Es noticia
'American Horror Story 1984' o cómo homenajear a los grandes del cine de terror
  1. Televisión
  2. Series TV
CONTIENE 'SPOILERS'

'American Horror Story 1984' o cómo homenajear a los grandes del cine de terror

Fox España acaba de estrenar la novena temporada de la aclamada serie de Ryan Murphy, que esta vez homenajea a películas como 'Scream' o 'La matanza de Texas'

Foto: Cartel promocional de 'American Horror Story: 1984'. (FX)
Cartel promocional de 'American Horror Story: 1984'. (FX)

La exitosa antología de Ryan Murphy y Brad Falchuk, 'American Horror Story' ('AHS'), acaba de regresar a Fox España con el esperado estreno de su novena temporada: un cuidado homenaje al cine de terror 'slasher' lleno de referencias a los grandes títulos de este tipo de cine. Se trata de un subgénero en el que el argumento gira en torno a un psicópata que va matando a los miembros de una pandilla de jóvenes y que ya fue explorado por Murphy en 'Scream Queens', aunque desde una perspectiva más 'kitsch' y autoparódica.

En esta ocasión, la historia nos traslada al año 1984 para contarnos las desventuras de un grupo de lo más variopinto. Xavier es un instructor de 'fitness' en un gimnasio de Los Ángeles que convence a algunos de sus clientes para trasladarse a un campamento de verano a trabajar durante unos días. Estos aceptan casi al instante, ansiosos por abandonar la ciudad saturada por la celebración de los Juegos Olímpicos. El resto de la pandilla lo conforman la angelical Brooke, la deslenguada Montana, el divertido Ray y el fortachón del grupo, Chet.

placeholder Billie Lourd es Montana en 'AHS: 1984'. (FX)
Billie Lourd es Montana en 'AHS: 1984'. (FX)

Emma Roberts encabeza el reparto junto a otros nombres habituales en el universo 'AHS', como Cody Fern, Leslie Grossman, Billie Lourd o John Carroll Lynch. También nos encontramos con algunos debutantes como Angelica Ross, con la que Murphy ha trabajado en 'Pose'; Matthew Morrison, con el que ha hecho lo propio en 'Glee', o Gus Kenworthy, el esquiador conocido por ser uno de los primeros medallistas olímpicos en salir del armario públicamente y que se lanza ahora al mundo de la interpretación.

Estamos ante la primera entrega de la franquicia que se estrena sin ningún miembro del reparto original, inaugurando así una nueva era de un producto que no parece mostrar signos de desgaste tras nueve años en antena. No obstante, está prácticamente confirmada la presencia de Sarah Paulson con un personaje que conoceremos en futuros capítulos.

placeholder Emma Roberts protagoniza 'AHS: 1984'. (FX)
Emma Roberts protagoniza 'AHS: 1984'. (FX)

El episodio de estreno, que en España ha podido verse a través de Fox, mostró evidencias de muchas de las películas míticas de terror/'slasher' que han inspirado la temática de esta temporada.

'Viernes 13' (1980)

La premisa de la serie ya es en sí todo un homenaje a la primera entrega de 'Viernes 13' (Sean S. Cunningham). En la película, nos presentan a un grupo de trabajadores de un campamento de verano, el Crystal Lake, tras su reapertura años después de una terrible masacre. Es exactamente el mismo argumento de 'AHS: 1984', que nos traslada al campamento Redwood, donde llega un grupo de jóvenes después de 14 años clausurado tras un asesinato masivo.

La estética del lugar, con el imponente lago y las cabañas de madera, es calcada a la que vemos en el clásico de terror de los ochenta.

placeholder Matthew Morrison vuelve a la TV en 'AHS 1984'. (FX)
Matthew Morrison vuelve a la TV en 'AHS 1984'. (FX)

'La matanza de Texas' (1979)

La película de Tobe Hooper, protagonizada por Leatherface y su motosierra, es una de las más exitosas e influyentes del género de terror, además de una de las primeras en prohibirse en varios países como Australia, debido a su violencia explícita.

