Es noticia
Las cinco claves de la segunda temporada de 'La otra mirada', la serie más feminista
  1. Televisión
  2. Series TV
HABLAMOS CON SU COORDINADORA DE GUION

Las cinco claves de la segunda temporada de 'La otra mirada', la serie más feminista

Alba Lucio, coordinadora de guion de la serie, explica las claves de los nuevos capítulos, sus nuevos fichajes y los valores a transmitir

Foto: Las alumnas de 'La otra mirada'. (TVE)
Las alumnas de 'La otra mirada'. (TVE)

'La otra mirada' regresa este lunes, 27 de mayo, a TVE con el estreno de su segunda temporada, y lo hace con el reto no solo de mantener su ajustada audiencia (se despidió con cerca de 1,3 millones de seguidores y un 9,9%) sino, principalmente, con la obligatoriedad de mantenerse como referente de feminismo en la ficción española.

[Las claves de 'La otra mirada', una ficción femenina (y feminista) necesaria en TVE]

Alba Lucio se estrena como coordinadora de guion en esta nueva tanda de capítulos, consciente de la responsabilidad que supone mantener el listón tras una primera temporada que conquistó a la crítica por su labor de servicio público: "La responsabilidad de hacer la segunda temporada y llevar un equipo por primera vez, continuando esa estela de reivindicación feminista está ahí, pero a la vez como son temas que a nosotros nos interesan y nos gustan tanto no nos ha costado mantener su tono".

"La otra mirada' tiene un valor cultural, social e histórico muy importante. Tiene muchísimo sentido que esté en una cadena pública"

"No estamos ante una serie en la que prime el dato de audiencia, sino que tiene un valor cultural, social e histórico muy importante. Tiene muchísimo sentido que esté en una cadena pública como TVE", continúa señalando Alba, quien considera que "si se sigue hablando bien como se consiguió en la temporada pasada y los seguidores que tenemos están contentos, la serie será un éxito independientemente de los datos".

placeholder Teresa y el resto de profesoras de 'La otra mirada'. (TVE)
Teresa y el resto de profesoras de 'La otra mirada'. (TVE)

Para ello, desde su equipo afrontaron esta segunda temporada desde la documentación, poniendo el foco en conflictos con los que el espectador pudiera identificarse pese a la distancia con la época tratada: "Nos informamos, leemos mucho, nos documentamos, y siempre intentamos escribir con la mayor verdad y el mayor respeto posible".

"Tratamos de dar voz a todo tipo de mujeres, y más en esta temporada", prosigue Lucio, "desde las más jóvenes a las más mayores, las blancas y las negras, de clase alta y de clase baja. Siempre y cuando se escriba con respeto creo que lo hacemos bien. Es difícil porque hablamos de cosas que directamente nos tocan, pero esperamos que, precisamente por eso, el mensaje sea reconocible para el público".

"Las guionistas aportamos experiencias un poco más únicas y reales, porque son cosas que hemos vivido o visto a nuestro alrededor"

Alba Lucio se ha rodeado de un equipo compuesto íntegramente por mujeres (Irene Rodríguez, Ana Muniz da Cunha y Tatiana Rodríguez) para esta temporada, un grupo comprometido con los valores de ‘La otra mirada’: "Ha sido una maravilla poder elegir mi equipo y escoger a tres mujeres, porque no es algo habitual, aunque sí empieza a haber alguna serie que trabaja también así".

"Habiendo mujeres con mucha experiencia, me parece interesante contar con ellas, además porque 'La otra mirada' se presenta mucho a que las mujeres puedan contar sus experiencias personales. No es una serie que no pueda escribir un hombre, ojo, pero creo que nosotras aportamos experiencias un poco más únicas y reales, porque son cosas que hemos vivido o visto a nuestro alrededor", pone en valor la guionista.

placeholder Cecilia Freire, baja en 'La otra mirada'. (TVE)
Cecilia Freire, baja en 'La otra mirada'. (TVE)

Continuar sin Cecilia Freire

Cecilia Freire fue una de las cuatro protagonistas adultas de la primera temporada de 'La otra mirada', y suya fue una de las tramas más potentes al abordar la homosexualidad en los años 20 de la mano de su Ángela. Es por esto que suplir su baja se presenta clave para el devenir de la ficción.

