Es noticia
Ana Duato analiza la crisis de Merche y su futuro en 'Cuéntame': ¿volverá con Antonio?
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA ACTRIZ

Ana Duato analiza la crisis de Merche y su futuro en 'Cuéntame': ¿volverá con Antonio?

Hablamos con la actriz sobre el paso al frente que ha dado Merche dentro de la ola feminista, su profunda crisis personal y sentimental con Antonio y el futuro de la pareja

Foto: Merche, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Merche, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

Merche ha sido la protagonista de la primera mitad de la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'. Su crisis personal y matrimonial con Antonio han sido el motor de esta tanda de capítulos, unos episodios en los que la veterana serie se ha atrevido a dilapidar uno de los pilares sobre los que ha construido su historia, el matrimonio Alcántara, y con ello ha puesto el foco en el empoderamiento femenino, invitando al espectador a reflexionar sobre sus sueños, frustraciones y anhelos.

[Las armas de 'Cuéntame cómo pasó' frente al Pantojazo en 'Supervivientes 2019']

"Es el momento de Merche, a 'Cuéntame' le tocaba ya poner el foco en ella", valora Ana Duato en exclusiva ara EL CONFI TV. "Mercedes es un pilar en la familia, que tiene mucha coherencia con todo lo que hace, muy ordenada y protectora, pero de pronto se abre una grieta en su interior muy importante, que afecta a toda la familia, y eso ha dejado noqueado a los espectadores".

Merche es un personaje muy potente y a la vez muy frágil, por eso para mí ha sido maravilloso ejecutar el paso al frente dado

Merche se ha replanteado toda su vida en estos diez capítulos, y eso ha sido todo un regalo para su actriz: "La crisis de Merche ha sido muy interesante para interpretar como actriz, poner al personaje en esa tesitura de no saber qué le está pasando. Una crisis muy íntima con ella misma pero también con Antonio, que le empieza creando mucha ansiedad, mucha angustia. Para interpretar una crisis así hay que meterse en sentimientos muy profundos y eso ha resultado muy estimulante. Merche es un personaje muy potente y a la vez muy frágil, por eso siento que ha dado un paso muy importante, y para mí como actriz ha sido maravilloso ejecutarlo".

placeholder Merche y Antonio, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Merche y Antonio, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

Es por esto que Duato se muestra muy agradecida al equipo de guionistas de la serie, ya que le han escrito "grandes escenas porque han hecho un recorrido muy profundo, con muchos matices, adentrándose en sentimientos como la culpa o el egoísmo, sentimientos reconocibles para el espectador". Es por esto que la trama ha podido causar tanto impacto, porque además Merche "es el pilar de la familia".

Merche siempre ha sido una mujer adelantada a su tiempo, y ahora demuestra lo valiente que es al no aparcar sus anhelos por más tiempo

Pero no solo por eso, sino porque esta crisis, en palabras de la actriz, "toca temas que están encima de la mesa en la vida de muchas mujeres. Mercedes, con esta crisis, ha decidido poner sus sueños y sus deseos sobre la mesa. Es una decisión valiente pero también llena de riesgos y peligros. Merche reclama ahora lo suyo, ya no está dispuesta a renunciar a sus sueños y aspiraciones. Siempre ha ido detrás de los proyectos de Antonio, y por eso es ella la primera sorprendida de este cambio. Merche siempre ha sido una mujer adelantada a su tiempo, y ahora demuestra lo valiente que es al no aparcar sus anhelos por más tiempo".

Con este viaje de Merche, 'Cuéntame' se adapta a los tiempos que corren y refleja, por contraste con la época, la complicada batalla feminista: "Hemos puesto sobre la mesa un tema de actualidad como es el feminismo. Con este crecimiento de Merche como personaje creamos un debate moral y social, y ese es uno de los grandes éxitos de la serie. Tocamos unas líneas muy profundas y el espectador lo vive con nosotros porque conoce a los personajes desde hace 20 temporadas, está muy implicado con ellos, por eso es importante que la serie toque este tipo de asuntos".

placeholder Merche, María e Imanol, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Merche, María e Imanol, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

"Estábamos asustados con esta trama"

Pero pese a todo ello, romper el matrimonio Alcántara no ha sido una decisión fácil, como reconoce Ana Duato: "Todos estábamos asustados con esta trama porque era mover un pilar de la serie, pero los guionistas han sido muy valientes al querer afrontar este cambio. Enfrentarse al riesgo produce crecimiento, y esto es lo que han hecho tanto con el personaje de Merche como con la serie. Impedir que se estanque".

"Hemos visto crecer a todos los personajes, pero ni mucho menos podíamos pensar que esa Merche que vino del pueblo se pudiera plantar y tener esos sentimientos, permitirse sentir eso. Para ella es una crisis muy importante, muy profunda. No es nada banal o superficial. Lo positivo de esto es que, cuando tocamos temas así, eso crea mucha empatía con el público", algo que sin duda se ha visto reflejado en el crecimiento de audiencia de los últimos episodios.

