CRÍTICA

'Beforeigners' (HBO): un adictivo 'thriller' policíaco con tintes sobrenaturales

La nueva producción noruega, de los creadores de la galardonada 'Lilyhammer', nos presenta la convivencia de visitantes provenientes de diversos periodos históricos

Foto: Imagen de la serie 'Beforeigners'. (HBO)
Imagen de la serie 'Beforeigners'. (HBO)

Nivel, calidad y originalidad, tres palabras que describen perfectamente los recientes estrenos del cada vez más amplio e interesante catálogo de HBO. Entre ellos, encontramos 'Beforeigners' ('Los visitantes'), la primera producción noruega de HBO Europa, un 'thriller' policíaco con buenas dosis de humor y sorprendentes elementos de ciencia ficción. En total, seis capítulos de 45 minutos componen la primera temporada de esta original propuesta que ofrece semanalmente bajo demanda HBO España.

[Todas las series que Netflix, HBO, Movistar+ y Amazon Prime Video estrenan en agosto]

Un anómalo suceso provoca la misteriosa aparición por todo el mundo de personas de distintas épocas. Unos vienen de la edad de piedra, otros de la era vikinga y también los hay del siglo XIX. Estos nuevos inquilinos del planeta recibirán el nombre de 'los visitantes'. Nadie entiende cómo aparecen, ni siquiera ellos lo saben.

Tras la llegada de los visitantes, el asesinato de una mujer de la edad de piedra abrirá la caja de Pandora con sucesos inquietantes e inesperados

La capital noruega, Oslo, donde se desarrolla la acción, es un 'totum revolutum', una ciudad en la que sus habitantes se ven obligados a convivir, no sin dificultades, con hombres y mujeres prehistóricos, rudos y salvajes vikingos e individuos sacados del XIX. Los noruegos no dan crédito a los 'especímenes' que sus ojos ven desfilando a diario por sus calles.

Imagen de la serie 'Beforeigners'. (HBO)
Imagen de la serie 'Beforeigners'. (HBO)

Dos años después de esta masiva llegada de visitantes, el asesinato de una mujer presumiblemente de la edad de piedra abrirá la caja de Pandora con nuevos e inquietantes sucesos. Al frente de la investigación de este homicidio estarán Lars Haaland (Nicolai Cleve Broch), un atractivo detective divorciado con serios problemas de adicción a las drogas, y Alfhildr Enginnsdottir (Krista Kosonen), una agente vikinga recién salida de la academia de policía, que forma parte de un programa de integración de los visitantes.

Esta singular pareja descubrirá los misterios que esconde ese extraño nuevo mundo envuelto en misterios, tensiones y hasta miedo, en el que conviven pasado, presente y futuro.

La pareja protagonista de 'Beforeigners'. (HBO)
La pareja protagonista de 'Beforeigners'. (HBO)

La serie, que intenta dar una respuesta racional a la misteriosa procedencia de estos seres humanos, muestra entre risas y ciertas frivolidades los verdaderos obstáculos con los que se encuentra el ser humano cuando intenta interactuar con personajes de otro tiempo. Esa expresión que tanto utilizamos en el día a día cobra fuerza y mucho mayor sentido cuando uno ha visto 'Beforeigners'.

Grandes dosis de humor negro

Los guionistas de 'Beforeigners', Anne Bjørnstad y Eilif Skodvin, son los mismos que convirtieron ‘Lilyhammer', la primera serie original de Netflix, en todo un éxito internacional. Han sazonado cada episodio de buenas dosis de humor negro. Los cavernícolas y los vikingos dan mucho juego cuando tratan de adaptar su desconocimiento y rudeza a los avances del siglo XXI. Igual que se toman estas divertidas licencias a la hora de construir los personajes, los guionistas se han puesto muy serios, afortunadamente, para reivindicar sus costumbres ancestrales y decimonónicas o denunciar los problemas de integración, sociales, económicos y administrativos, por los que atraviesan los visitantes.

La serie es una crítica, en toda regla, al trato que reciben los miles de refugiados e inmigrantes en Europa

Subyace en la serie toda una crítica al trato que reciben los miles de refugiados e inmigrantes en Europa. Los visitantes —su situación y su realidad— no son tan distintos de quienes cada día —saltando vallas, cruzando muros o atravesando mares en pateras— llegan a Europa en busca de un futuro mejor. En realidad, muchos inmigrantes y refugiados, como 'los visitantes', no vienen de otros lugares... si no de otros tiempos.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios