Es noticia
'45 revoluciones': la agonía de la serie menos vista en la historia de Antena 3
  1. Televisión
  2. Series TV
BALANCE DE '45 REVOLUCIONES'

'45 revoluciones': la agonía de la serie menos vista en la historia de Antena 3

'45 revoluciones' no ha logrado el respaldo de los espectadores y, a pesar de la paciencia inicial, Atresmedia ha acabado por reubicarla en la noche del jueves, dándola por perdida

Foto: Imagen de la serie '45 revoluciones'. (Atresmedia)
Imagen de la serie '45 revoluciones'. (Atresmedia)

Fin de la agonía. '45 revoluciones' se despide este jueves de la parrilla de Antena 3 y lo hace con un doble capítulo de estreno. La cadena acelera así el desenlace de la serie tras los paupérrimos resultados que viene reportándole desde su lanzamiento, el pasado 18 de marzo.

Se presentó como una de las grandes apuestas de Atresmedia y dirá adiós convertida en uno de los grandes fracasos de la ficción española. Ninguna otra serie, de prime time, había marcado hasta la fecha un seguimiento tan insignificante. '45 revoluciones' empeora -y ya es decir- los datos de otros sonados batacazos como, por ejemplo, 'Las aventuras del capitán Alatriste' (7,1%), 'El Continental' (4,6%) o la tan recordada 'Dreamland'.

En sus últimas cuatro entregas, la serie ni siquiera ha sido capaz de seducir a medio millón de personas

La calidad de '45 revoluciones' nada, absolutamente nada, tiene que ver con las citadas producciones, pero en televisión son los números lo que cuentan y en este caso hablan por sí solos. A falta de las entregas finales, la serie promedia un 4,5% con menos de 700.000 espectadores.

placeholder El actor Carlos Cuevas. (Atresmedia)
El actor Carlos Cuevas. (Atresmedia)

El pinchazo de '45 revoluciones' pone sobre la mesa diversas cuestiones y nos lleva a plantearnos una interesante reflexión sobre el modelo de ficción de Atresmedia. ¿Estamos preparados para que una serie española nos atrape en apenas 50 minutos? ¿Pueden ser realmente competitivas frente a un reality show? ¿Preferimos ver una serie a través de una plataforma de streaming antes que hacerlo por televisión? ¿Deberían las cadenas bloquear la emisión de sus series en España a través de estas plataformas?

Series de 50 minutos

Antena 3 se ha convertido en la primera televisión en abierto en España que apuesta únicamente por producciones de ficción con capítulos de 50 minutos de duración, en lugar de los 70 habituales. La medida, anunciada el pasado verano y que rompe con la dinámica establecida en la televisión en abierto, no ha dado grandes resultados hasta el momento.

En los últimos años, los agentes creativos del sector (guionistas, directores, actores, productores…) que han venido reclamando capítulos cuya duración estuviese bajo los estándares internacionales (50 minutos) ha ido en aumento, sin embargo, la demanda por parte de los espectadores no ha sido muy significativa. Las series que realmente gustan continúan consumiéndose, independientemente de su duración. 'Cuéntame cómo pasó' o 'La que se avecina' son dos claros ejemplos.

placeholder imagen de '45 revoluciones'. (Atresmedia)
imagen de '45 revoluciones'. (Atresmedia)

Atresmedia ha querido premiar la fidelidad de los espectadores con una duración "que redunda en una mejor experiencia de visionado", pero a la vista está que para que eso suceda debemos estar ante una producción de éxito. Las cadenas comerciales buscan ante todo la rentabilidad, por lo que si una producción hunde la parrilla más tarde o más temprano acabarán por cancelar, relegar o doblar su emisión con el único objetivo de acabar cuanto antes con esa agonía.

