25 años en 25 datos

Todo lo que hay detrás de la mítica sitcom

Todo lo que hay detrás de la mítica sitcom

Redacción
Sandra Escobar Tamara Fariñas Sandra S. Guerra
Cristina Suárez
Ilustraciones y Formato
Irene de Pablo Laura Martín Pablo Narváez
Sandra García
U

na cafetería, cinco amigos tomando café y una joven con traje de novia irrumpiendo en la rutina neoyorquina. Parecía una serie normal, un “concepto correcto con humor poco sofisticado”, según ‘Variety’. El ‘Washington Post’ tuvo menos piedad: el crítico de televisión Tom Shales, ganador de un Pulitzer en 1988, definió ‘Friends’ como un mal y sofocante espectáculo, “una creación espantosa” en la que resultaba triste ver cómo los actores que encarnaban a los protagonistas se iban degradando.

El tiempo le quitó la razón: 25 años después, queda patente cómo esta ‘sitcom’ no solo ha influido en muchas nuevas comedias, sino que sigue siendo una fábrica de ingresos: más de 16 millones de espectadores ven la serie cada día en todo el mundo, y decenas de empresas hacen caja vendiendo ‘merchandising’ de una comedia que parece no haber pasado de moda; y de la que siempre se puede contar algo más.

Joey
Rachel
Chandler
Phoebe
Ross
Monica

En un lugar de West Village…

De un (extremadamente barato) apartamento en el West Village de Nueva York hasta un hotel de Barbados, a más de 3.300 kilómetros de distancia, los seis amigos pasan la mayor parte de su tiempo en la ciudad, especialmente en los apartamentos de Monica (en el que viven todos los personajes en algún momento de la serie, salvo Ross, que lo hizo pero no aparece) y Joey, y en la cafetería que regenta Gunther casi de principio a fin. Ahora bien, en nueve de cada diez episodios se incluyen localizaciones distintas a los hogares de los protagonistas o al Central Perk; amén de las 62 veces que están fuera de la ciudad. Lo hacen en grupo en la temporada cuarta, cuando viajan a Londres para celebrar la (frustrada) boda de Ross y Emily, aunque es en las tres últimas temporadas cuando los personajes acumulan más recuerdos fuera de la ciudad, como cuando Chandler se traslada temporalmente a Tulsa, cuando Monica y él viajan a Ohio para conocer a Erika o cuando el grupo al completo se va a una convención de paleontología a Barbados en la que todos acaban, salvo Monica y Chandler, regresando a Nueva York con una pareja diferente.

Número de escenas rodadas en cada localización por temporada

Piso de Joey

Piso de Phoebe

Central Perk

Piso de Monica

Piso de Ross

Fuente: elaboración propia

10h30m

En el piso de Joey

25h06m

En el piso de Monica

01h06m

En el piso de Phoebe

03h11m

En el piso de Ross

14h36m

En Central Perk

De fiestas y terrazas

Aunque no siempre el apartamento de Monica fue el piso 20 —en el episodio piloto era el 4, número que tuvieron que modificar para ajustarlo a la arquitectura del edificio—, lo que sí ocurrió en toda la serie es que fue escenario de la mayor parte de las fiestas que se celebraron: 18, entre cumpleaños, cenas de Acción de Gracias, fiestas de Nochevieja, bienvenidas y partidas. El balcón —en el que Chandler quería cumplir una de sus fantasías eróticas— también tiene cierto protagonismo: hasta en 15 ocasiones la cámara graba a todos o algunos de los personajes en la terraza. Eso sí, en la temporada 6, nada de nada: ni fiestas ni salidas al balcón.

¿Amigos… y juntos?

