Es noticia
'Years and Years' no es una terrible distopía cercana, es el impactante mundo actual
  1. Televisión
  2. Series TV
ÉXITO DE HBO

'Years and Years' no es una terrible distopía cercana, es el impactante mundo actual

Recorremos el catastrófico panorama internacional de la exitosa serie de la BBC que ‘predice’ una guerra nuclear entre EEUU y China o la independencia de Cataluña

Foto: Emma Thompson, en 'Years and Years'. (HBO)
Emma Thompson, en 'Years and Years'. (HBO)

La familia Lyons es una familia moderna e inglesa en la que toda la diversidad del siglo XXI se siente representada en mayor o menor medida. Es una familia moderna y unida que se congrega (presencial y tecnológicamente) para celebrar (¿?) la llegada de un nuevo miembro al clan. El ambiente es festivo en la sala de maternidad del hospital, pero uno de los tíos del nuevo integrante de los Lyons rompe con la tónica imperante hasta el momento:

"No sé si podría tener un hijo en un mundo así. (…) Ahora me preocupa todo, (…) los bancos me aterran, y no es por ellos sino por las empresas, las marcas, las corporaciones. Nos tratan como algoritmos mientras ellos envenenan el agua y la lluvia. Y no me hagas hablar del ISIS… ¡Y ahora tenemos a América! Nunca creí que me asustaría América, pero ahora tenemos las 'fake news'… ¡Ya no sé lo que es verdad! En qué clase de mundo vivimos… Porque si ahora está mal, ¿cómo va a ser para ti? Dentro de 30 años, 10 años… ¡cinco años!".

'Years and Years' es la respuesta a las preocupaciones que hoy nos atormentan

'Years and Years' es la respuesta a estas preocupaciones que hoy, en 2019, el año de su estreno, atormentan a ciudadanos de todo el mundo. La serie de la BBC, que podemos ver en España en HBO, explora un futuro casi contemporáneo, de 2019 a 2034. Y sí, tal y como la producción de Russel T. Davies muestra, este mundo que viene da mucho miedo. Guerras nucleares, revoluciones políticas… ¡'transhumanidad'!

[Después de 'Chernobyl', 'Years and Years' es ya el nuevo fenómeno de HBO en el mundo]

placeholder Imagen de 'Years and Years'. (HBO)
Imagen de 'Years and Years'. (HBO)

Debo decir que he terminado cada capítulo de 'Years and Years' con cierto agobio existencial, llevándome a la cama preocupaciones que la serie me contagiaba. Y aunque agradezco que un producto audiovisual me provoque reacciones (de lo contrario, no pasaría del tercer capítulo), estas han consistido en una especie de 'Black Mirror' condensado, y eso da para pensar mucho.

¿Le habrá pasado a todo el mundo igual? ¿Es 'Years and Years' una distopía tan probable como cercana? Para los menos enterados en cómo está el panorama internacional ahora mismo, lo que cuenta la serie podría ser algo así como una profecía muy real. Por eso, y para desmontar o aplaudir el ejercicio distópico de la producción británica, he recurrido a un experto en geopolítica, y ya os avanzo que no le ha gustado mucho lo que ha visto.

'Years and Years' coge elementos que ya están ocurriendo y les da una capa de pintura de futuro

Fernando Arancón, director de 'El orden mundial', un medio de análisis internacional en español altamente recomendable, opina que 'Years and Years' "no arriesga como 'Black Mirror', básicamente coge elementos que ya están ocurriendo en el mundo actual y les da una capa de pintura para adaptarlos a un futuro cercano". Con él vamos a viajar por esa distopía tan poco distópica que la serie nos presenta: un mundo gobernado por políticos que no pueden responder a los drásticos cambios que el mercado de trabajo está sufriendo, a los avances imparables de la tecnología, a las migraciones forzosas y al descontento de los ciudadanos que de todo lo anterior se deriva. ¿Les suena de algo?