Los guionistas también tiene esa duda sobre la relación entre Merche y Antonio, qué pasará con ella, si podrán solucionarlo o no

"Después de un golpe como este siempre hay un tiempo para recomponer todo", prosigue valorando la actriz, quien considera que "todo lo que pase con los personajes sucederá para mejor, de eso estoy segura. Pero los guionistas también tiene esa duda sobre la relación entre Merche y Antonio, qué pasará con ella, si podrán solucionarlo o no, por eso todo está en el aire todavía".

"Los hijos somos egoístas, queremos que nuestros pilares, nuestra protección, nuestros referentes, se queden como están. Eso les pasa un poco tanto a Toni, Inés y María como al público, que siente a los Alcántara como su familia. Pero lo importante es ir hacia delante, aprender. Está la relación de pareja, pero también la vida familiar. Los hijos pensamos que los padres siempre están ahí para cuando les necesitamos, pero los padres tienen también su propia vida. Por eso el final de temporada deja, en ese sentido, al espectador helado, con el corazón en la mano", valora Duato sobre el último capítulo.

placeholder Ana Duaro es Merche en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Ana Duaro es Merche en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

"Nunca me planteé dejar la serie"

Ante una trama tan potente como esta, costaría creer que Ana Duato se plantee abandonar la ficción, pero lo que sí sorprende es que confiese que nunca se le ha pasado por la cabeza en estas 20 temporadas pese a las bajas que ha ido sufriendo la serie: "Nunca me planteé dejar la serie, porque me siento muy privilegiada al poder hacer este personaje. Todos los personajes de 'Cuéntame' han crecido mucho, evolucionado tanto, que no me canso", afirma contundente la actriz.

Para mí nunca ha dejado de ser un reto muy grande interpretar a Merche. Nunca nos hemos acomodado

"Cuéntame' es una serie muy viva. Hablamos de nuestra propia historia pero también de nosotros mismos. Si tenemos esta relación tan directa y estrecha con el espectador es porque somos como somos, con lo bueno y con lo malo, y eso hace que sea muy difícil plantearse un cambio. No estamos estancados y eso me motiva a continuar", prosigue a este respecto Duato.

"Para mí nunca ha dejado de ser un reto muy grande. Nunca nos hemos acomodado, y ahora los tiempos han cambiado mucho, incluso la forma de interpretar, porque el espectador es cada vez más sabio por todo su bagaje audiovisual. Valoro muchísimo al espectador y sigue enganchado a nosotros, lo que hace que nunca podamos bajar la guardia, que continuemos poniéndonos nuevas metas, y eso me estimula para seguir al pie del cañón", sentencia Ana, dejando claro que su futuro continúa pasando por 'Cuéntame cómo pasó'.

placeholder Merche, en el penúltimo capítulo de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Merche, en el penúltimo capítulo de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

El futuro de Merche "libre e independiente"

¿Y ahora, qué? Esa es la gran pregunta que los seguidores de 'Cuéntame cómo pasó' se hacen sobre la relación de Merche y Antonio: "Mercedes va a entrar ahora en un periodo de mucho cambio en su vida. Ahora se merece sentirse independiente, libre, tomar sus propias decisiones, ser una mujer más moderna en ese sentido. Al margen de eso está el amor, los deseos,... por lo que para ella intuyo que será una temporada de contradicciones la que se avecina", avanza Ana Duato.

Nuestro trabajo y nuestra responsabilidad con esta historia es hacernos reflexionar sobre quienes somos y cuánto hemos cambiado

"Muchos espectadores están muy enfadados porque les hemos roto algo que tenían en un pedestal. Merche también verbaliza que está harta de ser la mujer perfecta, ya se ha cansado. Es verdad que hay muchos seguidores que no encajan bien esta crisis, pero eso es bueno. Cuando la gente llora o sufre con nosotros es bueno, porque demuestra que la serie sigue llegando. Nuestro trabajo y nuestra responsabilidad con esta historia también es hacernos pensar mucho, reflexionar, sobre quienes somos y cuánto hemos cambiado", valora la actriz.

En este sentido, además, la serie "puede dar seguridad en sí mismas a muchas mujeres, empoderarlas, y eso me parece muy importante. La fuerza de la mujer es muy potente, y cuando ves historias asi en televisión la gente puede dar también el paso. Cuando Merche atravesó el cáncer, muchísimas mujeres se me acercaban para decirme cuánto habían llorado viendo la trama. Habían llorado lo que no pudieron llorar durante su enfermedad porque tenían que ser fuertes. 'Al ver a Merche me he dado cuenta de todo lo que he pasado y de lo fuerte que soy', me decían. Eso es muy bonito. Ser el reflejo de esos deseos, sueños, frustraciones,... que la gente se pueda ver reflejado es un privilegio, pero también una responsabilidad muy grande", concluye Duato sobre este viaje de Merche que no ha hecho más que comenzar.

Merche ha sido la protagonista de la primera mitad de la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'. Su crisis personal y matrimonial con Antonio han sido el motor de esta tanda de capítulos, unos episodios en los que la veterana serie se ha atrevido a dilapidar uno de los pilares sobre los que ha construido su historia, el matrimonio Alcántara, y con ello ha puesto el foco en el empoderamiento femenino, invitando al espectador a reflexionar sobre sus sueños, frustraciones y anhelos.

Ana Duato TVE
El redactor recomienda