Desde la semana pasada, Antena 3 viene emitiendo dos capítulos de estreno cada jueves, por lo que la serie de 50 minutos ha acabado convertida en una de 100. De modo que para no perderse la trama, los fieles espectadores de '45 revoluciones' se han visto obligados a trasnochar. No muchos, todo sea dicho. El último capítulo de la semana pasada (11º) firmó un escueto 2% con tan solo 187.000 seguidores. Es una forma de matar una serie, sin destruirla, es decir, sin retirarla de la parrilla.

placeholder Los protagonistas de la serie '45 revoluciones'. (Atresmedia)
Los protagonistas de la serie '45 revoluciones'. (Atresmedia)

La paciencia tiene un límite

Estrenada el pasado 18 de marzo, '45 revoluciones' aterrizó en la parrilla de Antena 3 tras una intensa campaña de marketing. De nada sirvió. El primer capítulo, en la noche del lunes, atrapó a tan solo 1,5 millones de espectadores (10,1%). El arranque fue flojo, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de un estreno. En otras cosas tal vez no, pero la cadena de Atresmedia tiene una gran experiencia a la hora de congregar espectadores de cara a un determinado estreno. No fue el caso.

La serie, protagonizada por Carlos Cuevas, Guiomar Puerta e Iván Marcos, no ha dejado de perder seguimiento desde su estreno. Durante siete semanas '45 revoluciones' ha ocupado el prime time de los lunes, sin embargo, sus últimos registros (por debajo del 5%) llevaron a la cadena a reubicarla en su noche menos eficaz, la del jueves, contra la gala semanal de 'Supervivientes'.

placeholder Carlos Cuevas, protagonista principal de '45 revoluciones'. (Atresmedia)
Carlos Cuevas, protagonista principal de '45 revoluciones'. (Atresmedia)

Pero la paciencia tiene un límite y desde hace dos semanas Atresmedia ha optado por acelerar su desenlace con la emisión de una doble entrega cada jueves. Una agonía que esta noche llegará a su final.

Venta a las plataformas de streaming

Ramón Campos, creador de '45 revoluciones' junto a Gema R. Neira, ha intentado tomarse con humor este fracaso. ¡Qué remedio! Hace unos días, en el panel organizado por RTVE para hablar de la creación de ficción y su relación con la venta internacional, Campos admitió que "está siendo la serie menos vista de la historia de España". Refiriéndose a la audiencia que podría tener la serie en su final, el productor no pudo ser más claro: "Apuesto a que hagamos un 0% para que nadie nos gane en eso".

placeholder Imagen del desenlace de '45 revoluciones'. (Atresmedia)
Imagen del desenlace de '45 revoluciones'. (Atresmedia)

El productor confirmó, tal y como muchos ya sospechaban, que '45 revoluciones' podrá verse próximamente en Netflix. "Espero que ahí tenga una segunda vida". Sin embargo, Campos aprovechó para destacar el lado negativo que tiene para ellos la preventa de sus productos a plataformas de streaming. Y es que son muchas las personas que deciden no ver ahora sus series en Antena 3 porque saben que podrán hacerlo más adelante, cuando quieran, en Netflix.

¿Pretendemos impedir ahora que las plataformas puedan emitir en España las series concebidas para las cadenas generalistas?

"Quizás lo que hay que hacer es bloquear y decir: 'Nuestro producto artesano nunca va a estar ahí y no se va a vender a una gran plataforma', porque eso lo que hace es quitarnos espectadores". Según Ramón Campos, "así, si alguien quiere verlo, solo podrá verlo ahí [en la cadena] y ya luego habría que intentar venderlo país a país, haciendo la venta internacional a la vieja usanza".

Fin de la agonía. '45 revoluciones' se despide este jueves de la parrilla de Antena 3 y lo hace con un doble capítulo de estreno. La cadena acelera así el desenlace de la serie tras los paupérrimos resultados que viene reportándole desde su lanzamiento, el pasado 18 de marzo.

Atresmedia Antena 3
El redactor recomienda