Es noticia
'El caso Alcàsser': el triple crimen que traspasó en TV todos los límites éticos
  1. Televisión
  2. Series TV
NUEVA APUESTA DE NETFLIX

'El caso Alcàsser': el triple crimen que traspasó en TV todos los límites éticos

Netflix estrena una serie documental que desvela nuevas hipótesis sobre el triple crimen con entrevistas exclusivas sobre un suceso que marcó un antes y un después en España

Foto: Imagen promocional de la serie documental 'El caso Alcàsser'. (Netflix)
Imagen promocional de la serie documental 'El caso Alcàsser'. (Netflix)

Netflix acaba de estrenar 'El caso Alcàsser', una nueva serie documental que se centra en uno de los crímenes más macabros y polémicos de la historia de España. La nueva apuesta de Bambú Producciones analiza e investiga el caso de Miriam, Toñi y Desirée, las tres adolescentes que fueron brutalmente asesinadas en 1992. Este triple asesinato convulsionó los cimientos de la sociedad española.

[El crimen de Alcàsser', Netflix se adentra en la crónica negra española]

A lo largo de sus 5 capítulos, este 'true crime' aporta infinidad de testimonios y entrevistas exclusivas, aunque su gran valor radica en la exhaustiva recopilación de horas y horas de los programas de televisión de la época, que abordaron de una u otra manera la tragedia. La cobertura informativa del suceso, desde el mismo momento que saltó la noticia, traspasó todos los límites éticos y deontólógicos de la profesión periodística.

Todo aquello fue un error. No se puede ir al lugar donde se ha producido una tragedia y convertir un magacín en un monográfico (Nieves Herrero)

A pesar de los años trascurridos, será dificil olvidar lo ocurrido con las tres jóvenes de Alcàsser: torturadas, violadas y asesinadas a tiros en noviembre de 1992. Pero es que además aquella tragedia que sacudió a toda España se convirtió en uno de los mayores bochornos periodísticos de la historia "reciente" de la televisión de nuestro país.

placeholder Cartel sobre la desaparición de las tres jóvenes.
Cartel sobre la desaparición de las tres jóvenes.

Buena parte de la serie documental de Netflix se centra en todos aquellos programas, tanto de las televisiones públicas como privadas, que abordaron el tema, convirtiendo aquel triple asesinato en un indescriptible circo mediático, sin precedentes hasta entonces. La muerte de Miriam, Toñi y Desirée conmocionó a la sociedad de tal forma que ni la propia televisión, que narró los hechos casi al minuto, supo digerirla. Hubo un antes y un después en el tratamiento de los sucesos en la televisión en España.

Cuándo y cómo empezó todo

El viernes 13 de noviembre de 1992 tres adolescentes, cuyos nombres jamás olvidaremos, salieron de sus casas en Alcàsser (Valencia) y nunca más volvieron. Iban de fiesta a una discoteca cercana en Picassent El destino y la mala suerte quiso que dos desalmados las recogieran haciendo autostop, las secuestraran, las torturaran, las violaran sin piedad y acabaran matándolas de un disparo en la cabeza al día siguiente. Mes y medio después, aparecieron sus cadáveres.

La policia detuvo a Antonio Anglés y a Miguel Ricart. El primero consiguió huir de la justicia y continúa desaparecido a día de hoy. Ricart, por el contrario, fue condenado a 170 años de cárcel. Salió de la prisión de Herrera de la Mancha hace cuatro años, gracias a la Doctrina Parot, y desde entonces nada más ha vuelto a saberse de su paradero.

placeholder Imagen de Miquel Ricart, en 'El caso Alcàsser'. (Netflix)
Imagen de Miquel Ricart, en 'El caso Alcàsser'. (Netflix)

La desaparición de las adelescentes marcó de por vida a las tres familias. Fue el comienzo del llamado caso Alcàsser, cuya investigación saltó de las comandacias de la Guardia Civil a los platós de televisión, con una naturalidad pasmosa. La búsqueda de las menores acaparó portadas de periódicos de medio mundo, horas de informativos, pero, sobre todo, programas de televisión.