"La salida que tiene su personaje es abierta, por lo que si en el futuro hay interés por las dos partes de regresar a la serie será algo que podremos valorar"

"Nos ha dado pena, pero Cecilia se ha ido a hacer otros proyectos. Nos habría gustado contar con ella porque su interpretación en la primera temporada es magistral, dándole una dimensión a Ángela que nosotros ni imaginamos", valora Alba Lucio a este respecto, "pero de todos modos, la salida que tiene su personaje es abierta, por lo que si en el futuro hay interés por las dos partes de regresar a la serie será algo que podremos valorar".

Cecilia Freire no estará en esta temporada, aunque explicaremos los motivos de su partida narrativa. Sobre la marcha de Ángela, "recordemos que se quedó la temporada pasada con un acercamiento entre su personaje y el de Paula, por el cual recibía una carta con una amenaza dentro de la academia. Contaremos qué ha pasado con Ángela y estará presente en la temporada en algún momento, por lo que sí explicaremos los motivos de su partida a nivel narrativo. En cualquier caso, tendremos personajes y tramas nuevos q​ue resultarán igual de interesantes".

placeholder Dariam Coco, en la segunda temporada de 'La otra mirada'. (TVE)
Dariam Coco, en la segunda temporada de 'La otra mirada'. (TVE)

Integrar a las nuevas incorporaciones

Para suplir esta baja de Cecilia Freire, dos serán las grandes incorporaciones con las que cuente 'La otra mirada' en sus nuevos episodios: "Contaremos con la llegada de una nueva administradora de la academia, que está interpretada por Melina Matthews. Arrancamos la segunda temporada con que la situación económica no es la mejor y por eso llega Carmen, para poner un poco de orden en las cuentas. Sus medidas no van a ser muy bien recibidas por las demás, pero su trabajo es necesario que se haga. Además, el personaje también dará tramas interesantes en el plano personal, porque es un antigua amiga de Manuela", avanza Alba Lucio.

"Su segunda función en la Academia será como profesora de gimnasia, ya que cuenta con un pasado deportivo muy pocas veces visto en mujeres de la época. Las chicas de la academia van a tener su primer acercamiento al deporte, algo que era una rareza en España en la época. Hablaremos de deporte femenino, de las dificultades de las mujeres en deporte y, en concreto, del tiro con arco y de las dificultades para acceder a las Olimpiadas", prosigue explicando la guionista.

"Gracias a Inés, hablaremos de racismo, algo que entroncará mucho con los problemas de la actualidad"

El otro fichaje es Dariam Coco, quien da vida a una nueva alumna, una adolescente negra de clase baja que viene de la calle: "Inés llega a la academia para intentar tener el mejor futuro posible y, con ella, hablaremos de racismo, algo que entroncará mucho con los problemas de la actualidad. En aquella época había población negra en España pero estaba muy relegada a los guetos, a las afueras de las ciudades y, en el caso de las chicas, a ser sirvientas".

Además, añade la coordinadora de guion, "hablaremos con Inés también del clasismo, porque ella provocará un choque enorme entre las alumnas, porque recordemos que solo las jóvenes más privilegiadas tenían acceso a la educación en los años 20 en nuestro país. En su desconocimiento, no por maldad, por haber convivido con pocas personas negras, las alumnas se verán impresionadas y tendrán muchos prejuicios. Del mismo modo los tendrá también Inés hacia ellas, en su caso por la discriminación que ha estado sufriendo siempre".

placeholder Teresa y Manuela, en 'La otra mirada'. (TVE)
Teresa y Manuela, en 'La otra mirada'. (TVE)

Mantener el interés en Teresa

Teresa articuló la gran trama horizontal de la primera temporada de 'La otra mirada', siendo el hilo conductor del misterio del asesinato de su padre y la revolución que supuso para la academia por su mentalidad modernizadora. Ahora, arrancamos la temporada en noviembre de 1921, cinco meses después del desenlace de la primera temporada.

