Es noticia
'Chernobyl' (HBO): la serie sobre el accidente nuclear que Rusia no quiere que veas
  1. Televisión
  2. Series TV
CRÍTICA

'Chernobyl' (HBO): la serie sobre el accidente nuclear que Rusia no quiere que veas

Toda la verdad sobre el mayor desastre humano de la historia y que el Gobierno de la antigua URSS intentó ocultar poniendo en peligro la vida de más de 50 millones de personas

Foto: Imagen de la miniserie 'Chernobyl'. (HBO)
Imagen de la miniserie 'Chernobyl'. (HBO)

HBO no está dispuesta, y hace muy bien, a que el inminente final de 'Juego de Tronos', este proximo 20 de mayo, se traduzca en una fuga de espectadores de su plataforma. Mientras regresan dos de sus producciones más exitosas, 'El cuento de la criada' (Temporada 3, el 5 de junio) y 'Big Littles Lies' (Segunda parte, el 9 de junio), la plataforma ha cargado su oferta de mayo de estrenos tan brutales, realistas y sorprendentes como el de 'Chernobyl'.

A cualquiera le suena ese nombre. Allí tuvo lugar una las mayores catástrofes de la historia moderna. Esta coproducción entre HBO y Sky muestra sin cortapisas las primeras horas tras el gravísimo accidente nuclear ocurrido en 1986, a 3 kilómetros de la ciudad de Prípiat (actual Ucrania), y las artimañas del gobierno de la antigua URSS, para intentar ocultar al mundo la tragedia.

El accidente de Chernobyl, cuya magnitud quiso ocultar al mundo la antigua URSS, puso en riesgo la vida de más de 50 millones de personas

Todos sabemos lo ocurrido aquella madrugada del 26 de abril de 1986, cuando los operarios del reactor 4 de la central nuclear ucraniana se preparaban para llevar a cabo una comprobación rutinaria de seguridad. Dos explosiones, generadas a partir de problemas de diseño, y deficiencias en la formación de sus empleados quebraron la calma del pequeño pueblo de Prípiat y, de paso, pusieron en jaque a la Unión Soviética y al desarrollo de una fuente de energía que no ha sido capaz de recuperarse del todo desde entonces.

placeholder Imagen de 'Chernobyl', nueva apuesta de HBO. (HBO)
Imagen de 'Chernobyl', nueva apuesta de HBO. (HBO)

'Chernobyl' es, sin lugar a dudas, un producto atractivo, agobiante y lleno de tensión. No tanto por lo que cuenta, sino por cómo lo revela. La miniserie, escrita por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck ('The Last Panther') suma caras tan conocidas al reparto como las de Emily Watson, Stellan Skarsgård o Jared Harris. Los 3 actores están que se salen, interprertando a dos científicos y a un miembro del Gobiermo que en la vida real lograron, poniendo en riesgo sus propias vidas, parar el accidente y que el uranio en el aire no traspasara las fronteras de la Unión Soviética.

No mucha gente sabe, además, que las 72 horas posteriores al accidente y al incendio de la central fueron cruciales para evitar una tragedia humana de magnitud incalculable. Ellos lo consiguieron. Y la serie consigue que esa angustia y el drama de los heridos y contaminados por la radiación esté presente desde el minuto uno.

placeholder Stellan Skarsgård y Jared Harris, en 'Chernobyl'. (Liam Daniel/HBO)
Stellan Skarsgård y Jared Harris, en 'Chernobyl'. (Liam Daniel/HBO)

La falta de transparencia

El arranque de 'Chernobyl' no puede ser más angustiante y desolador. Por una lado, muestra el desconocimiento de los trabajadores y jefes de la central, que no supieron ni quisieron medir la magnitud del accidente aquella madrugada del fatídico 26 de abril de 1986. Pero eso no fue lo peor. Aun más grave fue descubrir la negación de la evidencia por las autoridades de la antigua URSS a aquella barbarie.

Intentaron ocultar información, mintieron al mundo, restaron importancia a lo ocurrido y pusieron en riesgo la vida de casi 50 millones de personas entre Biolorrusia, Rusia, Ucrania, Escandinavia y Europa del Este. Las consecuencias si se hubiera extendido el material radioactivo tras el incendio de la central, y no hubiera sido controlado en menos de 72 horas, habrían sido inimaginables.

placeholder  Emily Watson 'Chernobyl' (HBO)
Emily Watson 'Chernobyl' (HBO)

'Chernobyl' deja bien claro que cerrar los ojos a la gravedad de lo ocurrido puso en serio peligro millones de vidas y podría haber convertido en un terreno baldío y radioactivo prácticamente a la mitad de Europa.

Cada uno de los cinco episodios que componen la serie persigue propósitos claramente diferentes. Los dos primeros se centran en la pesadilla inmediatante después de la explosión del reactor; los dos siguientes, en los esfuerzos de limpieza y los sacrificios que muchos hicieron para estabilizar la región; mientras que el episodio final pone su foco en el endeble juicio a los 6 funcionarios acusados tras el accidente, que achacaron la tragedia a fallos en la central.

HBO también ha anunciado que la serie incluirá un podcast para profundizar en el desastre, así como para explicar los ajustes realizados al adaptar la historia real a la pantalla.

placeholder 'Chernobyl'  (HBO)
'Chernobyl' (HBO)

La labor de reconstrucción de la época es, también, de alto nivel. Ha sido rodada en una central nuclear cerrada en Lituania con el mismo diseño que la de Chernóbil. La ambientación de la Unión Soviética de los 80 cumple con creces: esa URSS pobre, sobria, oscura, con una clase trabajadora 'sumisa', dispuesta a todo y un gobierno socialista, autoritario, enigmático y envuelto en secretos.

Gran parte o toda la culpa de la angustia, la tensión y los miedos que provoca 'Chernobyl' se debe a su lenguaje. El equipo ha sabido plasmar de forma comprensible y entendible un lenguaje, a priori, lleno de tecnicismos. Los hechos en cuestión están narrados con tal tensión que uno solo desea que pase la semana para que HBO cuelgue un nuevo capítulo. Por el momento, podemos afirmar que 'Chernobyl' es una de las grandes series de este 2019.

HBO no está dispuesta, y hace muy bien, a que el inminente final de 'Juego de Tronos', este proximo 20 de mayo, se traduzca en una fuga de espectadores de su plataforma. Mientras regresan dos de sus producciones más exitosas, 'El cuento de la criada' (Temporada 3, el 5 de junio) y 'Big Littles Lies' (Segunda parte, el 9 de junio), la plataforma ha cargado su oferta de mayo de estrenos tan brutales, realistas y sorprendentes como el de 'Chernobyl'.

Chernóbil Series de HBO
El redactor recomienda