tiene más elementos de 'spaguetti western' que de ciencia ficción.

De este modo, la serie lanza una propuesta atrevida: es clásica en su forma, pero nos muestra un estilo nuevo y plantea sus propias reglas.

placeholder Cartel promocional de 'El mandaloriano'. (Lucasfilm Ltd)
Cartel promocional de 'El mandaloriano'. (Lucasfilm Ltd)

2. Su protagonista es un acierto

La serie nos presenta a un implacable cazarrecompensas de la misma raza que Boba Fett, interpretado por Pedro Pascal. A pesar de que no llegamos a ver su rostro en ningún momento, ya que los mandalorianos nunca se dejan ver sin el casco, el personaje logra captar la atención gracias a su característica voz y a una presencia que impone respeto y autoridad.

Pascal confirma su estatus de estrella de primer nivel tras sus recordados papeles en 'Juego de tronos' y 'Narcos', y logra construir un personaje memorable sin necesidad de mostrar la cara.

placeholder Pedro Pascal protagoniza 'El mandaloriano'. (Lucasfilm Ltd)
Pedro Pascal protagoniza 'El mandaloriano'. (Lucasfilm Ltd)

3. Los secundarios brillan

Entre los personajes que acompañan al de Pedro Pascal en los dos primeros episodios, encontramos algunos muy interesantes en la piel de rostros muy conocidos. El líder del gremio de cazarrecompensas es interpretado por Carl Weathers, el mítico Apollo Creed de la saga 'Rocky'. El veterano Werner Herzog interpreta al misterioso cliente vinculado con el Imperio al que debe obedecer el protagonista. Por su parte, Nick Nolte es Kuiil, un simpático alienígena que ayuda al protagonista y que siempre acaba sus frases con un categórico "he hablado".

Destaca también el androide IG-11, cuya voz pertenece a Taika Waititi, el director de 'Thor Ragnarok', que también dirigirá un episodio de esta serie, y que es el encargado de ofrecernos la escena más cómica y trepidante del episodio piloto.

placeholder Imagen de 'El mandaloriano', la nueva serie de Disney+. (Lucasfilm Ltd)
Imagen de 'El mandaloriano', la nueva serie de Disney+. (Lucasfilm Ltd)

No obstante, todavía no hemos conocido a los que prometen ser pesos pesados de la trama, como Cara Dune, la guerrera a la que interpretará Gina Carrano y que en el tráiler demuestra ser toda una ‘badass’. Otros personajes que, sin duda, darán que hablar cuando entren en acción serán el villano de Giancarlo Esposito (‘Breaking Bad’) o la alienígena de la española Natalia Tena, la inolvidable Osha de 'Juego de tronos'.

4. Baby Yoda: ha nacido una estrella

El personaje de Baby Yoda se merece un apartado propio, ya que se ha convertido en la estrella de la serie y en el personaje favorito de los fans. Sabemos muy poco sobre esta adorable criaturita de la misma raza que el maestro Yoda, solo que no es el personaje que ya conocemos, pero lo cierto es que todo internet se ha enamorado de él (o ella).

El único personaje sensible a la Fuerza es un robaescenas de manual y se ha convertido en una obsesión global. Sus gestos, su miradita inocente y sus intentos por llamar la atención son un regalo que no esperábamos y que no estamos seguros de merecer.

placeholder 'El mandaloriano', la serie de 'Star Wars'. (Lucasfilm Ltd)
'El mandaloriano', la serie de 'Star Wars'. (Lucasfilm Ltd)

5. La banda sonora

Como en todos los productos de 'Star Wars', la música juega un papel fundamental. En esta ocasión, la BSO no corre a cargo de John Williams, sino de Ludwig Göransson, ganador de un Oscar por la composición de la banda sonora de 'Black Panther'. La música es igual de magnética que la de las películas y ya está arrasando en Spotify.

Jon Favreau ha dado un golpe sobre la mesa y ha demostrado que la saga tiene mucha vida por delante si se respeta la magia original. Los capítulos duran tan solo 30 minutos, algo muy poco habitual fuera del género de comedia, pero es una duración perfecta para no saturar y dejarnos con ganas de más. Si quieres seguir las aventuras de este mandaloriano, tendrás que esperar hasta el 31 de marzo, fecha en la que Disney+ se lanzará en nuestro país, o mudarte a Estados Unidos estos meses. Seguro que merece la pena.

A pesar del colosal triunfo en taquilla de las dos entregas de la última trilogía de 'Star Wars', que se han convertido en dos de las películas más exitosas de la historia del cine, son muchos los fans que han mostrado airadamente su desacuerdo con el rumbo que ha tomado la saga iniciada por George Lucas en 1977. De hecho, 'Los últimos Jedi' es la película peor valorada de la saga en el portal Rotten Tomatoes, mientras que la aventura en solitario de un rejuvenecido Han Solo cosechó críticas muy tibias.

Disney+