Es noticia
Miguel Ángel Silvestre: "Quiero pensar que va a haber un final feliz para Pablo Ibar"
  1. Televisión
  2. Series TV
entrevista

Miguel Ángel Silvestre: "Quiero pensar que va a haber un final feliz para Pablo Ibar"

Movistar+ estrena 'En el corredor de la muerte', la serie de televisión basada en el libro de Nacho Carretero que narra la vida del español Pablo Ibar

Foto: Miguel Ángel Silvestre, en 'En el corredor de la muerte'. (Movistar+)
Miguel Ángel Silvestre, en 'En el corredor de la muerte'. (Movistar+)

La vida de Pablo Ibar, el joven hispano-estadounidense condenado actualmente a cadena perpetua por asesinar a tres personas en el condado de Broward en 1994, centra 'En el corredor de la muerte', el último libro de Nacho Carretero, autor del exitoso y polémico 'Fariña'. Este caso ha tomado especial relevancia, ya que en 2000 fue declarado culpable y condenado a muerte, pasando 16 años en el corredor de la muerte por unos crímenes que asegura no haber cometido.

Ahora, Movistar+, de la mano de Bambú Producciones, estrena la serie basada en el citado libro con Miguel Ángel Silvestre en la piel de Ibar. La plataforma ya ha lanzado los cuatro episodios que narran este drama que lleva años escandalizando. Y con motivo de este estreno, hemos hablado con el actor que lleva el peso de este nuevo proyecto para televisión.

placeholder Miguel Ángel Silvestre y Nacho Carretero. (FesTVal)
Miguel Ángel Silvestre y Nacho Carretero. (FesTVal)

En primer lugar, el intérprete habla de la dualidad a la hora de enfrentar este trabajo: "He sentido el placer del trabajo, el mismo que siento en cualquier producción que tiene que ver con el trabajo en equipo, con la adrenalina que supone que todo el equipo vaya en la misma dirección y lograr los objetivos marcados. Pero entraba en conflicto porque estábamos contando la historia de una persona que se está jugando la vida, la realidad estaba tan presente en la grabación que no sabía muy bien cómo vivirlo. Ha habido mucho respeto y siempre hemos tenido la sensación de que estamos contando la verdad de Pablo, la verdad de lo que sucedió y algo en lo que creemos, que para mí era lo más importante".

Arranqué creyendo en la inocencia de Pablo Ibar y cuanto más he ido profundizando en el caso, más me he convencido

"Yo hice dos pruebas para este personaje. En la segunda, que fue con el director y duró cuatro horas y media, nunca había hecho una prueba tan larga, era importante creer en la inocencia de Pablo firmemente para tirar adelante y poner toda mi energía", añade. A modo de anécdota, comenta el hecho de haber tenido que rodar en una celda: "Sería muy osado por mi parte hablar de la opresión de la celda en la que yo he trabajado porque no estaba cerrada, hay una cuarta pared que siempre está abierta, que es donde están la cámara y el equipo que me ha dado amor, cariño y respeto, lo apuesto a lo que siente Pablo".

Para dar credibilidad al personaje, Silvestre ha trabajado de forma dura y constante en el acento: "Era importante hablar con al acento que tiene, para estar libre y adaptarme, que no fuera un problema. No quería tener que pensar en cómo se dicen las cosas, quería que eso no fuera un problema. He tenido un 'coach' en muchas ocasiones que me ha dado seguridad".

placeholder Miguel Ángel Silvestre, en el rodaje de 'En el corredor de la muerte'. (Movistar+)
Miguel Ángel Silvestre, en el rodaje de 'En el corredor de la muerte'. (Movistar+)

Miguel Ángel desvela que cree ciegamente en su inocencia: "Arranqué creyendo firmemente en su inocencia y cuanto más he ido profundizando en el caso, más me he convencido. Tuve una conversación con Nacho Carretero en la que me enseñó un documento. Una forense facial le contactó por Twitter y le dijo que todo el mundo hablaba de las diferencias de la cara de Pablo y el asesino, pero nadie comentaba nada de una imagen que para mí es mucho más determinante: la diferencia de las orejas. La suma de todas las pruebas que señalan su inocencia tiene el peso suficiente para mí".

"Cuando te informas sobre el caso, te das cuenta de las incongruencias que hay. De repente borran un vídeo determinante la noche anterior, ¿quién lo ha borrado? Nadie lo sabe... ¿Por qué después de tantísimos años aparece ADN suyo cuando han hecho como ocho análisis y siempre salía negativo? ¿Por qué le hacen pasar por todo esto? Hay muchas cosas relevantes que se cuentan en esta serie", añade.

Cuando llegue una etapa de esperanza en su vida, con el permiso de su familia, me encantaría visitar a Pablo

Asimismo, ha confesado que intentó ver a Ibar: "Quise conocer a Pablo cuando me dijeron que iba a hacerlo. Pregunté si podía viajar a Miami y Ramón Campos, el productor, me dijo que estaba en el proceso del juicio, en prisión preventiva y que solo podía hablar con el abogado, ni siquiera con su familia. Por un momento, pensé en hablar con su familia, pero me dije que estaban viviendo uno de los momentos más importantes de su vida".

Pensativo, llega a la siguiente conclusión: "¿Qué le iba a preguntar a su padre? Yo espero que piense que qué bien que estamos contando esta historia, que algunas personas conocerán la verdadera historia de su hijo... Pero ¿qué le iba a preguntar en un momento tan clave de su vida? Consideré que había suficiente material en internet como para conocerle, conocer su energía y la historia. He hecho mucho trabajo de investigación".

placeholder Miguel Ángel Silvestre, caracterizado como Pablo Ibar. (Movistar+)
Miguel Ángel Silvestre, caracterizado como Pablo Ibar. (Movistar+)

"Pero sí me gustaría llegar a conocerle. He pensado si este es un buen momento para ir a verle, pero después de los últimos acontecimientos, considero que igual no es el momento. Más adelante, cuando llegue una etapa de esperanza en su vida, con el permiso de su familia, me encantaría visitarle. Hay que tener en cuenta que son tan pocos los encuentros que tiene con su familia que piensas '¿le voy a robar yo dos minutos de hablar con su mujer...?'. Quiero ser muy respetuoso, pero si él tiene un mínimo interés en hablar conmigo... así será".

Sin duda, va a ser un personaje que voy a tener siempre muy presente por todos los acontecimientos que viva la persona real

Para finalizar, confirma que este trabajo le marcará en cierta forma a nivel personal: "Sin duda, va a ser un personaje que voy a tener siempre muy presente por todos los acontecimientos que viva la persona real. Cada vez que sale una noticia de Pablo Ibar, me llega un 'e-mail'. Mi madre me llama para contarme lo último que se ha publicado... Quiero pensar que va a haber un final feliz. Tengo esperanza. Hablé hace poco con Joaquín José, que es el único español, el único europeo, que ha salido del corredor de la muerte, y me decía que tardará un poquito más, pero que acabará saliendo. Y yo también lo quiero creer".

La vida de Pablo Ibar, el joven hispano-estadounidense condenado actualmente a cadena perpetua por asesinar a tres personas en el condado de Broward en 1994, centra 'En el corredor de la muerte', el último libro de Nacho Carretero, autor del exitoso y polémico 'Fariña'. Este caso ha tomado especial relevancia, ya que en 2000 fue declarado culpable y condenado a muerte, pasando 16 años en el corredor de la muerte por unos crímenes que asegura no haber cometido.

El redactor recomienda