Es noticia
Los sonidos de 'Chernobyl', la banda sonora del horror y el desastre
  1. Televisión
  2. Series TV
EL PROTAGONISMO DE LA MÚSICA

Los sonidos de 'Chernobyl', la banda sonora del horror y el desastre

Cada uno de los sonidos que se escuchan en los temas de la banda sonora de la serie han sido grabados en la propia central nuclear donde tuvo lugar parte del rodaje

Foto: Limpieza de la zona, en 'Chernobyl'. (HBO)
Limpieza de la zona, en 'Chernobyl'. (HBO)

'Chernobyl' se ha convertido en el nuevo y gran éxito de HBO. La miniserie, escrita por Craig Mazin y protagonizada principalmente por Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson, ha logrado escalar a lo más alto de IMDb, hasta el punto de convertirse en la producción mejor valorada de la historia.

'Chernobyl' recrea la historia del accidente nuclear de 1986, una de las peores catástrofes de la historia provocadas por el hombre, y de los valientes hombres y mujeres que se sacrificaron para salvar a Europa de un desastre inimaginable, mientras luchaban contra la cultura de la desinformación.

La banda sonora de 'Chernobyl' habla al espectador a través de los sonidos de la central nuclear

La serie de HBO utiliza todo tipo de fórmulas para sorprender y horrorizar al espectador a partes iguales. Con una puesta en escena impactante y realista, la miniserie juega con la música para estremecernos y, sobre todo, para transportarnos a la mismísima central nuclear.

placeholder La violonchelista islandesa Hildur Gudnadóttir. (Epicleff Media)
La violonchelista islandesa Hildur Gudnadóttir. (Epicleff Media)

La responsable de la banda sonora (BSO) es Hildur Gudnadóttir, una violonchelista islandesa que lleva desde 2011 componiendo la música de películas como 'María Magdalena', 'Sicario' o 'Joker'. Pero el trabajo de Hildur no se limita a la música de películas o series. En solitario ha publicado ya varios álbumes y, además, también canta.

placeholder Imágenes de la explosión de la central de Chernobyl. (HBO)
Imágenes de la explosión de la central de Chernobyl. (HBO)

Según ha contado Hildur, la banda sonora de 'Chernobyl' la compuso junto a Chris Watson y Sam Slater en la mismísima central nuclear de Ignalina (Lituania), donde se rodó buena parte de la miniserie. La citada central, hoy día sin actividad, es conocida como 'la hermana de Chernobyl' debido al gran parecido estructural de su reactor con el de la central que sufrió el accidente.

"Es un privilegio hacer música para una imagen en movimiento cuando la música puede ser parte del ADN desde los primeros pasos. En 'Chernobyl', la música y la serie fueron grabadas de la mano", ha confesado la artista en su cuenta de Facebook.

Los músicos grabaron en la central todos los sonidos posibles con los que posteriormente compusieron la BSO. "Aparte de mi voz, cada uno de los sonidos de la música han sido grabados en la propia central nuclear. Hemos conseguido extraer de las puertas las melodías más delicadas y sacar los ruidos más estruendosos de las salas de los reactores y de las turbinas".

Según Hildur, "ha sido un viaje increíble. Ir allí y experimentar todo aquello (el laberinto de pasillos kilométricos, los olores, el tamaño de las salas de máquinas...) provocaron en mí un gran impacto. Imaginar el horror que vivió la gente de Chernobyl se convirtió en algo muy real".

placeholder Desinfección de las calles, en 'Chernobyl'. (HBO)
Desinfección de las calles, en 'Chernobyl'. (HBO)

"Realmente no quería tocar mucho. Prefería observar, grabar y codificar horas y más horas de material", relata Hildur para Epicleff Media. Para ella, "el gran solo musical de la serie es una puerta que arroja sonidos increíbles. Se trata de la puerta de una habitación que cerrábamos y movíamos. Colocamos el micrófono y fue alucinante las de frecuencias que fuimos grabando".

El proceso de creación de la banda sonora de 'Chernobyl' fue completamente diferente al que suele seguirse en cualquier otra producción. "En otras bandas sonoras intentas leer los guiones y creas la música al margen de la historia, pero en este caso se ha tratado más de escuchar". Hildur, Watson y Slater se desplazaron hasta la central nuclear y simplemente se dedicaron a recoger los sonidos que retumbaban en aquel lugar.

El resultado no podía ser más impresionante, sobre todo cuando la música se ve potenciada por unas imágenes que sobrecogen a cualquier espectador. Es la música de 'Chernobyl', la música del horror'.

'Chernobyl' se ha convertido en el nuevo y gran éxito de HBO. La miniserie, escrita por Craig Mazin y protagonizada principalmente por Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson, ha logrado escalar a lo más alto de IMDb, hasta el punto de convertirse en la producción mejor valorada de la historia.

Chernóbil
El redactor recomienda