Es noticia
El final de 'Allí abajo', explicado: ¿por qué no han sido Carmen e Iñaki los protagonistas?
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

El final de 'Allí abajo', explicado: ¿por qué no han sido Carmen e Iñaki los protagonistas?

Roberto Serrano, coordinador de guion de la última temporada, explica las claves del final de la comedia de Antena 3

Foto: Iñaki y Carmen, en el final de 'Allí abajo'. (Antena 3)
Iñaki y Carmen, en el final de 'Allí abajo'. (Antena 3)

'Allí abajo' ha llegado a su fin este martes, 11 de junio, tras cinco temporadas de éxito en Antena 3, y lo ha hecho con un cierre con el que han tratado de "estar a la altura de personajes y tramas", como nos confiesa Roberto Serrano, su coordinador de guion: "Siempre es difícil escribir una temporada final, porque hay finales que gustan más o menos, y eso lo acabamos de ver con 'Juego de tronos', por lo que nuestro reto era que la gente se despidiese de estos personajes de la forma más satisfactoria posible. No es una tarea fácil, pero esperamos haberlo logrado".

[María León, en 'El hormiguero': "En los rodajes de 'Allí abajo' hay mucho poliamor"]

Para ello, los trabajadores de la Clínica Hispalis se unieron para comprar buena parte de sus acciones y convertirse así en jefes, así como para sacar adelante la precipitada boda de Jozé e Irene, con la que ambos pudieron conseguir su parte del dinero para la inversión: "Los finales de serie siempre son complicados, y es muy difícil que el espectador se sienta satisfecho. Por eso sentíamos que teníamos que cerrar todo sin un gran giro final que sorprendiera por sorprender, o una gran revelación que estuviera escondida durante toda la serie. Aquí lo importante es la gran familia que componen los diferentes grupos de personajes, por lo que para nosotros era importante reunirlos y cerrar todas sus tramas", agrega el guionista a propósito del desenlace.

"Queríamos crear un gran evento que, además de transmitir buen rollo, pudiera sacar lo mejor de todos y cada uno de los personajes"

Partiendo de esta base, Roberto comenta que "lo más importante era encontrar una situación final que nos permitiera reunirles a todos, porque a lo largo de las temporadas siempre nos han funcionado muy bien los capítulos orquestados alrededor de una evento (bodas, bautizos, Feria de abril, Semana Santa,...). La unión de las tramas de manera natural siempre nos ha funcionado muy bien y ha gustado al espectador. Es complicado hacerlo en una serie que tiene las localizaciones tan separadas, tanto físicamente como por costumbres, pero queríamos crear un gran evento que, además de transmitir buen rollo, pudiera sacar lo mejor de todos y cada uno de los personajes".

placeholder Jozé e Irene, en el final de 'Allí abajo'. (Antena 3)
Jozé e Irene, en el final de 'Allí abajo'. (Antena 3)

Es por esto que se apostó, tras barajar varias ideas, por la boda de Jozé e Irene: "Nos gusta transmitir que, aunque a veces vivan situaciones extraordinarias, son personajes reales con problemas a los que se puede enfrentar cualquier persona, porque de esa capacidad de que el espectador se pueda sentir identificado ha nacido el cariño hacia ellos. Esta boda nos permitía unificar todos los valores y tramas que hemos contado en la serie".

'Allí abajo' arrancó como una comedia romántica de la mano del romance entre dos personajes completamente opuestos, siguiendo la estela del éxito de 'Ocho apellidos vascos', pero poco a poco fue volviéndose cada vez más coral, como ha demostrado este último capítulo donde Iñaki y Carmen se encuentran un poco en un segundo plano.