El nombre de la serie y el ‘Colegas’ que sonaba al inicio del ‘opening’ en las primeras temporadas insistían en esa amistad, aunque traducido al tiempo que pasan juntos, las palabras se las lleva (algo) el viento: el 58,3% de los capítulos incluye algún momento en el que aparecen los seis personajes al mismo tiempo, aunque en 98 de los 236 episodios no existe ninguna escena con todos en el mismo espacio. ¿Y cuándo pasan más tiempo juntos? En Montauk: cuando viajan a la playa a conocer a la madre de Phoebe, hasta en nueve ocasiones están todos al mismo tiempo en escena.

sofá característico de Friends

Personajes

‘Smelly Cat’

La canción estrella de Phoebe suena en 8 escenas, incluida la vez en que la escuchan por televisión, cuando en la temporada 3 reaparece una excompañera de la masajista y utiliza el tema sin su permiso para un anuncio. En la quinta temporada, se descubre que ‘Smelly Cat’ nace de una nana “estúpida” creada por su padre, Frank Buffay: ‘Sleepy Girl’.

Los chalecos de Chandler

Una prenda habitual de Chandler es el chaleco, complemento recurrente en algunos tramos de la comedia a pesar de que el traje es su atuendo básico para ir al trabajo, donde se dedicaría al Análisis estadístico y la reconfiguración de datos, aunque sus amigos no lo saben. En la serie, Chandler viste con chaleco en 46 ocasiones.

El Dr. Drake Ramoray

Tan sólo son nueve las escenas en las que los protagonistas aparecen viendo telenovelas, como la que siguen en los inicios de la ficción, intentando adivinar lo que sucede en la pantalla ya que la serie está rodada en castellano. Este dato contrasta con la aparición de Joey en ‘Los días de nuestra vida’ como el doctor Drake Ramoray.

Rachel Green, pura tendencia

Los diferentes peinados que se hace Rachel Green han marcado tendencia desde el estreno de ‘Friends’, siendo especialmente icónico el ‘look’ de los primeros capítulos de la ficción.

Temporada 1-10

Temporadas 1 y 2

Peinado temporada 1 y 2

Peinado clásico

Peinado largo, temporada 6

Temporada 6

Peinado temporada 7

Temporada 7

Look de la temporada 8

Temporada 8

Pelo largo de la temporada 10

Temporada 10

Que no falten las risas

La famosa ‘sitcom’ de los años 90 no sería lo mismo sin las risas enlatadas. De hecho, al prescindir de ellas en momentos de la serie como la discusión de Ross con su jefe por haberse comido su sándwich, hecho con las sobras del pavo de Acción de Gracias cocinado por Monica, los personajes pierden su carácter estrambótico y se vuelven protagonistas algo espeluznantes. La media de risas enlatadas por capítulo es de 106 y, en total, se registran casi 24.400 risas en las 230 entregas analizadas. A pesar de ser un recurso recurrente en la comedia, hay episodios en los que no hay espacio para las risas, como es el caso del capítulo 17 de la temporada 8, que cuenta los acontecimientos posteriores a la declaración de Joey a Rachel y la horrible cita que tiene Phoebe después de leer sus posos del té.

Número total de risas enlatadas en cada episodio

Capítulos con más risas:

E20, T4 (191)

E 17, T10 (179)

Capítulos con menos risas:

E24, T8 (34)

E03, T19 (31)

Fuente: elaboración propia

El café

En ocasiones leche caliente, y en otras té helado, pero la mayor parte de las veces lo que llena las características e inmensas tazas (que “bien podrían tener hasta pezones”) del Central Perk es, básicamente, café. De principio a fin, los seis toman hasta 1.067 tazas de café en el mítico sofá naranja de su bar favorito. No siempre dejan claro qué tipo de café les gusta, aunque en muchas ocasiones las tazas están acompañadas de una pequeña jarra de leche. Eso sí, los cuatro capítulos en los que solo consumen un café contrastan con los cerca de 20 que se toman en los episodios con mayor dosis de cafeína. ‘El de la nueva novia de Joey’, cuando Chandler se siente atraído por la pareja de su mejor amigo, los seis amigos se toman 21 cafés; mientras que en ‘El de la chica que golpea a Joey’ (en el que, por cierto, la chica que golpea era Soleil Moon Frye, más conocida por su papel infantil de Punky Brewster) se toman hasta 18 en un solo episodio.