Emma Thompson, la líder populista británica

Vivienne Rook es una excesiva tertuliana de la televisión británica que se pasa a la política gracias a su lenguaje políticamente incorrecto y sin complejos. Este personaje, interpretado por la siempre brillante Emma Thomson, obviamente bebe de muchos líderes populistas actuales como Marine Le Pen, con la que coincide además en ese rubio platino tan de malo de James Bond. Pero es que, además, el partido político que funda en la ficción se llama Cuatro Estrellas. Añádale una más y entone una tarantela.

placeholder Emma Thompson, en la serie 'Years and Years'. (HBO)
Emma Thompson, en la serie 'Years and Years'. (HBO)

"En el Reino Unido no existe un personaje así", dice Fernando Arancón. Aunque apunta que "lo más parecido podría ser Matteo Salvini o el Movimiento Cinco Estrellas en Italia o Marine Le Pen en Francia". Para nuestro experto internacional, Vivienne Rook es "el típico líder nacional-populista conservador en el sentido clásico", que busca llegar al poder a toda costa, pero regalando los oídos a los electores con promesas sobre la vuelta del Estado del bienestar en todo su esplendor (¿a costa de qué?). "Es un personaje muy 2012-2014", matiza Arancón.

placeholder Los líderes de Estados Unidos, Japón y China, en la cumbre del G-20. (EFE)
Los líderes de Estados Unidos, Japón y China, en la cumbre del G-20. (EFE)

La guerra nuclear entre EEUU y China

Que levante la mano el que no haya pensado alguna vez que a Donald Trump se le podría ir la mano con el botón nuclear como se le va el dedo en Twitter. En 'Years and Years' han ido más allá y han planteado una escalada de tensión entre Estados Unidos y China que termina con la explosión de una bomba nuclear en una isla artificial china en el ocaso del segundo mandato de Trump (en el que ha ilegalizado también el matrimonio homosexual).

placeholder Soldados chinos, en las Islas Spratly. (Agencias)
Soldados chinos, en las Islas Spratly. (Agencias)

Como lo de una guerra fría económica entre estas dos grandes potencias no daba para un ataque nuclear, en la serie han recurrido a una disputa territorial, en este caso, sobre una isla artificial china llamada Hong Sha Dao.

Pero lejos de ser un recurso de la ficción, resulta que tiene una base real, como bien explica Fernando Arancón: "Es una metáfora de las Islas Spratly, un archipiélago del mar de la China meridional localizado entre Filipinas y Vietnam. Está controlado por varios países como Taiwán o los mencionados Filipinas y Vietnam. Pero China lo reclama aludiendo razones históricas (la llamada 'línea de los nueve puntos’), y lo que ha hecho es ocupar algunas de las islas, dragar el fondo marino y construir su propio terreno para 'colocar' sus bases. Actualmente, este archipiélago es uno de los focos de tensión o conflicto más importantes del mundo".

placeholder Putin, de 'paseo patriótico' por Crimea. (EFE)
Putin, de 'paseo patriótico' por Crimea. (EFE)

Putin se "mete hasta la cocina" en Ucrania

Es una de las tramas principales de 'Years and Years', pues uno de los protagonistas es un refugiado ucraniano que se une afectivamente a la familia Lyons en el Reino Unido. Con esta línea argumental, se ahonda en el drama de los refugiados y los desplazados por razones políticas, religiosas o de sexo. Porque sí, en la serie se relata cómo Rusia invade Ucrania y este país acepta mediante un referéndum someterse al yugo soviético. Y ya sabemos cómo se las gasta Putin…

Ahí está el conflicto de la península de Crimea que estalló en 2014 como fuente de inspiración de los guionistas de la ficción, pero ¿es posible una invasión rusa a gran escala en Ucrania? Fernando Arancón sostiene que es poco probable, ya que "Ucrania, como todos los países que salieron de la URSS, tiene un nacionalismo muy fuerte. Quitando algunas regiones del este, que son étnica y lingüísticamente rusas, los ciudadanos se sienten muy ucranianos y, después del conflicto de 2014, se generó o agrandó un fuerte sentimiento anti-ruso".

placeholder Manifestación independentista en Barcelona. (EFE)
Manifestación independentista en Barcelona. (EFE)

Y en España, ¿qué?

El jaleo que 'Years and Years' monta en su primera temporada no afecta solo al Reino Unido, Estados Unidos y China. Según la producción británica, la Europa continental está en crisis: en Grecia están con el 'Grexit'; en Italia se ha declarado la ley marcial; en Hungría, los ciudadanos han quemado el parlamento, y en España... ¿qué?

