Es noticia
Zendaya: de estrella Disney a protagonizar la serie más controvertida de la temporada
  1. Televisión
  2. Series TV
PROTAGONISTA DE LA POLÉMICA 'EUPHORIA'

Zendaya: de estrella Disney a protagonizar la serie más controvertida de la temporada

La actriz de 22 años está sorprendiendo al público al interpretar a una adicta a las drogas en la polémica serie de HBO, 'Euphoria', que la plataforma estrena nuevos capítulos cada lunes

Foto: Zendaya da vida a Rue Bennett en la serie 'Euphoria'. (HBO)
Zendaya da vida a Rue Bennett en la serie 'Euphoria'. (HBO)

Han pasado casi 9 años desde que Zendaya Coleman (California, 1996) debutó en Hollywood con el papel de Rocky Blue, una aspirante a bailarina en el exitoso 'Shake It Up!', de Disney Channel. Tenía 13 años y pronto se convertiría en todo un fenómeno de masas para el público infantil junto a su compañera de reparto, Bella Thorne. Derrochaba talento y transmitía la imagen angelical que Disney fomenta en todas sus estrellas.

[¿Apología de las drogas? Las polémicas que han puesto a 'Euphoria' en el ojo del huracán]

Lo que vino después ya es historia. Sacó su propio disco y tras tres temporadas en la serie que le dio fama, continuó ligada a la factoría Disney protagonizando 'K.C Undercover', mientras comenzaba a dejarse ver en la gran pantalla en taquillazos como 'El gran showman' o 'Spiderman Homecoming'. Su popularidad no parece tocar techo.

Alejada ya de la marca Disney, su último paso, la serie 'Euphoria' de HBO, supone una ruptura total con su pasado y el salto más arriesgado de su carrera. Zendaya es la absoluta protagonista de la nueva serie de HBO,'Euphoria', donde interpreta a Rue, una adolescente adicta a las drogas que lucha contra sus propios traumas. Un papel muy controvertido y sorprendentemente maduro con el que rompe de un plumazo con su imagen cándida y familiar y le coloca en una nueva e interesante posición dentro de la industria.

placeholder Zendaya, en una de las promos de Disney Channel. (Disney)
Zendaya, en una de las promos de Disney Channel. (Disney)

A juzgar por las críticas que está cosechando entre la prensa especializada, la jugada no le ha podido salir mejor. Los expertos recalcan los matices de los que dota a su personaje, Rue Bennet ('Euphoria'), alejándose de la superficialidad de sus anteriores papeles.

Icono por derecho

A Zendaya no le gusta guardarse sus opiniones. Con casi 57 millones de seguidores en Instagram, va camino de convertirse en la actriz más influyente de su generación y se ha propuesto ser la voz de aquellos que no la tienen. Consciente del poder que ejerce entre los más jóvenes, la actriz y cantante no duda en usar su fama para concienciar sobre los temas que han marcado su vida, como los estereotipos raciales.

Por eso, cuando una periodista criticó las rastas con las que se presentó en la gala de los Oscars en 2015, esta no dudó en responder a través de un comunicado en Twitter, reivindicando las rastas como un símbolo de identidad y pidiendo a los medios que dejasen de juzgar el cabello de los afroamericanos.

placeholder Zendaya, en la serie 'Euphoria'. (HBO)
Zendaya, en la serie 'Euphoria'. (HBO)

El 'body shaming' es otra de las luchas que Zendaya lleva por bandera. Cuando una revista retocó su cuerpo para hacerle parecer más delgada, la propia Zendaya compartió la foto original con su cuerpo al natural. Es común que comparta fotos sin maquillaje y contestó con rotundidad a los fans que llamaron feos a sus padres en las redes sociales.

Sam Levinson, el creador de la serie de HBO, lo tuvo claro a la hora de escoger a la artista de Oakland para el papel. Tal y como ha declarado a la edición estadounidense de 'Vogue', le cautivó la capacidad de la actriz de parecer tremendamente vulnerable y dura al mismo tiempo. Porque si algo representa a la perfección a la llamada Generación Z es esa mezcla entre el carácter libre y desenfadado y la angustia con la que afrontan en muchas ocasiones sus problemas.

Aunque Zendaya admite no haber tenido contacto con las drogas, afirma haber visto cómo les han afectado a algunos de sus allegados, y ha querido impregnar esa frustración en Rue, el personaje con el que pretende ser tomada definitivamente en serio y abrirse nuevas puertas.

placeholder Zendaya con Spiderman
Zendaya con Spiderman

¿A la estela de otras chicas Disney?

Consciente de que su carrera va a ser comparada constantemente con la de otras chicas Disney que abrazaron la polémica para romper con su imagen blanca, ella ha afirmado que no tendrá "su momento Miley Cyrus". Y es que, al contrario que otros iconos infantiles como Demi Lovato, Zendaya ha sabido mantenerse al margen de escándalos y su estrategia para romper con la percepción que el público tiene de ella pasa por escoger papeles más serios o apostar por 'looks' más atrevidos en los eventos a los que acude.

placeholder Zendaya, en la 'Met Gala'. (Reuters)
Zendaya, en la 'Met Gala'. (Reuters)

Poco se sabe sobre su vida privada, que se esfuerza en mantener al margen de su proyección pública. Algunos medios le han relacionado con Tom Holland, su compañero de reparto en la saga de Marvel 'Spiderman', pero ella lo ha negado en varias ocasiones, dejando claro que entre ellos solo existe una bonita amistad.

Amiga personal de celebridades de la talla de Beyoncé, Michelle Obama o la mismísima Oprah, su camino no parece que vaya a terminar como el de otros de sus colegas de Disney Channel. Tendremos que esperar unos años para descubrir el lugar que Hollywood le tiene reservado a Zendaya.

Han pasado casi 9 años desde que Zendaya Coleman (California, 1996) debutó en Hollywood con el papel de Rocky Blue, una aspirante a bailarina en el exitoso 'Shake It Up!', de Disney Channel. Tenía 13 años y pronto se convertiría en todo un fenómeno de masas para el público infantil junto a su compañera de reparto, Bella Thorne. Derrochaba talento y transmitía la imagen angelical que Disney fomenta en todas sus estrellas.

El redactor recomienda