El suceso contenía todos los ingredientes para atraer a la audiencia. Cualquier desaparición de un menor, y si es de una niña aún más, despierta sumo interés informativo. En aquel caso, no era una, sino tres las niñas a las que se las había tragado la tierra. Aquel maldito viernes, además del operativo policial puesto en marcha para localizarlas, arrancó un dispositivo periodistico en televisión, nunca antes visto en España.

La desaparición y asesinato de las tres jóvenes contenía todos los elementos para convertirse en todo un fenómeno mediático

Durante el tiempo que se prolongó la búsqueda, las familias, y en especial Fernando García (padre de Miriam), recorrieron los platós de todas las televisiones, clamando por el paradero de sus hijas. Dos programas líderes en prime time, como 'Quién sabe donde' (TVE), dirigido y presentado por Paco Lobatón, y 'De tú a tú' (Antena 3), comandado por la periodista Nieves Herrero, se convirtieron en abanderados de la búsqueda de las adolescentes. Las propias Fuerzas de Seguridad han reconocido en distintas ocasiones que a pesar de su enorme cobertura no contribuyeron especialmente a dar con pistas fiables.

placeholder El periodista Paco Lobatón, en 'Quién sabe donde'. (RTVE)
El periodista Paco Lobatón, en 'Quién sabe donde'. (RTVE)

El comienzo de la 'locura'

Lo peor estaba por llegar. 75 días después de su desaparición, el 27 de enero de 1993, dos apicultores encontraron los cadáveres de las menores, semienterrados uno encima del otro, en un paraje conocido como La Romana de difícil acceso, próximo a la presa de Tous. El hallazgo de los cuerpos y el posterior conocimiento de las vejaciones a las que fueron sometidas provocaron una profunda conmoción. Arrancó entonces la auténtica locura y 'batalla televisiva' por hacerse con lo mejor del caso Alcàsser.

placeholder Mapa de Alcàsser. (Netflix)
Mapa de Alcàsser. (Netflix)

Solo un día después, Alcàsser, un pueblo que apenas llegaba a 8.000 habitantes, se convirtía en un gran plató de televisión. Nieves Herrero y Paco Lobatón realizaron sendos especiales en directo desde la localidad. No salieron igual de bien parados. Mientras 'Quién sabe donde' mantuvo el tono íntimo y respetuoso frente a la tragedia huyendo del morbo, 'De tú a tú' fue objeto de durísimas críticas y tachado de auténtica telebasura.

La periodista Nieves Herrero reunió en una pequeña sala teatro de la localidad a todos los protagonistas de la tragedia. La comunicadora entrevistó a los padres de las tres niñas, a los hermanos, a sus amigos y a todo un pueblo entre lágrimas, gritos y dolor, mucho dolor. Pasados los años, para ser honestos, hay que reconocer que Nieves Herrero no hizo nada que no hubiera hecho cualquier periodista. Su objetivo: intentar hacerse con el mejor material posible.

placeholder Nieves Herrero en Alcàsser. (Atresmedia)
Nieves Herrero en Alcàsser. (Atresmedia)

¿Que el tratamiento no fue el más acertado? De acuerdo. ¿Que en aquel momento había una guerra sin cuartel por conseguirlo todo en Alcàsser? También. Desde la distancia, lo que hizo la periodista no fue ni tan grave ni tan bochornoso como para quemarla en la hoguera como se la quemó. Durante los últimos años hemos visto en televisión cosas muchísimo más fuertes y morbosas, y parece que nadie se ha rasgado las vestiduras como sí ocurrió entonces.

Cada uno debería hacer examen de conciencia y asumir su parte de culpa (Nieves Herrero)

El problema, como ella misma ha reconocido, es que aquel especial se le fue de las manos. Pocas veces ha querido hablar Nieves Herrero de lo ocurrido. Es más, declinó participar en la serie documental de Netflix. En una entrevista en 2013 al diario 'ABC' por fin rompió su silencio: "Todo aquello fue un error. No se puede ir al lugar donde se ha producido una tragedia y convertir un magacín en un programa monográfico. Creo que con un enviado especial habría sido suficiente. Al cuarto de hora de empezar el directo, me di cuenta del error que estábamos llevando a cabo. Cada vez que nos íbamos a publicidad, hablaba con Antena 3 en Madrid y les pedía que metieran un documental. Nadie me hizo caso".