1.067 cafés
1.067 cafés

“Va fa Napoli”

La confianza da asco y, en el caso de este grupo de amigos, el dicho se cumple a rajatabla, ya que el apartamento de Monica está ocupado por el resto la mayoría del tiempo. Los protagonistas tienen 95 discusiones entre ellos durante los 10 años que se mantuvo la ‘sitcom’ en antena. Las primeras temporadas no presentan tantos altercados, siendo la cuarta entrega un punto de inflexión con 10 peleas de los amigos, una cifra que se mantiene en las dos siguientes temporadas. Las dos últimas entregas de ‘Friends’ se llevan la palma, con 20 momentos de tensión.

Rachel y Ross

Enamorado desde el instituto, Ross empieza a salir con Rachel en la temporada 2, una trama que se convierte en la gran historia de amor de ‘Friends’, con múltiples idas y venidas. Los momentos más críticos de su relación se concentran en las temporadas 3 y 4, donde las peleas y reconciliaciones son constantes a causa de los celos del paleontólogo y del ‘affaire’ de Ross con Chloe cuando se habían distanciado. En total, discuten 11 veces a lo largo de estas entregas, reconciliándose en tres ocasiones. Durante la cuarta temporada, ambos siguen echándose en cara lo ocurrido en cuatro momentos de la serie, al no aceptar Ross la carta de Rachel de 18 folios escritos por ambas caras. En las tres últimas temporadas, afrontan también diferentes crisis, sobre todo cuando se desvela en la octava temporada el embarazo de Rachel, que hace que los futuros padres de Emma se peleen cinco veces, con tres reconciliaciones posteriores. La penúltima entrega de ‘Friends’ acumula tres discusiones de la pareja, mientras que el final recoge cuatro trifulcas y el mismo número de reconciliaciones.

carta

¿Estaban o no en un descanso?

El personaje de David Schwimmer en ‘Friends’, Ross, tiene dos frases míticas: “Izquierda, izquierda” (“Pivot, pivot”, en la versión original), la orden que da el paleontólogo a Rachel y Chandler cuando le ayudan a mudarse al piso del ‘hombre feo desnudo’, y “estábamos en un descanso”, la recurrente justificación que grita a los cuatro vientos el hermano de Monica tras romper con Rachel. La frase se escucha tres veces en la tercera entrega, otras tres en la cuarta, dos en las temporadas 6 y 10 y en una última ocasión en los capítulos finales.

Los fantasmas de los ‘ex’

Todos han tenido un pasado y, aunque a veces no quieran admitirlo, su historial amoroso ha sido largo para algunos y más corto de lo que quisieran para otros (lo sentimos, Chandler). Es difícil olvidar a Richard —pronuncian su nombre 46 veces— o a Janice —13 menciones—, aunque Carol también ha sido de las más recordadas —40 veces—, ya que para Ross fue más difícil olvidarla que Mike —22— para Phoebe. ¿Recuerdas a otros como Barry, David o Bobby ‘el divertido’?

Veces que se menciona a algún ‘ex’ de los protagonistas

Fuente: elaboración propia

Despedidas ‘a la europea’

Chandler y Monica han demostrado ser la pareja oficial y la más cariñosa. A lo largo de toda la serie, se dan besos en 39 episodios, ganando —por mucho— a los segundos favoritos, Ross y Rachel, que solo llegan a mostrar su amor con besos (“¿Con lengua? Sí”) en 17 ocasiones. Les siguen Phoebe y Mike (9) y, sí, Rachel y Joey (7). Si ya lo decía él, el amor está basado “en dar y recibir”.

“Oh my Goood!”

