Es noticia
Desmontando sexualmente 'Instinto', la nueva serie de Mario Casas
  1. Televisión
  2. Series TV
ESTRENO

Desmontando sexualmente 'Instinto', la nueva serie de Mario Casas

Lola Dueñas, Jon Arias y Silvia Alonso, junto a Casas, detallan cómo han grabado las escenas más sexuales de sus carreras profesionales

Foto: Mario Casas en 'Instinto'. (Movistar )
Mario Casas en 'Instinto'. (Movistar )

Movistar + ha lanzado hoy, viernes 10 de mayo, los ocho episodios que componen 'Instinto', su nueva gran apuesta de ficción. Con la premisa de romper las barreras del sexo en la pequeña pantalla, llega la primera serie de televisión española en sentar sus bases en el sexo. De la mano de Teresa Fernández-Valdés, Ramón Campos y Gema R. Neira, mentes pensantes de Bambú Producciones ('Fariña', 'Velvet' o 'Gran Hotel') y con Mario Casas como protagonista, la plataforma de pago se lanza a buscar orgasmos.

'Instinto' es sexo, placer, lujuria, desenfreno... pero también amor, traumas y profundidad humana. Tal y como se presenta se trata de un drama erótico y provocador que además indaga en los miedos, obsesiones y la soledad de las personas.

placeholder Fotograma de 'Instinto'. (Movistar )
Fotograma de 'Instinto'. (Movistar )

Centrando el foco en la novedad, es decir, el sexo explícito en la pequeña pantalla, acudimos a uno de los últimos días de rodaje, en Guadalajara, para indagar sobre la grabación de esas escenas que nunca antes se habían producido y grabado en nuestro país. Mario, Lola Dueñas, Jon Arias y Silvia Alonso, se desnudan ahora a través de las palabras para desvelar cómo han vivido esos complicados momentos profesionales.

Mario Casas, sin condiciones

Hace seis años que Mario Casas no se deja ver por la ficción española en en televisión. Tras protagonizar series como 'SMS', 'Los hombres de Paco' o 'El barco', el actor gallego ha estado centrado en proyectos cinematográficos. Sin embargo, la trama de esta serie y la potencia de su personaje le han llevado a estar de regreso en una serie.

Mario Casas: "Parte del equipo se ha sorprendido hasta dónde hemos llegado. Al punto de que hay cosas que no se van a emitir"

Casas se muestra muy satisfecho con el trabajo realizado, confesando que sabía desde el primer momento a lo que se exponía: "Hemos intentado ir un poco más allá de lo que es '50 sombras de Grey', 'Nueve semanas y media' o 'Shame', productos similares. Pero parte del equipo se ha sorprendido hasta dónde hemos llegado. Hay momentos en los que no daba crédito a lo que estaba haciendo. Hemos llegado tan lejos que hay cosas directamente que no se van a emitir. Puede que no sea necesario ser tan explícito".

placeholder Lola Dueñas y Mario Casas. (Enrique Cidoncha)
Lola Dueñas y Mario Casas. (Enrique Cidoncha)

"Nunca te acostumbras a este tipo de escenas. Es complejo verte con una persona que acabas de conocer haciendo una supuesta práctica y con un equipo grabándolo. Hubo un momento en el que estaba rodando una y me miré desde fuera, me fiijaba en lo que estaba haciendo y no daba crédito. Me decía a mí mismo 'no me creo este momento por estoy viviendo'. Tras analizar la situación llegué a la conclusión de que ya no me queda nada por hacer como actor. He hecho absolutamente de todo", añade.

Mario Casas: "No puse límites por contrato, pero aunque somos actores y estamos interpretando, hay cosas complejas de hacer"

Mario desvela que las escenas sexuales tienen una carga emocional fuerte, asegurando que "he intentado progresar, no quedarme en algo que ya está visto. No puse límites por contrato, pero aunque somos actores y estamos interpretando, hay cosas complejas de hacer. Aún así, no he dicho que no a nada, me he lanzado completamente".

Asimismo despeja una de las grandes incognitas en cuanto a su implicación: "Tengo desnudos frontales ya que en este caso el hombre va a enseñar más que la mujer", bromeando con el hecho de que él, como persona, tampoco tiene problema en desnudarse. "Hemos pretendido no tener prejuicios de ningún tipo".

placeholder Club sexual de 'Instinto'. (Movistar )
Club sexual de 'Instinto'. (Movistar )

Lola Dueñas, maratón de sexo

Lola Dueñas también está de regreso en televisión. A lo largo de su dilatada y exitosa carrera como actriz tan solo ha participado en una serie, concretamente en 'Policías' (Antena 3). Con un grabación intensa que duró prácticamente todo el verano pasado, asegura que las escenas sexuales están "increíblemente bien rodadas. Hay sexo heavy, pero si nos ponemos mojigatos... a estas alturas todo el mundo ha visto ya de todo".

Lola Dueñas: "No me he preparado físicamente porque me parece absurdo. Se agradece ver parejas normales follando en una cama"

"Lo que yo he grabado es más que realista. No me he preparado físicamente porque me parece absurdo. Se agradece ver personas normales desnudas, ver parejas comunes follando en una cama. Como espectadora, lo agradezco", informa a la vez que asegura que se trata al hombre y a la mujer de la misma manera.

placeholder Lola Dueñas. (Enrique Cidoncha)
Lola Dueñas. (Enrique Cidoncha)

Una de las peculiaridades de su trabajo en 'Instinto' es que rodó todas las escenas de sexo el mismo día: "Era como 'a ver, que pase el siguiente' [risas]. Es algo que forma parte de mi profesión y así lo afronto. Obviamente al principio te da corte, pero no te da tiempo a pensarlo mucho".