Al igual que en la película, el grupo de 'AHS' estaciona en una gasolinera y un empleado les advierte de que todos van a morir si continúan con su viaje.

placeholder Cody Fern es Xavier en 'AHS: 1984'. (FX)
Cody Fern es Xavier en 'AHS: 1984'. (FX)

'Sé lo que hicisteis el último verano' (1997)

Jim Gillespie dirigió esta película que arrasó en taquilla y monopolizó las conversaciones de gran parte de los adolescentes de la época. ¿Quién no se atemorizó con la historia del hombre del gancho? Tal y como sucede en la película, los protagonistas atropellan a un desconocido en la carretera y acuerdan mantenerlo en secreto, fingiendo que ha sido un accidente. Como sabemos, estas cosas nunca acaban bien.

placeholder DeRon Norton es Ray en 'AHS: 1984'. (FX)
DeRon Norton es Ray en 'AHS: 1984'. (FX)

'Halloween' (1978)

Este filme de John Carpenter es una de las influencias más directas de la nueva entrega de la franquicia de Ryan Murphy. Lo hace a través de su villano, Benjamin Richter, también conocido como el Sr. Jingles, al que da vida el veterano John Carroll Lynch. Este personaje está inspirado claramente en Michael Myers, un demente que escapa del hospital psiquiátrico donde estaba interno para cometer una masacre.

La doctora que llega al hospital para controlar el caos tras la huida del demente y la fuga de otros internos nos recuerda al personaje del Dr. Sam Loomis.

placeholder John Carroll Lynch es Benjamin Richter en 'AHS: 1984'. (FX)
John Carroll Lynch es Benjamin Richter en 'AHS: 1984'. (FX)

'Scream' (1996)

Esta película de Wes Craven es todo un icono de la cultura popular y, probablemente, uno de los títulos más parodiados de la historia del cine. En el primer episodio de lo nuevo de 'American Horror Story', vemos cómo utilizan el manido recurso del asesino que acosa por teléfono a sus víctimas. Ocurre hasta en dos ocasiones y con dos personajes diferentes: Brooke y Xavier.

En general, este recurso es un gran clásico en muchas películas de terror, pero fueron las llamadas de Ghostface en las diferentes entregas de 'Scream' las que se volvieron mundialmente famosas.

placeholder Emma Roberts es Brooke en 'AHS 1984'. (FX)
Emma Roberts es Brooke en 'AHS 1984'. (FX)

'Carrie' (1976)

El personaje de Emma Roberts acaba el capítulo repleta de barro, en una escena que nos recuerda a algunos planos finales de 'Carrie', dirigida por Brian de Palma, aunque en la película la protagonista esté cubierta de sangre.

En tan solo un episodio, son numerosas las referencias explícitas que habrán emocionado a los más nostálgicos. Lejos de ser una copia, Murphy toma prestados viejos recursos para adaptarlos a su estilo, como suele hacer habitualmente. Podrás seguir captando referencias cada viernes en Fox España, que emitirá un nuevo capítulo en versión original subtitulada (VOSE) tan solo dos días después de su emisión en Estados Unidos. ¡Que comience el baño de sangre!

La exitosa antología de Ryan Murphy y Brad Falchuk, 'American Horror Story' ('AHS'), acaba de regresar a Fox España con el esperado estreno de su novena temporada: un cuidado homenaje al cine de terror 'slasher' lleno de referencias a los grandes títulos de este tipo de cine. Se trata de un subgénero en el que el argumento gira en torno a un psicópata que va matando a los miembros de una pandilla de jóvenes y que ya fue explorado por Murphy en 'Scream Queens', aunque desde una perspectiva más 'kitsch' y autoparódica.

FOX Terror
El redactor recomienda