"Desde el guion queríamos transmitir que, una serie que lleva tantos años en pantalla, ha ido creciendo con todos y cada uno de los personajes y sus diferentes relaciones (amistosas, amorosas, laborales). La serie que empezó con esa pareja tan diferente en el inicio ha ido creciendo de la mano de un elenco muy importante. Una de las cosas que teníamos clara es que teníamos que dar cabida a todos los personajes que nos han dado tanto a lo largo de estas cinco temporadas. Carmen e Iñaki son los protagonistas absolutos y ha sido una gozada poder contar todo su viaje, pero ellos se han visto muy bien acompañados por toda esa familia de personajes y por eso queríamos homenajearlos a todos en este cierre", explica el coordinador de guion.

placeholder La boda de Jozé e Irene en 'Allí abajo'. (Antena 3)
La boda de Jozé e Irene en 'Allí abajo'. (Antena 3)

Carmen e Iñaki, ¿agotados?

Llama la atención que, siendo los grandes protagonistas, la relación entre Iñaki y Carmen esté en un segundo plano en este cierre, con ambos más dedicados al terreno laboral que al sentimental. Preguntado sobre esta cuestión, Roberto Serrano reconoce este hecho, aunque no haya sido del todo intencionado: "A lo largo de toda esta temporada, aunque pueda parecer lo contrario, ellos siempre han sido los primeros en los que hemos pensado como motor de las tramas. Pero sí que es cierto que el protagonismo se ha ido repartiendo un poco".

No hemos sentido agotada su relación porque hablamos de una nueva situación, mucho más moderna, tratada con toda la normalidad

Para contrarrestar esto, desde el equipo de guionistas se apostó por mostrar nuevas aristas en la relación de los dos protagonistas: "Todo lo que les ha pasado en esta temporada ha sido una renovación para ellos. No hemos sentido agotada su relación porque hemos hablado de una nueva situación para ambos, mucho más moderna al contar con un hijo fuera de la pareja, tratada con toda la normalidad del mundo. Como dos antagonistas que son, en cierto modo, siempre les hemos tratado de sacar partido para que la gente no se canse de ellos".

"Han podido tener quizá menos protagonismo, pero el paso de los años nos ha llevado a contar con ellos cosas un poco alejadas de lo que se suponía que debiéramos contar en esta parte final. Podríamos haber puesto el foco en que la gente estuviese más pendiente de si volvían o no, pero nosotros no queríamos repetirnos, queríamos ofrecer novedades con ellos. En esta temporada cada uno ha tenido su problemática personal e individual y, por supuesto, la suya como pareja. Por eso les hemos dado tramas más laborales, pero sin perder el núcleo central que han sido ellos", concluye sobre este aspecto el guionista.

placeholder La cuadrilla en 'Allí abajo'. (Antena 3)
La cuadrilla en 'Allí abajo'. (Antena 3)

Peio y la importancia de la cuadrilla

Aunque nos encontramos con un final muy dulce en 'Alí abajo', el toque un poco más amargo lo pone Peio con su ruptura sentimental en mitad de la boda: "Para nosotros la pareja de Peio siempre ha sido la cuadrilla. No son incompatibles con su relación sentimental, pero necesitábamos que Peio tuviese ese momento final en el que la cuadrilla tuviera que demostrarle una vez más que está de su lado, que se van a ir con él a Bilbao para que ninguno de ellos se sienta solo", explica Serrano.

Y es que para el equipo de guion, la cuadrilla siempre ha sido concebida como si de una pareja múltiple se tratase, como nos confiesa Roberto: "Para nosotros han sido un poco como una pareja a cuatro, llegando incluso a ser un poco celosos o posesivos entre ellos (siempre desde un punto de vista cómico). La amistad entre ellos es tan potente que por eso queríamos dar ese giro en el final que les llevara a darse prioridad una vez más".

placeholder Carmina Barrios, en 'Allí abajo'. (Antena 3)
Carmina Barrios, en 'Allí abajo'. (Antena 3)

¿Cómo continuaría la serie?