"No es fácil hacer este tipo de escenas con personas desconocidas. Son actores que vienen un día y les toca la papeleta. Cuando te los presentan, es en plan 'hola, ¿qué tal? Venga, vamos a la cama'. Pero he tenido suerte y me han tocado unos amantes muy guapos y muy jóvenes", bromea.

Finalmente, confiesa que se trata de todo un arte: "Lo realmente complicado es hacerlo de forma natural y que parezca lo más real posible. Si te quedas corto, es malo, parece falso, por eso hay que lanzarse a por todas".

Jon Arias, explícito

Para el actor Jon Arias, que aparte de los focos y los guiones también está enredado en la música, este proyecto supone un antes y un después en su carrera: "Ha sido algo muy novedoso porque nunca había hecho escenas de sexo tan explícitas. No hay penetración en sí, pero todo lo demás es fuerte. Por suerte, hemos tenido muy buen rollo con el equipo y nos hemos sentido como en casa".

En cuanto a la hora de ponerse manos a la obra, destaca la libertad que han tenido: "Desde el primer momento los directores nos han dejado hacerlo como nosotros quisiéramos. Nos han dejado comprobar cada plano para dar el visto bueno y estar conformes. Ha sido tan cómodo que lo único que teníamos que hacer es dejarnos llevar".

Jon Arias: "El sexo lleva mucho tiempo siendo tabú y parece que todavía nos da cosa. Por eso hemos decidido arriesgar e ir a muerte"

"Cuando se graban estas escenas se intenta reducir el equipo y nos tapan en cuanto paramos de grabar", comenta antes de confesar que en ciertos momentos sí que ha cubierto sus genitales. "No ha habido calcetín pero sí una especie de tanga raro".

placeholder Jon Arias con Mario Casas. (Enrique Cidoncha)
Jon Arias con Mario Casas. (Enrique Cidoncha)

Arias aboga por este tipo de contenido en la ficción: "Cuando se graban escenas violentas se va a lo explícito, que se vean todos los puñetazos y haya mucha sangre. Pues aquí igual. El sexo es un tema que lleva mucho tiempo siendo tabú y parece que todavía nos da cosa. En el cine ya se ha mostrado todo pero es verdad que en televisión da miedo. Por eso hemos decidido arriesgar e ir a muerte".

Asimismo cree que han podido romper los límites gracias a estar en una cadena de pago: "Estar en esta plataforma nos permite hacer esta serie. No sé si ciertas cosas que hemos hecho podrían emitirse en el prime time de una cadena convencional. Movistar nos ha dicho que lo juguemos a saco y así lo hemos hecho".

Silvia Alonso, eliminando pudor

Silvia Alonso lleva desde el año 2010 encadenando proyectos de ficción en televisión, encarnando diversos personajes que a lo largo de sus historias han mantenido relaciones sexuales (sumando también sus múltiples trabajos cinematográficos). Pero ahora, tal y como ella misma confiesa, ha tenido que romper barreras: "Había rodado situaciones de sexo fuerte, pero esta vez he tenido algunas que daban mucho pudor, algo que me he tenido que quitar para trabajarlas bien".

Silvia Alonso: "Hay una trama en concreto que algo sí me escandalizó. Vi cosas muy fuertes y pensaba qué estaba haciendo ahí en medio"

"He tenido escenas muy diversas. Algunas fáciles y otras más complicadas, más explícitas. Hay una trama en concreto que algo sí me escandalizó. Vi cosas muy fuertes y pensaba qué estaba haciendo ahí en medio. Es mejor no razonar porque no siempre es fácil hacer ciertas cosas", desvela sobre su trabajo en estos intensos meses.

Alonso recalca la complejidad de llevar a cabo este tipo de tramas: "Es complicado trabajar lo sexual porque en realidad a cada uno le gusta una cosa. Es un mundo muy subjetivo y por eso hay que entender y respetar lo que le gusta a cada uno. Yo puedo no estar de acuerdo con ciertas cosas, pero aunque me parezcan de otro mundo, entenderlas".

placeholder Silvia Alonso en 'Instinto'. (Movistar )
Silvia Alonso en 'Instinto'. (Movistar )

"He tenido cierta inseguridad porque la sensualidad que tiene mi personaje yo no la tengo. Me costó encontrar el punto que buscaban", añade. En términos generales, comenta que "el sexo en esta serie es oscuro y potente pero no está grabado de forma agresiva. Está muy cuidado".

A modo de anécdota, desvela el exceso de iluminación que había en los set en los que han grabado estas subiditas escenas: "Hemos hecho cosas íntimas en sitios muy poco íntimos".

Movistar + ha lanzado hoy, viernes 10 de mayo, los ocho episodios que componen 'Instinto', su nueva gran apuesta de ficción. Con la premisa de romper las barreras del sexo en la pequeña pantalla, llega la primera serie de televisión española en sentar sus bases en el sexo. De la mano de Teresa Fernández-Valdés, Ramón Campos y Gema R. Neira, mentes pensantes de Bambú Producciones ('Fariña', 'Velvet' o 'Gran Hotel') y con Mario Casas como protagonista, la plataforma de pago se lanza a buscar orgasmos.

Movistar+ Noadex
El redactor recomienda