Aparecía cuando menos lo esperaban y su estridente voz se oía a distancia. No se puede hablar de las frases más célebres de ‘Friends’ sin mencionar a Janice, una de los ‘ex’ menos soportables. En toda la ‘sitcom’, los protagonistas se han estremecido 16 veces ante su legendario “¡Oh, Dios mío!”.

Janice

Malas noticias

¿Quién dijo que aquí solo había risas y amor? A pesar de ser una comedia, los seis amigos han hecho frente a un total de 270 malas noticias: no hay dinero para las facturas, rechazos, tres divorcios, partos de 47 horas, que tu hija adore una canción sobre ‘culos grandes’, que nadie vaya a tu funeral o que llegue el ‘fin de una era’. De todos ellos, Ross es quien sale peor parado (64) y Phoebe, con su buena energía, la que menos golpes recibe (33).

De Brad Pitt al camarero

¿Alguna vez te has parado a pensar en las personas que aparecen más allá del sofá del Central Perk? ¿O de dónde salen los invitados a las fiestas en casa de Monica? Aquí sí. Gracias a los datos, sabemos que la serie contó con cerca de 13.467 extras. Pero fue en la temporada 5 (1.881) donde hubo más figurantes yendo y viniendo detrás de los protagonistas. Además de estos, hay otros personajes que, aunque fueran episódicos, se ganaron el aplauso del público al entrar en escena. Sean Penn, Gary Oldman, Elle Macpherson, Brooke Shields o Jeff Goldblum son algunos de los 73 cameos de famosos que se colaron en la serie.

Extras que aparecen durante la serie por temporada

Fuente: elaboración propia

“Tío, desearía estar desnudo”

Antes de Ross, hubo un vecino en el edificio de enfrente mucho más interesante, que no cerraba nunca las cortinas. Los fans ya están acostumbrados a ver cómo se paseaba por el salón de su casa... y no “en plan comando”. El ‘hombre feo desnudo’ ha estado presente en 19 episodios y nunca se supo quién estaba detrás del personaje más misterioso. Así era hasta hace dos años, cuando un fanático reveló el nombre del vecino nudista: Jon Haugen.

Al rico ‘triffle’

Es una tradición en la serie que se junten todos para comer. No sólo en fechas señaladas, sino también en el día a día. A pesar de los elaboradísimos platos de Monica, la receta más recordada de ‘Friends’ es sin duda el ‘triffle’ de Rachel, el postre que elabora en la sexta temporada a base de ternera con guisantes, plátano, natillas, lenguas de gato, mermelada y nata.

Triffle

Joey y la comida

Aunque la relación de Joey Tribbiani con la comida viene de lejos, su fobia a compartirla no se conoce hasta casi el final. Mantener a un Joey exige dos sueldos, y tiene sentido si se tiene en cuenta que aparece comiendo en 118 escenas, sobre todo en la temporada 8, donde come hasta en 20 ocasiones.

Viernes, dos pizzas

No solo a Joey le tira su herencia italiana: hasta en 22 ocasiones los seis amigos (o alguno de ellos) aparecen comiendo pizza, más de las veces que la piden, que solo lo hacen 17 veces (en el episodio 19 de la quinta temporada incluso piden tres veces, solo para que Ross pueda intentar ligar con la repartidora).

En la cocina, ellas

Estaba claro que Monica iba a ser la que más cocina, pero resulta curioso que incluso Rachel, con sus casi nulas dotes culinarias, lo haga más que cualquiera de los amigos masculinos: 13 veces, en comparación con las cinco y tres de Joey y Chandler, respectivamente. Ross cocina una sola vez (y lo hace medio borracho de margaritas).

