'Dickinson': la serie millennial más alocada, bizarra y divertida de Apple TV+
CRÍTICA

Una joven excéntrica y rebelde, Emily Dickinson, contraviene a su manera todo aquello que coarta sus derechos como mujer y escritora en la América de mediados del siglo XIX

Imagen de la serie 'Dickinson'. (Apple TV+)

No es fácil trasladar a la pequeña pantalla la vida de una figura histórica o de un artista, y menos todavía que la cosa funcione y tenga interés. El resultado suele ser con frecuencia frío, tedioso y aburrido, salvo cuando la biografía del personaje en cuestión, se adapta con atrevidas licencias. Es el caso de 'Dickinson', la serie de Apple TV+ que afortunadamente, poco tiene que ver con la desdichada, triste y dramática existencia de la poetisa norteamericana Emily Dickinson.

[Todas las series con las que Apple TV+ intentará seducir a los espectadores]

Divertida, original, arriesgada, surrealista, a veces triste y muy, muy bizarra. Así es 'Dickinson' que se ha convertido en toda una grata sorpresa dentro del cuestionado catálogo, con el que se ha presentado la plataforma Apple TV+.

Es una comedia diabólicamente inteligente, loca, fresca y muy actual, a pesar de transcurrir en el siglo XIX

Hay muy poco rastro en esta nueva apuesta de ese oscuro, tenebroso y misterioso mundo que rodeó a la escritora. Nacida en Nueva Inglaterra en 1830, más de la mitad de su vida se la pasó enclaustrada a cal y canto, en la casa de sus padres en Massachusetts. Su extensa obra, guardada en un cajón, no vio la luz hasta después de su muerte en 1886.

placeholder Imagen de la serie 'Dickinson'. (Apple TV+)

Con semejante vida, no es raro que la directora Alena Smith y Apple TV+ hayan querido huir como de la pólvora de tanto tenebrismo, tirando por el camino de en medio. Y más todavía si lo que querían era atrapar y robar a Netflix ese público joven, adolescente, que consume series y tecnología punta, como loco. No nos olvidemos que el objetivo final por el que Apple ha lanzado una plataforma de 'streaming' no es otro que para captar potenciales compradores su amplia gana de productos. Es por ello que han creado una peculiar serie 'teenager , con continuos guiños a la cultura millennial.

placeholder Imagen promocional de 'Dickinson'. (Apple TV+)
Imagen promocional de 'Dickinson'. (Apple TV+)

La excéntrica y alocada Emily

A lo largo de los diez capítulos de los que consta esta primera temporada, la joven y excéntrica protagonista, Emily Dickinson, contraviene a su manera todo aquello que coarta sus derechos como mujer y escritora, y ello en pleno siglo XIX. Son muchos personajes en uno solo: frívola, intensa, divertida, melancólica, habladora, callada, rebelde, sumisa... Emily igual que enamora gracias a su ternura, sensibilidad y constante sufrimiento, desquicia al más 'pintao'.

La actriz Hailee Seinfeld lo borda. Emily Dickinson es frívola, intensa, divertida, triste, ciclotímica... Lo tiene todo para volverte loco

Emily se enfrenta, entre continuas dudas existenciales, con una madre 'marciana', empeñada en convertirla en perfecta esposa y ama de casa, y un padre que le prohíbe triunfar como escritora. Ignora a sus dos hermanos, que no pueden ser más torpes, y mantiene una tórrida relación lésbica con su mejor amiga Sue.

Por el camino, las más absurdas, disparatadas y surrealistas situaciones atraviesan la vida de la protagonista, obsesionada por si fuera poco con la muerte, que por cierto también tiene sus apariciones estelares. 'Dickinson' tiene suficientes elementos para entretener, sorprender y conmover en no más de 30 minutos, que es lo que dura cada episodio.

placeholder Imagen de 'Dickinson'. (Apple TV+)
Imagen de 'Dickinson'. (Apple TV+)

Una comedia de época, muy loca

'Dickinson' es una comedia diabólicamente inteligente, loca, fresca y muy actual, a pesar de transcurrir en el siglo XIX. Ese es su gran acierto y mérito. Cada una de las beligerantes y conflictivas situaciones por los que navega y a las que hace frente la protagonista, es perfectamente extrapolable a nuestros días: la incomprensión, desacuerdo y falta de entendimiento entre padres e hijos, el desamor, las relaciones homosexuales, la incertidumbre sobre el futuro de uno mismo, la muerte, las drogas, la inestabilidad política, el machismo, la desigualdad entre hombres y mujeres... Peliagudos mimbres y que por desgracia muchos de ellos, están muy presentes y marcan nuestro día a día.

El papel de Emily Dickinson está exquisitamente interpretado por la actriz Hailee Steinfeld, que saltó al primer plano de Hollywood en el año 2010 cuando fue nominada al Oscar por la película 'Valor de ley', de Joel Coen y Ethan Coen, los hermanos Coen.

Imagen de 'Dickinson'. (Apple TV+)

Por muchos motivos, merece la pena echarle una ojeada a 'Dickinson'. Destaca por su cuidada fotografía, su diseño de vestuario, su música que incluye el mejor hip-hop y pop contemporáneo, salpicando y adornando grandes escenas victorianas, pero ante todo la serie de Apple TV+ sobresale por un guion lleno de continuas idas de olla que hacen que te encariñes y te enamores de sus histriónicos y alocados personajes; empezando por esa Emily Dickinson, que escribir no escribirá mucho en la serie, pero cada frase que pronuncia es literatura pura.

Apple TV+