Es noticia
'Señoras del (h)AMPA': lo que necesitas saber del relevo de 'La que se avecina' en Telecinco
  1. Televisión
  2. Series TV
NUEVA SERIE EN TELECINCO

'Señoras del (h)AMPA': lo que necesitas saber del relevo de 'La que se avecina' en Telecinco

Repasamos las claves de la nueva apuesta de Telecinco para la noche del miércoles, una ficción que destaca por su humor negro y la construcción de sus personajes

Foto: Las protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA'. (Telecinco)
Las protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA'. (Telecinco)

"Preparar desayunos. Recoger la casa. Llevar a los niños al cole. Llegar a la hora al trabajo. Salir corriendo para comprar antes de volver al colegio por la tarde y recoger a los niños. Poner la lavadora. Hacer la cena. Y, en medio de todas esas rutinas… Tratar de deshacerse de un cadáver sin que nadie se dé cuenta de ello… La vida es una auténtica carrera de obstáculos para las protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA", con esas palabras presenta Telecinco su nueva serie de estreno este miércoles, 19 de junio, a las 22:40 horas.

[Telecinco alivia el vacío de 'La que se avecina' con 'Señoras del (h)AMPA']

Comedia negra, acción, intriga y grandes dosis de costumbrismo se entrecruzan en esta ficción, producida por Mediaset España en colaboración con Producciones Mandarina y creada a partir de una idea original de Carlos del Hoyo y Abril Zamora. 'Señoras del (h)AMPA' cuenta con cuatro personajes principales -interpretados por Toni Acosta, Malena Alterio, Mamen García y Nuria Herrero- muy alejados de convencionalismos: mujeres que toman las riendas de sus vidas, a punto de descarrilar, y plantan cara a situaciones familiares, laborales y personales complejas, pero cargadas de cotidianeidad. Con estas armas tratará Telecinco de continuar la estela de éxito de 'La que se avecina' en la noche del miércoles.

Las protagonistas, cuatro mujeres de barrio acostumbradas a lidiar con el caos, la insatisfacción y las penurias de su día a día, se verán desbordadas cuando accidentalmente acaben con la vida de una madre repelente, experta en fastidiarles la existencia durante las reuniones de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio. Incapaces de confesar los hechos, terminarán generando involuntariamente una espiral de violencia que las convertirá en peligrosas mafiosas enfrentadas, muy a su pesar, a auténticos criminales. Entre las cuatro surgirá una particularísima camaradería que las llevará por los vericuetos del humor más corrosivo.

placeholder Toni Acosta, en 'Señoras del (h)AMPA'. (Telecinco)
Toni Acosta, en 'Señoras del (h)AMPA'. (Telecinco)

Las cuatro protagonistas

No hay conflicto que esta mujer todoterreno no sea capaz de superar con imaginación y mucho coraje. A menudo las circunstancias la sobrepasan, pero ella sabe hacer de tripas corazón y fingir una entereza que no sabe de dónde le sale para llegar a todo sin la ayuda de nadie. Mayte, en realidad, es una madre buscavidas que ya sabe mil y una artimañas para sacar a su familia adelante con unos pocos euros.

Separada hace tres años y con dos hijos en edad escolar, ha pasado por diversos empleos para mantenerse a flote, pero tampoco ha tenido mucha suerte en el ámbito laboral. Trabaja como distribuidora de un robot de cocina de última generación, aunque la empresa no atraviesa por una buena situación y su puesto corre peligro. En el microuniverso de Mayte conviven sus hijos, el simplón Goyo (Miguel Rivera) y la inaguantable Arancha (Marina de Miguel) junto el padre de las criaturas, Gregorio (Fernando Coronado), dueño de un bar y tan sobrepasado por la vida como su ex.

placeholder Malena Alterio, en 'Señoras del (h)AMPA'. (Telecinco)
Malena Alterio, en 'Señoras del (h)AMPA'. (Telecinco)

Lourdes es la mejor amiga de Mayte y, como buenas amigas, se complementan a la perfección. La determinación, la templanza y el carácter que le falta a Mayte son parte del ADN de Lourdes. Es una líder nata. Funcionaria de las de toda la vida, trabaja haciendo DNI en la comisaría del barrio. Su problema es que no tiene filtro y la sinceridad le brota a chorros. Está cansada de tener que pasar siempre por el aro y tragar con injusticias y su vaso de la paciencia está a punto de desbordarse, sobre todo porque están al borde del desahucio después de que el viejo edificio donde viven lo haya comprado una inmobiliaria del barrio.

Lourdes está casada con Vicente (Alfonso Lara), un policía algo rudo y conformista que desempeña su labor junto a su compañero Arturo (Raúl Mérida). El matrimonio tiene una hija china adoptada llamada Mari Carmen (Jun Felipe), muy resabida y con respuestas para todo. Lourdes tiene su némesis en Elvira (Marta Belenguer), dueña del edificio donde viven y principal competidora de Mayte en la venta de Turbothunders. Junto a su marido, Pedro (Fernando Cayo), Elvira ansía desalojarles lo antes posible de su casa y hacerse aún más rica con la venta de pisos de lujo, algo que Lourdes no está dispuesta a consentir.

placeholder Mamen García, en 'Señoras del (h)AMPA'. (Telecinco)
Mamen García, en 'Señoras del (h)AMPA'. (Telecinco)

Portera del edificio donde vive Lourdes, lamentablemente vive su vida pegada a una fregona. Ella es la mayor del grupo, una veterana abuela coraje que cuida incondicionalmente de Omar (Flavio Rey), su nieto, como si fuera su propio retoño. Tiene una hija joven, desentendida y vividora, que pasa largas semanas fuera de casa sin dar ningún tipo de explicación.