Dados los importantes cambios que experimentan todos los personajes en el final de 'Allí abajo', no resulta descabellado imaginarse cómo continuaría la serie en una hipotética sexta temporada. Y sí, tira mucho hacia la sitcom: "Me imagino que la vida de cada uno de ellos sigue siendo alocada y entrañable, donde seguirán apoyándose unos en otros. La gran familia, separada por kilómetros, seguirá unida".

"Me imagino que se contaría lo difícil que es dirigir una clínica, el complicado salto de pasar de ser empleado a jefe, y más cuando hay tantos jefes. Ahora tendrían que enfrentarse a nuevos problemas, y seguro que sería una gran fuente de comedia", aventura el guionista.

"En cuanto al norte", prosigue imaginando Roberto Serrano, "seguir a estos donostiarras en Bilbao podría ser delirante, siempre tratado con todo el cariño hacia estos personajes y el País Vasco. Sería como ver a unos extraterrestres que llegan a otro universo, porque tratarían de sobrevivir como pudieran. Me los imagino criticando los helados, los pintxos,... los veríamos lidiar con esta nueva situación, donde serían ellos los que estarían ahora fuera de lugar, como cuando bajaban a Sevilla".

placeholder Varios de los protagonistas de 'Allí abajo'. (Antena 3)
Varios de los protagonistas de 'Allí abajo'. (Antena 3)

¿Un spin-off?

Aunque 'Allí abajo' ha llegado desgastada a su desenlace, no es extraño que en la sala de guion fantaseasen con llevar a cabo uno o varios spin-offs a lo largo de estas cinco temporadas, pero por ahora no ha habido ningún interés oficial en desarrollarlos: "Con personajes que reúnen el porcentaje perfecto de naturalismo y un toque de locura, te los imaginas en universos discordantes donde saldrían cosas muy divertidas, por eso es algo en lo que siempre hemos pensado al menos a nivel de guion".

"La cuadrilla podría tener su propia serie, Iñaki y Carmen cada uno por separado, o Dolores y Cristobal, que son muy cómicos. Sentimos que seríamos capaces de escribir un spin-off de cualquiera de ellos, porque los conocemos tanto que podríamos llevarlos a muchos sitios diferentes, por lo que con cualquiera de los que tenemos en primera línea podría continuar con su propia historia. Personalmente me decantaría por Cristobal, porque es un personaje muy agradecido. Consigue sacar líneas muy divertidas criticando al sistema, por lo que nos lo imaginábamos a él y a su hermana haciendo cosas muy disparatadas", comenta el coordinador de guion de la serie.

No era fácil encaminar la última temporada, pero nuestra valoración es muy positiva

Para concluir, Roberto Serrano cierra realizando un breve balance de lo que ha supuesto trabajar en 'Allí abajo': "Esta temporada nos hemos visto recompensados con la posibilidad de hacer capítulos más cortos y la valoración ha sido muy positiva porque nos ha permitido centrarnos más en menos tramas. Hemos disfrutado mucho descubriendo el universo de Castrofidel, llevando a Iñaki y a Carmen a situaciones completamente diferentes (que te degraden laboralmente, tener que buscar un nuevo trabajo), buscando momentos cómicos con la intención de contar cosas desde conflictos realistas. No era fácil encaminar la última temporada, pero nuestra valoración es muy positiva y esperemos que así lo haya recibido también el espectador".

'Allí abajo' ha llegado a su fin este martes, 11 de junio, tras cinco temporadas de éxito en Antena 3, y lo ha hecho con un cierre con el que han tratado de "estar a la altura de personajes y tramas", como nos confiesa Roberto Serrano, su coordinador de guion: "Siempre es difícil escribir una temporada final, porque hay finales que gustan más o menos, y eso lo acabamos de ver con 'Juego de tronos', por lo que nuestro reto era que la gente se despidiese de estos personajes de la forma más satisfactoria posible. No es una tarea fácil, pero esperamos haberlo logrado".

Antena 3
El redactor recomienda