"En este tiempo, Teresa ha estado en la cárcel acusada injustamente del asesinato de su padre. El tiempo que ha pasado allí ha hecho mella en ella, porque las cárceles de mujeres de la época eran especialmente duras, buscándose corregir la actitud de las mujeres incluso con torturas. Teresa sale con daños físicos y emocionales", destaca Alba Lucio, abriendo así nuevos caminos para la protagonista.

"Volveremos a tener una trama de misterio, pero estará más relacionada con la academia en sí"

"Además sale con un conflicto muy potente para ella como es el de tener una hermana, Roberta. La joven no lo sabe, y Teresa tendrá que enfrentarse, por primera vez en su vida, a tener una familia, porque la relación con el embajador nunca fue cercana. Tendrá que asimilar esta noticia en lo personal, y más cuando está lidiando con un momento íntimo tan bajo. Veremos a una Teresa sufriente en esta temporada, pasándolo mal, como es lógico", sentencia la coordinadora de guion.

En cualquier caso, Lucio también adelanta que "habrá una trama de misterio más o menos horizontal": "Así como la temporada pasada estaba relacionada con Teresa y el asesinato de su padre, en esta ocasión estará más relacionada con la academia en sí, por lo que afectará a más personajes. Será una de las grandes sorpresas del primer capítulo, y de la temporada también".

placeholder Las claves de la segunda temporada de 'La otra mirada'. (TVE)
Las claves de la segunda temporada de 'La otra mirada'. (TVE)

No descuidar a las alumnas

Aunque buena parte del peso de 'La otra mirada' recayó en su primera temporada en las profesoras, sus responsables nunca perdieron el foco en las alumnas para reflejar a través de ellas muchos conflictos, desde la sexualidad a la amistad, pasando por el derecho al voto o el consentimiento en las relaciones íntimas.

Siguiendo este patrón, en esta segunda temporada las alumnas continuarán dando mucho que hablar: "Por un lado, tendremos la trama de Inés sobre su adaptación a la academia y todo el revuelo que provoca su llegada. Veremos cómo Inés se irá haciendo un hueco entre sus compañeras y cómo se pone al día en el terreno educativo".

"Además, la trama de Roberta girará en torno a la relación con Teresa, ya que son hermanas y ella lo desconoce; la trama de Margarita será amorosa, y la llevará a dejar atrás esa personalidad tan frívola, aprendiendo a valorar las cosas importantes y encontrando también su vocación; y la trama de Flavia continuará con su matrimonio de conveniencia y la frustración que le produce".

placeholder Las protagonistas de 'La otra mirada'. (TVE)
Las protagonistas de 'La otra mirada'. (TVE)

La apuesta por el valor social

Consciente del valor de servicio público de 'La otra mirada', "además del racismo con Inés, el amor en la edad adulta con Luisa o la irrupción de la mujer en el deporte con Carmen, vamos a hablar mucho de la invisibilidad de las mujeres en la historia", destaca Alba Lucio. Y es que "las grandes mujeres, ya fueran escritoras, científicas, artistas o filósofas, no han visto reflejados sus logros en los libros".

"A la hora de buscar información sobre ellas encontramos una información minoritaria respecto a la que se puede encontrar de los hombres en las mismas disciplinas", prosigue la guionista. "Hablaremos de la necesidad de reivindicar y difundir el trabajo que han hecho las mujeres en el pasado para que pueda ser utilizado como referente en la actualidad, para que cualquier mujer pueda informarse y mirarse en la experiencia de otra".

"Hablaremos también de mujeres cineastas y autoras en general, escritoras o contadoras de historias, y de la relevancia y la importancia de la mirada femenina en los relatos. En este sentido haremos autocrítica en el sentido de explicar cómo es difícil desvincularte de la visión global y lo fácil que es caer en perpetuar el estereotipo, de la dificultad que tenemos las mujeres también a la hora de contar nuestra propia historia", concluye la coordinadora de guion. Todo esto y mucho más, a partir de las 22:40 horas, cada lunes en TVE.

'La otra mirada' regresa este lunes, 27 de mayo, a TVE con el estreno de su segunda temporada, y lo hace con el reto no solo de mantener su ajustada audiencia (se despidió con cerca de 1,3 millones de seguidores y un 9,9%) sino, principalmente, con la obligatoriedad de mantenerse como referente de feminismo en la ficción española.

TVE
El redactor recomienda