'Betty en Nueva York', la nueva versión de la exitosa 'Yo soy Betty, la fea' llega a Nova
  1. Televisión
  2. Series TV
PRIMICIA

'Betty en Nueva York', la nueva versión de la exitosa 'Yo soy Betty, la fea' llega a Nova

Atresmedia apostará nuevamente por 'Betty, la fea', aunque en esta ocasión se trata de la versión moderna que hace 20 años escribió Fernando Gaytán

Foto: Imagen de la telenovela 'Betty en Nueva York'. (Telemundo)
Imagen de la telenovela 'Betty en Nueva York'. (Telemundo)

La fea más internacional de todas las feas ha logrado este año reconquistar a los espectadores. 'Yo soy Betty, la fea' ha dado paso a 'Betty en Nueva York', una nueva versión de la exitosa telenovela colombiana que hace dos décadas revolucionó las cadenas de medio mundo. La producción de 63 capítulos entregas se estrenó el pasado mes de febrero en Telemundo, propiedad de NBC, y próximamente llegará también a Atresmedia. Según ha conocido El Confi TV, el grupo de San Sebastián de los Reyes se ha hecho con los derechos para su emisión en Nova.

18 años después, Atresmedia vuelve a apostar por Betty. 'Yo soy Betty, la fea' llegó a España el 10 de septiembre de 2001. Antena 3 arriesgó mucho al programarla en la franja de sobremesa, y no falló. A pesar de arrancar con unos datos bastante irregulares, poco a poco se asentó en la parrilla hasta lograr liderar holgadamente su franja de emisión. En abril de 2002, la telenovela de RCN cerró su mejor dato mensual con un espectacular 28% de share medio y casi 3,2 millones de seguidores (3.190.000).

Los primeros capítulos de 'Betty en NY' contaron con la asesoría de Gaitán, con el objetivo de ser lo más fiel posible a la original

Precisamente fue el 31 de marzo de 2002 cuando esta producción batió su récord de audiencia en la cadena de Atresmedia con la transformación de Beatriz Pinzón. La cadena reubicó el capítulo en prime time logrando un apabullante 42,4% con 6.601.000 espectadores. Unos datos inimaginables, hoy día. No es de extrañar que en 2006 Telecinco apostará por adaptar esta producción bajo el título de 'Yo soy Bea'. Su repercusión fue incluso mayor a la cosechada por la telenovela colombiana.

placeholder La actriz Elyfer Torres da vida a la nueva Betty. (Telemundo)
La actriz Elyfer Torres da vida a la nueva Betty. (Telemundo)

'Yo soy Betty, la fea' llegó a venderse a más de 120 países, lo que refleja el hito que supuso este serial creado por Fernando Gaitán, fallecido a finales del pasado mes de enero. Es más, la telenovela fue incluida en 2010 en el World Guinness Records como la más exitosa de todos los tiempos.

'Betty en Nueva York', protagonizada por Elyfer Torres y Erick Elías, arrancó el pasado mes de febrero sus emisiones y lo hizo con muy buen pie, de hecho, el interés por esta producción fue creciendo lentamente. Tal vez por ello, la telenovela de Telemundo acaba de aterrizar también en Netflix. Hasta ahora ninguna cadena española había puesto sus ojos en ella, en parte debido al peso que las producciones turcas han logrado en nuestro país. Aun así, hace meses, coincidiendo con el 20º aniversario de su estreno en Colombia, Nova decidió recuperar la telenovela original.

La historia clásica del patito feo convertido en cisne continúa dando la vuelta al planeta y no parece dar síntomas de desgaste. El final es de todos conocidos, aunque en esta versión el personaje de Betty se transforma y es más feminista, lucha por sus derechos. Al principio se la muestra en un proceso de autodescubrimiento, pero pronto se da cuenta de que el rechazo más fuerte no es el que siente por parte de la gente, sino el que ella siente por sí misma, a pesar de lo inteligente que es.

placeholder Elyfer Torres y Erick Elías, protagonistas de 'Betty en NY'. (Telemundo)
Elyfer Torres y Erick Elías, protagonistas de 'Betty en NY'. (Telemundo)

La historia en Nueva York

El objetivo de Telemundo con esta nueva adaptación no ha sido otro que el de atrapar a los millennials, una generación con un gran poder en redes y que, además, no llegó a vivir en primera persona las distintas adaptaciones que de Betty se hicieron en el pasado. "Fue todo un reto actualizar esta obra y traerla al universo de los Estados Unidos, quisimos dejar a los personajes tal cual fueron creados por Fernando Gaitán y el resultado final fue increíble. Logramos una versión actual de 'Betty la Fea' con personajes cercanos, reales y que mantienen su esencia, pero que exploran nuevas situaciones", aseguró el guionista Alejandro Vergara, uno de los responsables de esta nueva versión.

"Lo interesante de Betty es que ella representa el talento hispano en los Estados Unidos. Betty lucha por salir adelante manteniendo sus valores familiares y su ética. Ella es un ejemplo para nuestra audiencia, porque a pesar de ser acosada laboralmente, humillada y engañada, finalmente encuentra el camino para corregir sus errores y triunfar en el mundo de los negocios y en el amor, sin la necesidad de un hombre que venga a su rescate".

placeholder Armando, papel interpretado por Erick Elías. (Telemundo)
Armando, papel interpretado por Erick Elías. (Telemundo)

Beatriz Aurora Rincón es una joven americana de padres mexicanos que va poco a poco persiguiendo sus sueños, mientras vence todo tipo de prejuicios en un mundo donde la imagen lo es todo. Tras ser rechazada en multitud de puestos de trabajo debido a su apariencia física, Betty decide aceptar un empleo muy por debajo de sus capacidades. Así es como decide entrar en la compañía V&M Fashion como secretaria personal del presidente de la empresa, aunque su meta no es otra que la de poder promocionar dentro de la empresa para acceder a un puesto más acorde a su formación. A pesar de ser ridiculizada y humillada a diario por su falta de estilo, Betty no tirará la toalla.

Nova Telenovela Atresmedia
El redactor recomienda