Amparo es una abuela fantástica, a veces muy moderna para su edad, de buen fondo y cariñosa. No obstante, también sabe ser estricta cuando la ocasión lo precisa. Su marido, Alfonso, está en coma vegetativo en una residencia y ella le visita asiduamente para contarle todo lo que le acontece, ya que en ocasiones no puede evitar sentirse tremendamente sola.

placeholder Nuria Herrero, en 'Señoras del (h)AMPA'. (Telecinco)
Nuria Herrero, en 'Señoras del (h)AMPA'. (Telecinco)

Virginia es madre de una niña de 6 años, está felizmente casada y embarazada de ocho meses. Trabaja como cajera en un supermercado y sus constantes cambios de humor son parte de su personalidad. Es joven, sí, pero no es una mosquita muerta. Puede ser amable y atenta pero, cuando la situación le sobrepasa, saca a relucir un fuerte carácter y una verborrea de difícil contención, y claro, le salen respuestas para todo… aunque quizá algo ingenuas. Su vida en casa es apacible, en parte gracias a su marido, Carlos (Juan Blanco), que se desvive por ella.

Así es el primer capítulo

La vida es una carrera de obstáculos para Mayte. No da más de sí. Su expareja le acaba de pedir el divorcio, sus hijos crecen descarriados y solos, no tiene ni medio céntimo para hacer la compra y llevar la casa ella sola es tarea incompatible con vender más robots de cocina a domicilio. Y encima acaban de anunciar recortes en su empresa y su puesto de trabajo peligra.

placeholder Las protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA'. (Telecinco)
Las protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA'. (Telecinco)

Menos mal que Dios aprieta, pero no ahoga. Y una reunión del AMPA, convocada a mayor gloria de la madre estrella del colegio, Elvira, servirá para organizar una improvisada cena de madres en la que poder demostrar las virtudes de la nueva Turbothunder 3000, la oportunidad que Mayte necesita para resarcirse del bajón laboral y mantener su empleo.

Pero nada sale según lo previsto. Un terrible accidente doméstico convertirá a Mayte y otras tres mujeres -su amiga Lourdes, su vecina Amparo y Virginia, una mamá invitada- en aparentes culpables de un asesinato mientras preparan un pastel de carne. Incapaces de acudir a la policía, unen sus fuerzas para tratar de deshacerse del cadáver sin levantar sospechas y proseguir con sus vidas sin que nadie se entere de lo sucedido. Sin embargo, no lo tendrán nada fácil: una vecina ha sido testigo del suceso, la mejor amiga de la muerta no para de investigar y el marido viudo esconde algo extraño detrás de su pétrea fachada.

placeholder Imagen del primer capítulo de 'Señoras del (h)AMPA'. (Telecinco)
Imagen del primer capítulo de 'Señoras del (h)AMPA'. (Telecinco)

El humor negro, clave en el interés internacional

'Señoras del (h)AMPA' aterriza en Telecinco tras recibir reconocimientos en el último MIPTV, evento en el que los diferentes países presentan a mercado sus principales apuestas. La serie se alzó con el Premio MIPDrama Buyers Coup de Coeur tras haber sido elegida como favorita por 450 profesionales de la industria televisiva que han participado en el MIPDrama Buyers Summit, un selecto evento previo al MIPTV que ofrece a los compradores de todo el mundo la oportunidad de conocer las series más atractivas y novedosas del panorama internacional.

Además, esta producción también fue seleccionada por la prestigiosa consultora francesa The Wit como una de las producciones interesantes para el mercado internacional en el apartado de Ficción en el marco de la sesión Fresh TV del MIPTV 2019. Arantxa Écija, directora de Ficción de Mediaset España, explicó entonces que “es muy importante para nosotros que un foro internacional tan prestigioso a nivel comercial haya premiado a ‘Señoras del (h)AMPA’, una comedia con cuatro mujeres protagonistas que interpretan personajes muy reales y cotidianos, una historia cercana y muy potente desde el punto de vista dramático y narrativo y con un humor negro con toques irreverentes que imprime a la serie un tono muy característico y diferenciador”.

Renovada por una segunda temporada

Pese a no haberse estrenado todavía, tal es la confianza que Mediaset tiene en 'Señoras del (h)AMPA' que la serie ya ha sido renovada por una segunda temporada. La comedia cuenta con una primera temporada compuesta por 13 episodios, mientras que el rodaje de la segunda tanda dará comienzo a finales de verano.

Santi Botello, productor ejecutivo de la serie, explica que "para Producciones Mandarina es un gran privilegio haber renovado 'Señoras del (h)AMPA' antes de su debut en Telecinco y una muestra de confianza por parte de Mediaset España que nos anima a seguir apostando por nuevas ideas rompedoras y originales. En su segunda temporada, nuestras 'Señoras' volverán más fuertes que nunca y decididas a tomarse la justicia por su mano, haciendo gala de su habitual desparpajo y de su talento para moverse dentro y fuera de los límites de la ley. Y es que quizás ellas no sean las heroínas que el barrio necesita, pero sí son las que el barrio se merece".

"Preparar desayunos. Recoger la casa. Llevar a los niños al cole. Llegar a la hora al trabajo. Salir corriendo para comprar antes de volver al colegio por la tarde y recoger a los niños. Poner la lavadora. Hacer la cena. Y, en medio de todas esas rutinas… Tratar de deshacerse de un cadáver sin que nadie se dé cuenta de ello… La vida es una auténtica carrera de obstáculos para las protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA", con esas palabras presenta Telecinco su nueva serie de estreno este miércoles, 19 de junio, a las 22:40 horas.

Telecinco
El redactor recomienda