"No podía ni respirar por la conmoción, no porque fuera consciente de la trascendencia que fuera a tener el programa. Aún cuando no me quito ni un ápice de responsabilidad sobre lo ocurrido aquella noche, también mantengo que cada uno debería hacer examen de conciencia y asumir su parte de culpa. Y lo que siempre he dicho y repito: ese teatro estaba lleno hasta la bandera de periodistas que, como yo hice, hablaron con todas las familias y amigos de las niñas".

'Quien sabe donde' obtuvo aquella noche un 47% de cuota de pantalla y 'De tú a tú' un 31,9% de share. La suma de los dos programas continua a día de hoy como una de las 5 emisiones más vistas de la historia de España.

Dos días después, el entierro de las niñas congreó a cerca de 30.000 personas en Alcàsser. Fue retransmitido en directo por todas las cadenas de televisión del país. Tras el funeral, en meses y años posteriores, el padre de Miriam no se cansó de acudir a los platós de televisión, especialmente a 'Esta noche cruzamos el Missisippi' (Telecinco), presentado por Pepe Navarro. Fernando García denunció una y otra vez que detrás del crimen de su hija, existía una red de secuestro de niñas, a cuyo cargo se encontraban importantes personalidades de la vida política y económica del país. Una auténtica barbaridad que de nuevo acaparó titulares de prensa, televisión y dio lugar a una serie de demandas.

El juicio de Alcàsser

El juicio por el crimen de Alcàsser tuvo un seguimiento en televisión sin precedentes en la historia de España. Acaparó tertulias en programas matinales, vespertinos y nocturnos. Arrancó el 12 de mayo de 1997 envuelto en la polémica. Fernando García solicitó su anulación, convencido de que había más personas implicadas en la muerte de las jóvenes, aparte de Ricart y Anglés. No lo consiguió.

La serie de Netflix muestra, por primera vez, todo lo que ocurrido en aquella sala durante las 49 sesiones. El viernes 5 de septiembre de 1997, 36 días después de la conclusión del juicio, se dictó la sentencia por el triple crimen de Alcàsser. Ricart fue condenado como autor de tres delitos de asesinato y cuatro de violación, con los agravantes de ensañamiento, a 170 años de prisión.

placeholder Miguel Ricart, en 'El caso Alcàsser'. (Netflix)
Miguel Ricart, en 'El caso Alcàsser'. (Netflix)

Hoy día, 26 años de aquel dramático suceso, el crimen de Alcàsser sigue despertando un gran interés informativo. Prueba de ello, el estreno de esta serie documental de Netflix; un trabajo que además de mostrar cómo la televisión de la época traspasó todos los límites a la hora de abordar el caso, desvela muchos interrogantes qué todavía sobrevuelan sobre Alcàsser.

¿ Qué ocurrió aquel 13 de noviembre del 1992? ¿Estaban solos Anglés y Ricart con las menores en La Romana? ¿Por qué no había sangre en los colchones donde fueron ultrajadas, violadas y torturadas? ¿La televisión utilizó a Fernando García o fue al revés? ¿Por qué ningún otro padre se habla a día de hoy con él? Muchas preguntas a las que responde el excelente documental de Netfix.

Netflix acaba de estrenar 'El caso Alcàsser', una nueva serie documental que se centra en uno de los crímenes más macabros y polémicos de la historia de España. La nueva apuesta de Bambú Producciones analiza e investiga el caso de Miriam, Toñi y Desirée, las tres adolescentes que fueron brutalmente asesinadas en 1992. Este triple asesinato convulsionó los cimientos de la sociedad española.

Crimen de Alcàsser Nieves Herrero Antena 3
El redactor recomienda