01/03

‘Friends’, más allá de ‘Friends’

Con el fin de ciclo de la ficción, los intérpretes no dijeron adiós a las cámaras, aunque no todos tuvieron el mismo éxito tras diez años de amistad televisada. Courteney Cox triunfó en la pequeña pantalla, con sendos papeles protagonistas en ‘Dirt’ y ‘Cougar Town’ (que suman un total de 128 episodios) y 13 apariciones como artista invitada en otras ocho series. Jennifer Anniston lo hizo en el cine, con doce películas a sus espaldas como protagonista desde 2004, y cinco como productora o productora ejecutiva; y próximamente se estrenará en el servicio de ‘streaming’ de Apple como protagonista en ‘The Morning Show’. Además, fue la única en obtener un Globo de Oro y un Emmy por su papel en la ‘sitcom’. En el otro lado de la balanza, David Schwimmer solo ha protagonizado un total de 20 episodios en dos series, y dos películas, aunque sí que se lleva a su currículum otros dos largometrajes como director.

Nota metodológica

Para la realización de este reportaje se ha creado una base de datos propia con la información obtenida tras el visionado íntegro de las diez temporadas, sin tener en cuenta los flashbacks y recopilaciones incluidos en los episodios 20 (T4), 20 (T6), 21 (T7), 19 (T8), 9 (T9) y 11 (T10) ya que estos duplicarían los datos. Las cifras recopiladas han sido revisadas por las cuatro periodistas antes de proceder al análisis. Dada la complejidad de la trama y de algunas escenas, cabe destacar varios detalles sobre algunas de las mediciones realizadas:

-Tiempos de escena: No se ha contabilizado como tiempo de escena en los apartamentos el transcurrido en los rellanos de los edificios, salvo cuando existía interacción con alguno de los apartamentos.

En los capítulos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la cuarta temporada Joey y Chandler se cambian el apartamento con Monica y Rachel tras una apuesta. Sin embargo, se ha seguido relacionando las viviendas con sus dueños originales con el fin de no alterar la medición. Lo mismo ocurre en los capítulos 16, 17, 18 y 19 de la segunda temporada, cuando Joey y Chandler se van a vivir por separado, ya que es en el piso original -donde se queda Chandler- en el que transcurre la mayor parte de la trama.

Para obtener el total de los tiempos en cada apartamento y en Central Perk en proporción con el total de la duración de la serie, no se han tenido en cuenta los 0:35 segundos que dura la intro en cada capítulo.

-Momentos en Central Perk: Tan solo se han contabilizado como extras los que se encontraban dentro de la cafetería, tanto sentados en mesas como moviéndose por la localización. Las personas que pasaban por la calle y podían verse a través de las ventanas no se han tenido en cuenta debido a la dificultad para enumerarlas.

Las escenas rodadas en la puerta de la cafetería y a pie de calle no se han tenido en cuenta como momentos en Central Perk, salvo en el episodio 12 de la temporada 10 en el que se celebra la boda de Phoebe y los personajes interactúan tanto con el interior como con el exterior.

-Cantidad de café consumido: Tan solo se ha contabilizado el café consumido dentro de Central Perk y no en los apartamentos u otras localizaciones, teniendo en cuenta tanto las tazas dispuestas en la mesa de los personajes, como las que sujetan entre las manos o las servidas en la barra.

-Risas enlatadas: Debido a la gran cantidad de risas enlatadas y la diferencia en su intensidad, se han contabilizado únicamente las risas al unísono.

-Malas noticias: Dada la subjetividad de esta categoría, cabe destacar que se han considerado como malas noticias los despidos, las rupturas o rechazos y todo lo que hizo sentir mal a alguno de los personajes en un momento concreto.

-La terraza de Monica: Los personajes tienen una especial predilección por la terraza del apartamento de Monica. Aunque la mayoría de las escenas se graban desde la propia terraza, existen varios planos obtenidos desde el interior del piso (por ejemplo, cuando Chandler sale a fumar o cuando Rachel y Ross discuten). Estos no se han contabilizado por no suponer una parte fundamental de las escenas que se estaban desarrollando en ese momento.