'Good Omens' (Amazon): Una delirante y gran 'paranoia' que indigna a los cristianos
CRÍTICA

La adaptación de una novela cómica de Terry Pratchett y Neil Gaiman sobre un demonio y un ángel que se unen para evitar el Armaggedon es desternillante hasta decir basta

Imagen promocional de 'Good Omens'' (Amazon)

Un ángel y un demonio trabajando juntos para salvar al mundo del apocalipsis. Esta es la premisa de la que parte el libro y la miniserie en la que está basada 'Good Omens', la comedia británica de 6 episodios, que ha escandalizado a miles de fieles cristianos por el enfoque y tratamiento que hace de distintos pasajes bíblicos. Desde su estreno, a finales de mayo en Amazon Prime Video, se ha convertido en todo un éxito de la plataforma, por su originalidad y puesta en escena.

[Disfruta de Amazon Prime Video durante 30 días gratis]

A pesar de la buena acogida por parte de la crítica y el público, de momento, nada se sabe sobre la posibilidad de una segunda temporada. Aunque Amazon es la primera interesada en retomar la historia, el principal escollo es la fiel adaptación que se ha llevado a cabo de la novela. El hecho de que no se haya dejado ningún cabo suelto hace mucho más difícil darle continuidad a una historia ya finiquitada. La solución pasaría únicamente por una precuela o un spin-off de los personajes

Un ángel y un demonio absolutamente antagónicos, pero muy amigos, hacen lo imposible por salvar el planeta de la llegada del armagedón

Protagonizada por los británicos David Tennant y Michael Sheen, 'Good omens' es, como decimos, fruto de la adaptación literaria de culto del mismo título, escrita a cuatro manos por dos auténticas leyendas en el mundo de la fantasía. Hablamos de Terry Pratchett y Neil Gaiman, que en 2001 publicaron esta delirante novela que narra la alianza entre un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas. Juntos hacen lo imposible por evitar a toda costa el apocalipsis. Sus autores, desde su salida al mercado, soñaron con una adaptación cinematográfica que nunca vio la luz. Incluso barajaron sin éxito la realización de una serie para televisión.

placeholder Imagen de la pareja protagonista de 'Good Omens'. (Amazon)
Imagen de la pareja protagonista de 'Good Omens'. (Amazon)

Fue en 2014 cuando Pratchett, gravemente enfermo de Alzheimer pidió a Gaiman, su infatigable compañero de renglones y palabras encadenadas, que retomara el proyecto. Así lo hizo. No obstante, Pratchett nunca vio cumplido su sueño, ya que falleció dos años antes de que Amazon diera luz verde a esta idea.'Good Omens' coproducida por Amazon junto a la BBC es una auténtica delicia. Sigue un humor muy inglés que no a todo el mundo le hace gracia, pero es deliciosamente absurda, locamente desenfrenada, histriónica y divertida.

Buena parte de su éxito se debe a David Tennant ('Doctor Who') y Michael Sheen ('The Queen'). Ambos en escena convierten cualquier secuencia, por simple que sea, en mágica. Llenan solitos la serie entera. Aun así, destaca también Frances McDormand ('Fargo') que pone la voz a Dios; un dios en boca de mujer. Esta diosa femenina ha hecho cero gracia en Roma, levantando ríos de tinta y auténticas ampollas dentro de la Iglesia. Lo mismo que hay un dios, hay también un diablo, pero esta vez sí que es un hombre en toda regla. No es otro que Benedict Cumberbatch. Completan el reparto Jon Hamm ('Mad Men'), en la piel de arcángel Gabriel, y Miranda Richardson.

placeholder 'God Omens' (Prime Video)
'God Omens' (Prime Video)

¿De qué trata?

La historia de 'Good Omens' es la versión naif del apocalipsis, según la tradición cristiana, protagonizada por un ángel quisquilloso y un tierno demonio de mala vida. Ambos han construido a lo largo de los siglos una curiosa y estrecha amistad en su deambular por la Tierra. Pero el fin del mundo se acerca y se ven obligados a formar una extraña alianza para detener el armagedón.

Han perdido al anticristo, un niño de 11 años que, encima, ni siquiera él mismo sabe que estaba predestinado desde que nació a traer el fin de los días al planeta. Es esta contrariada circunstancia la que les obliga a embarcarse en una loca aventura por encontrarlo cuanto antes para salvar el mundo.

Poco importa si hasta entonces uno de ellos defendía al Reino de los Cielos y el otro al mismísimo Infierno. Ahora se trata de unir fuerzas, cuando el apocalipsis se anuncia, y la Humanidad corre serio peligro de desaparecer. Su única preocupación será salvar el planeta y hacerlo juntos, utilizando tanto 'armas' celestiales como satánicas, frente a todo tipo de hostiles y peligrosos personajes que se van sucediendo por los distintos capítulos.

placeholder 'Good Omens' (Prime Video)
'Good Omens' (Prime Video)

Ni las grandes estrellas internacionales de la talla de Mirielle Enos, Miranda Richarson, Adria Arjona o Derek Jakobi, que participan en pequeños cameos, logran ensombrecer lo más mínimo las actuaciones de Sheen y Tennant, que han elevado a 'God Omens' hasta el mismísimo cielo.

Michael Sheen, inolvidable en su papel de Tony Blair en 'The Queen', no puede ser más angelical. Interpreta al ángel Aziraphale, que bajo una indumentaria clásica y unos rizos rubios y camuflado como empleado en una librería, no tiene intención alguna de vender ejemplar alguno. Su afán secreto es coleccionarlos. Enfrente su álter ego, el actor escocés David Tennat, a quien también hemos visto en 'Broadchurch', un incondicional de las tablas británicas. Asume el rol de un pícaro y divertido diablo modernillo, de melena rojiza, adepto a los vaqueros ajustados y los coches deportivos.

placeholder Imagen de la serie 'Good Omens'. (Amazon)
Imagen de la serie 'Good Omens'. (Amazon)

Esa química que fluye sin parar entre ellos, ese humor negro e irónico tan característico de los británicos en medio de diálogos sumamente inteligentes, esas cuidadas recreaciones por ordenador de los escenarios y pasajes bíblicos convierten a 'God Omens' en una apuesta más que digna, aunque arriesgada. La serie, por cierto, representa tanto a Adán como a Eva negros, algo que no ha gustado, en absoluto, a los cristianos.

'Good Omens' es una serie muy loca y frenética, con guion absurdo, surrealista y lleno de fantasía, que enamora solo y esto sí es importante, a quien le guste este tipo de raras y peculiares historias.

Amazon Prime Video