Es noticia
Apu seguirá en 'Los Simpson' a pesar de las acusaciones de racismo
  1. Televisión
  2. Series TV
MATT GROENING LO HA CONFIRMADO

Apu seguirá en 'Los Simpson' a pesar de las acusaciones de racismo

En el documental 'The problem with Apu', Hari Kondaboulu criticaba que el personaje indio no mostraba la diversidad de su comunidad y reflejaba estereotipos negativos

Foto: El personaje de Apu. (Fox)
El personaje de Apu. (Fox)

En septiembre de 2017, el cómico estadounidense Hari Kondaboulu encendió la mecha al sugerir que el personaje de Apu Nahasapeemapetilon, de la serie 'Los Simpson', encarnaba estereotipos negativos para la comunidad hindú.

Foto: La familia Simpson cantando a Lisa: "No conquistas nada con una ensalada"

A través de su documental 'The problem with Apu' ('El problema con Apu'), el humorista criticaba que "a pesar de la evolución de la sociedad en las últimas décadas", la imagen del famoso dueño del Badulaque siguiese siendo la misma que la de los orígenes de la serie; una "caricatura" que "no reflejaba la diversidad de la comunidad india".

La denuncia de Kondaboulu tuvo su respuesta: para acabar con la controversia, la serie producida por Al Jean y creada originalmente por Matt Groening, optó por prescindir del personaje, según informaron medios estadounidenses. Antes de anunciar esta decisión, el productor indio Adi Shankar, se había ofrecido —aunque fue demasiado tarde— para colaborar con los guionistas y encontrar un nuevo enfoque.

Foto: 'Los Simpson'.

Sin embargo, el propio Groening —quien se había quejado de la medida— ha confirmado este sábado que el personaje seguirá formando parte de las tramas de la serie que ideó a finales de los 80 y que, desde la compra de la cadena Fox el pasado marzo, forma parte del conglomerado Disney

Preguntado por un joven este sábado, durante la convención D23 celebrada en California, el creador de la familia más famosa de América respondió: "Estamos orgullosos de Apu".

placeholder Matt Groening.
Matt Groening.

Mientras el futuro de Nahasapeemapetilon estaba en el aire, el dibujante ya se había pronunciado, algo disgustado, sobre la controversia. "Algunas personas se sienten molestas y otras le adoran. No queremos ofender pero queremos ser graciosos. Es una elección difícil", declaró entonces.

El doblador Hank Azaria también había asegurado que los responsables de la ficción reflexionaron largo y tendido sobre qué hacer con Apu, al que pone voz en los episodios.

Tras la polémica, los responsables de la serie decidieron prescindir del personaje. Ahora, Groening asegura que Apu continuará

Fieles a su tono irónico, algo ácido y a su lenguaje 'metatelevisivo' —con sus satíricas alusiones a 21st Century Fox cuando era dueña de la serie y, desde marzo, a Disney; parodias de 'La Sirenita' o 'Blancanieves' incluidas— 'Los Simpson' también dedicaron un guiño a su propia polémica.

Foto: Homer Simpson, personaje creado por Matt Groening.

En un episodio emitido el 8 de abril de 2018 ('No Good Read Goes Unpunished', capítulo 25º de la vigésima temporada), Lisa, junto a una foto de Apu, le comenta a su madre, acerca de un libro: "Algo que hace décadas era aplaudido e inofensivo es ahora políticamente incorrecto. ¿Qué podemos hacer?". "Ya veremos más adelante", responde Marge.

En septiembre de 2017, el cómico estadounidense Hari Kondaboulu encendió la mecha al sugerir que el personaje de Apu Nahasapeemapetilon, de la serie 'Los Simpson', encarnaba estereotipos negativos para la comunidad hindú.

Racismo The Walt Disney Company FOX
El redactor recomienda