'Siren', la nueva serie de Cuatro que ha arrasado a pesar de las malas críticas
SUS LUCES Y SUS SOMBRAS

La cadena de Mediaset España completa su parrilla veraniega con el estreno de esta nueva ficción, un thriller disponible también en la oferta de HBO España

Imagen promocional de la serie 'Siren'. (HBO)

Cuatro se ha caracterizado siempre por apostar por ficciones de producción ajena a la hora de rellenar su prime time. El último título que desde este martes ha venido a reforzar su parrilla es 'Siren', una serie que, a pesar de haber cosechado un gran éxito a nivel internacional, ha sido menospreciada por la crítica especializada. ¿Qué tendrá este canto de sirena para haber seducido a tantos espectadores?

Este thriller de corte fantástico se estrenó con notable éxito hace dos años en Freeform (antes ABC Family), la cadena de cable especializada en productos dirigidos a un público juvenil y responsable de grandes éxitos como 'Kyle XY' o 'Pequeñas mentirosas'. 'Siren' es una serie perfecta para aquellos fans del drama adolescente con pinceladas de misterio, al estilo de títulos como 'Teen Wolf'.

La serie cuenta con un total de 26 capítulos, divididos en dos temporadas

La historia de 'Siren' nos traslada a Bristol Cove, una ficticia ciudad costera conocida por su leyenda en torno a las sirenas y que vive de explotar sus relatos para atraer al turismo. Nos cuenta la historia de Ryn, una sirena que se ve obligada a mezclarse entre los humanos para rescatar a su hermana, capturada por la policía militar para experimentar con ella.

placeholder Los protagonistas principales de 'Siren': Maddie, Ben y Ryn. (Freeform)
Los protagonistas principales de 'Siren': Maddie, Ben y Ryn. (Freeform)

La sirena cuenta con la ayuda de Ben y Maddie, una pareja de biólogos marinos que tendrán una fuerte conexión con ella. Para terminar de enredar la situación, Ben es hijo del alcalde y descendiente del responsable décadas atrás de un genocidio contra las sirenas.

Lo mejor

Su protagonista lo borda. Eline Powell interpreta a Ryn, la sirena sobre la que gira toda la trama central. La actriz belga, a la que pudimos ver brevemente en 'Juego de Tronos', nos regala una interpretación bastante magnética y creíble, al menos en versión original. Curiosamente la actriz ya interpretó a una sirena en la película 'El rey Arturo', por lo que tiene algo de experiencia a la hora de meterse en la piel de estos seres mitológicos. Sus rasgos exóticos son perfectos para el papel, que domina mediante movimientos y gestos bruscos muy bien ejecutados.

placeholder Eline Powell da vida al personaje de Ryn. (HBO)
Eline Powell da vida al personaje de Ryn. (HBO)

Se aleja del cliché romántico de las sirenas. Es común en la ficción audiovisual ver a las sirenas retratadas como personajes cándidos e inofensivos, aunque los textos sobre mitología clásica contradicen esa versión infantilizada. En 'Siren' se desmarcan de esa dulcificación y vemos a una sirena bastante agresiva e incluso depredadora cuando está bajo el agua. Además, la protagonista no idealiza a la raza humana y no anhela convertirse en uno de nosotros, solo quiere utilizarnos para lograr sus objetivos. Este toque oscuro le aporta un carácter diferenciador con respecto a otras producciones que han incluido a sirenas en sus tramas.

Su poderoso mensaje animalista. La historia del ser humano que exprime a otras criaturas en su propio beneficio nos la han contado muchas veces, pero en 'Siren' está muy bien tratada y logran que el espectador empatice con la sirena, a pesar de su carácter violento. Muy en la línea de otros títulos como la oscarizada 'La forma del agua', la serie pretende lanzar una reflexión sobre los abusos del ser humano o las injusticias contra los que son diferentes. Y lo consigue, en cierta medida.

Posee una buena factura técnica. Pese a que no es una serie de elevado presupuesto, los efectos especiales usados en esta ficción para crear a las sirenas están bastante logrados, aunque a nivel visual no sea una serie especialmente atractiva.

placeholder Ryn (Eline Powell), transformada en sirena. (Freeform)
Ryn (Eline Powell), transformada en sirena. (Freeform)

Lo peor

La falta de credibilidad. Aunque el punto de partida sea interesante, está muy lejos de resultar convincente. Por mucho que intenten justificar que las sirenas poseen una mayor inteligencia, es un auténtico insulto para el espectador que la sirena comience a hablar inglés, o español en la versión doblada, en su segundo día fuera del mar. La agilidad con la que avanza la trama es algo positivo para el ritmo de la serie, pero lastra su credibilidad.

Los personajes secundarios no tienen carisma. Salvando a la protagonista principal y quizás a Ben (Alex Roe), su mayor aliado -que cuenta además con un drama familiar-, el resto de personajes son bastante planos y no aportan ningún valor. Una buena serie debe sustentarse en unos personajes bien construidos, pero en 'Siren' no encontramos personajes con diversas capas, que naveguen entre el bien y el mal, o con rasgos que vayamos a recordar en un futuro. Ni siquiera el villano es particularmente odioso.

placeholder Eline Powell, Fola Evans-Akingbola, Alex Roe y Rena Owen.
Eline Powell, Fola Evans-Akingbola, Alex Roe y Rena Owen.

Diálogos pobres y argumento predecible. Si buscas una historia compleja y cargada de matices, no la encontrarás en 'Siren'. Sus diálogos tiran de lugares comunes y la trama resulta más que predecible desde el primer capítulo. Lo cierto es que se trata de un producto ligero y sin demasiadas aspiraciones, perfecto para entretenerte durante el verano y dirigido a un público poco exigente.

A pesar de sus muchas debilidades y las malas críticas generalizadas, a 'Siren' no le ha costado hacerse un hueco en el panorama audiovisual internacional, y sus altos índices de audiencia provocaron que fuera renovada por una segunda temporada. Estrenada en marzo de 2018, la serie fue renovada en mayo del mismo año por una segunda tanda de capítulos, 16 en total.

'Siren' llega a la parrilla de Cuatro con una doble entrega de estreno. La primera temporada cuenta con un total de 10 episodios, por lo que si no hay cambios de programación el desenlace coincidirá con el final de agosto. Mientras tanto, la serie al completo ya está disponible en el catálogo de HBO España, donde figura como una de sus series más vistas.

Cuatro