No es hasta los últimos capítulos cuando la serie se aventura a predecir el futuro de nuestro país, pero ojo al 'combo' de España 2027, según 'Years and Years': Cataluña se independiza. Tras la llamada Revolución de Enero, llega al Gobierno un partido de extrema izquierda con tintes xenófobos llamado Nueva Esperanza que provoca la huida de la familia real a Mónaco y la vuelta de la peseta. ¿Y para esto se supone que quedan menos de 10 años?

"El combo que muestra la serie es poco probable, aunque la cuestión de la monarquía va a estar ahí los próximos años", dice Arancón. "Si la independencia de Cataluña ya es de por sí improbable, lo del Gobierno radical de extrema izquierda suena muy lejano", aunque matiza, "en su momento, con la aparición de Podemos y el posible sorpaso al PSOE, sí que existió esa posibilidad". Maticemos también que Podemos, al lado de la Nueva Esperanza de 'Years and Years', sería algo así como "la izquierdita cobarde", que dirían por el otro barrio.

placeholder Los protagonistas de 'Years and Years'. (HBO)
Los protagonistas de 'Years and Years'. (HBO)

No solo de política predice 'Years and Years'

Uno termina de ver la serie y dice: "Menudo mundo nos va a quedar". Pero ¡ojo! que no solo a base de populismos se desmorona nuestra concepción del mundo. En 'Years and Years', la tecnología avanza tan rápido que ya hay clínicas que ofrecen la posibilidad de crear 'transhumanos'. Esto es, subir la conciencia de un ser humano a la nube, transformándose esta persona en datos y vagar eternamente por la red. Parece imposible, ¿verdad?, pero el amigo Elon Musk, fundador de Tesla, ya está probando cosas en este sentido con una empresa llamada Neuralink.

Inquietándome mucho eso de subir el cerebro a una nube, una de las cosas que más me agobiaron de la serie fue ver cómo el sistema bancario se desmoronaba y los usuarios no podían disponer de su dinero. La escena en la que Stephen Lyons (Roy Kinnear) se agolpa junto a otros clientes a las puertas de un banco y los empleados se encierran literalmente para no tener que enfrentarse a la cruda realidad de que no hay dinero disponible me recordó al final de la magnífica ‘Nueve reinas’, que tan bien refleja lo que supuso el corralito en Argentina a principios de siglo.

Un corralito en Europa es improbable porque contamos con un sistema bancario bastante sólido

Pero ¿esto puede llegar a ocurrir? ¿Podríamos quedarnos sin dinero por culpa de los bancos? Fernando Arancón (me) calma los ánimos: "Un corralito en Europa es menos posible que en otros lugares del mundo porque contamos con un sistema bancario bastante sólido. Pero existe la posibilidad de que, si la proporción del dinero virtual es mucho mayor que la del dinero físico, en un momento de pánico de los clientes bancarios, en el que estos quieran sacar en masa su dinero en físico, podría darse este corralito". Por razones como esta, en España existe el llamado Fondo de Garantía de Depósitos (FDG), que es un mecanismo que garantiza los ahorros de clientes y pequeños ahorradores (hasta un máximo de 100.000 euros) en caso de quiebra de la entidad bancaria.

placeholder Escena de 'Years and Years'. (HBO)
Escena de 'Years and Years'. (HBO)

Después de haber repasado la distopía de 'Years and Years' y comprobar que no es tal, no me quedo más tranquilo, pues en realidad lo que cuenta la serie ya está pasando de alguna manera. Y es ahí donde está el atractivo de esta producción de la BBC, en hacernos reflexionar sobre el mundo que nos rodea actualmente, aunque en la pantalla lo veamos maquillado de un futuro próximo. Como dice Fernando Arancón, nuestro guía por esta ‘distopía actual’, "Years and Years' realmente cuenta el mundo de hoy, que es impactante, pero es lo que está pasando".

La familia Lyons es una familia moderna e inglesa en la que toda la diversidad del siglo XXI se siente representada en mayor o menor medida. Es una familia moderna y unida que se congrega (presencial y tecnológicamente) para celebrar (¿?) la llegada de un nuevo miembro al clan. El ambiente es festivo en la sala de maternidad del hospital, pero uno de los tíos del nuevo integrante de los Lyons rompe con la tónica imperante hasta el momento:

Series de HBO
El redactor recomienda